Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Entrevista con Carlos Boyero

Carlos Boyero, uno de los más populares e influyentes críticos de cine y feroz columnista de televisión, de cine y de la vida en general ha charlado con los lectores sobre todo lo imaginable.

FOTO: BERNARDO PÉREZ
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
21 de mayo 14 de mayo
7 de mayo - 30 de abril
23 de abril - 14 de abril
2 de abril - 26 de marzo
12 de marzo - 5 de marzo
26 de febrero - 12 de febrero
5 de febrero - 22 de enero
15 de enero - 18 de diciembre
11 de diciembre - 4 de diciembre
27 de noviembre - 20 de noviembre
13 de noviembre - 6 de noviembre
30 de octubre - 16 de octubre
9 de octubre - 25 de septiembre
18 de septiembre -04 de septiembre
28 de agosto - 17 de julio
10 de julio - 3 de julio
26 de junio - 19 de junio
12 de junio - 5 de junio
22 de mayo - 15 de mayo
8 de mayo - 24 de abril
17 de abril - 10 de abril
3 de abril - 13 de marzo
6 de marzo - 28 de febrero
14 de febrero - 08 de febrero
31 de enero - 24 de enero
17 de enero - 3 de enero
27 de diciembre - 20 de diciembre
13 de diciembre - 07 de diciembre
29 de noviembre - 22 de noviembre
15 de noviembre - 08 de noviembre
02 de noviembre -25 de octubre

Carlos Boyero, en lalistaWIP.com

1Nietzsche04/06/2009 01:03:00

Gana Haneke, gana el Barça... Hay justicia. Empiezo a creer en Dios....

Mi agnosticismo no tiene cura. Sigo sin creer en Dios aunque ocurran milagros tan justicieros.

2pepi04/06/2009 01:10:47

Ahí va un chiste. Dice uno "manchego universal" y responde Almodóvar "yo, yo, yo". Y le responden: "No, hombre, Don Quijote". ¿Cómo se ha tomado las críticas del manchego en su blog?

Como saben, sigo sin disponer de ordenador. Y a pesar de mi enemistad con la técnica, he aprendido a apagar el móvil, pero inevitablemente me han contado hasta el extenuamiento las catilinarias del sublime Almodóvar contra mi pobre persona. Lo que más envidio de él es que disponga de tanto tiempo libre para dedicarme un día sí y el otro también infinitos folios. Yo con uno tendría suficiente para referirme a su insufrible personalidad. Y si me pidieran , tendrían que pagarme una fortuna por labor tan desagradable. La farmacología y todo tipo de tisanas alivian mis cada vez más infrecuentes ataques de nervios, egolatría delirante y demás desórdenes anímicos. Pero cada uno intenta curarse como puede. Por supuesto, jamás se me ha ocurrido exigir a los jefes la cabecita de los que me critican. Llevo toda mi vida sufriendo amenazas, querellas, intentos de cerrar durante un tiempo o a perpetuidad mi incómoda boquita. Como ven, todavía me queda la palabra.

3Eraser Head04/06/2009 01:17:38

Hola Carlos. Sólo deseo darte la enhorabuena por lo bien que te lo has montado. (¡Que conste que hablo totalmente en serio!) ¿Cómo es posible que escribiendo críticas de películas hayas llegado a ser un personaje tan magnético, repulsivo, querible y fascinante, como el mismísimo Henri Chinaski? Has conseguido crear el primer crítico maldito de la historia de la crítica del cine y, además, ganarte la vida (entiendo que bastante bien) gracias a ello. "Tú, tú... tú eres listo" ;)

Completamente de acuerdo con usted. Pero de lo que menos escribo es de cine. Mi especialidad consiste en detectar la gilipollez. Aunque lo que más me gustaría es escribir permamentemente del esplendor en la hierba. Jamás he considerado decir lo que piensas como un don especial que te otorgan los dioses. Pero gracias a ello llevo comiendo bien y durmiendo razonablemente tranquilo desde hace más de años. Evidentemente, no le voy a pedir a Almodóvar esa ordinariez de "por qué no te callas". Tampoco lamentaría que se quedara afónico. En cualquier caso, si yo fuera el más rico del lugar, si disfrutara de admiración o baboseo universal, si el espejito mágico me respondiera todas las mañanas que no existe nadie tan listo ni tan guapo, ni tan profundo, ni tan artista en el largo y ancho mundo, dudo que me preocupara lo más mínimo que a un tal Carlos Boyero mi última criatura le pareciera un engendro.

4MANUEL04/06/2009 01:17:56

¿Qué pinta un telepredicador en El País?

Deje de hablar de Almodóvar.

5Happy04/06/2009 01:18:55

Billy Wilder, Nick Hornby, Sean Connery, Pep Guardiola, Zero Mostel, Springsteen, Groucho Marx ... la vida no está tan mal, Boyero

Pare con la lista. Igual se le ocurre meter a uno en el que estoy pensando y se jode nuestra intensa comunicación.

6ñulfo04/06/2009 01:21:24

Ha ganado usted un pastón por saber lo que harán tipos como Messi o Cristiano Ronaldo. ¿Lo celebrará con una botella de J.T.S. Brown? Yo lo haré con una de Lagavulin. Saludos

Mi apuesta fue un auto de fé. Qué bonito que excepcionalmente en alguna ocasión ganen los buenos. Lo celebraré con Solán de Cabras, Perrier, Vichy, etcétera. Mi hígado está obligado a enamorarse de esas bebidas tan exaltantes.

7rulo04/06/2009 01:25:39

¿Has ido a la feria del libro? A pesar de mi crisis económica personal, me compré "Camino a Los Angeles", de John Fante. ¿Conoce a este escritor? ¿Qué le parece? Gracias

Acabo de llegar de Barcelona. Todavía no he podido cumplir con ese ritual tan bonito. Me gusta más la personalidad de John Fante que su escritura. Cómprese en la feria del libro "El poder del perro", a mí me han fascinado sus páginas. También acaban de publicar la última novela de John Connolly, un escritor al que adoro. Tengo demasiados libros esperando que los devore. ¿Entienden a qué me refería cuando hablaba de lo maravilloso que puede ser disponer de tiempo libre?

8raulista04/06/2009 01:29:02

¿Cree que Florentino se cepillará a Raúl? ¿Usted lo haría? Yo creo que con Kaká, Silva y Xabi Alonso se puede inflar a meter goles y le podremos perdonar un año más el que sea un manipulador y un camorrista del vestuario

Nunca me ha gustado el rollo de Raúl, aunque sólo un necio podría negarle su condición de excelente jugador. Yo no me cepillo a nadie. Es lo que siempre quieren hacer conmigo. Pero tengo ilusión con el nuevo Madrid. Me entusiasma que esté dirigido por gente como Valdano, Zidane, Pellegrini y Pardeza. Ojalá que les salga bien. Veo que no cita a Cristiano Ronaldo. Ya somos dos.

9JC Juárez04/06/2009 01:30:50

Querido Carlos, te transcribo una frase de la obra maestra de Salinger, 'El guardián entre el centeno': "Es imposible no sentir un poco de lástima por ese pobre hijo de puta". Se lo dice Holden Caulfield a uno de sus compañeros de residencia. En mi opinión, es una de las grandes frases de la Literatura Universal. Gracias por descubrirme este libro excepcional.

La frase es buena y rotunda, pero yo no siento ninguna pena por determinados bastardos. Sobre todo, si disponen de enorme poder. Lo que sí puedo sentir es desprecio.

10Miguel04/06/2009 01:31:38

Aparte un clásico como "La bella y la bestia", ¿Que opinión le merece el resto de la filmografía de un director tan atípico como Jean Cocteau?

Dicen que era un artista puro. Nunca he conectado demasiado con su arte.

11CALLESEXTA04/06/2009 01:32:24

¿Le produce asco ver a dos hombre besándose en una película?

Perdóneme, pero me resulta mucho más excitante que eso lo hagan dos mujeres. Atractivas, por supuesto. Y no me llame homófobo.

12RICK04/06/2009 01:36:11

Acabo de terminar "El poder del perro" y mientras me cago en la DEA, la CIA, los narcos y la politica exterior estadounidense queria pedirle otra recomendación al nivel de esta jodida historia. Y darle las gracias por Connolly, Ellroy y demas recomendaciones que tantos ratos de p.m. me estan dando.

Me ha encantado "Una llama misteriosa" de Philip Kerr. Nazis psicópatas en la Argentina de Perón, policías honestos en la Alemania del esplendor hitleriano. No le cuento más.

13pepe04/06/2009 01:38:22

¿Cuál es su viñetista favorito? ¿Qué le parece Quino y su maravillosa Mafalda? un saludo

Abro El País por las viñetas de Forges y El Roto. A continuación, leo a Enric González. El orden se puede invertir. ¿Me he aclarado? Le tengo mucho cariño a Mafalda, hasta me identifico con ella.

14Rosa04/06/2009 01:39:44

A la raíz de la reciente polémica, mucha gente ha afirmado que usted no argumenta sus críticas. ¿Tiene algo que decir al respecto? Muchas gracias - y gracias por sus críticas: divertidísimas y necesarias-.

Que hasta ahora no me ha hecho falta argumentar nada. Ventajas que tenemos los de la subcultura, los demagogos, los maniqueos, los tramposos, los manipuladores.

15sioque04/06/2009 01:41:16

Hola carlos, ¿Alguna vez piensas en si existe el destino? Gracias y un saludo

Prefiero no hacerlo ya que he machacado demasiado a mi cuerpo. Sólo anhelo una muerte rápida. Sería capaz por ello hasta de creer en Dios.

16Juan04/06/2009 01:45:23

Que el Rey claudique y nos deje la ansiada República. Hablando de República, siempre se oyen cosas como que Madrid está llena de fachas, que si en Madrid hay racismo, que si Barcelona es más europea y más multicultural y más progresista,... En cambio, el otro día fui a la pradera por S.Isidro y las únicas banderas que vi eran repúblicanas y estaba lleno de familias latinoamericanas con hijos. ¿Cómo lo ve?

Madrid es muchas cosas. Por cierto, me encanta pasear por Barcelona. Creo que los republicanos tenemos escaso porvenir y seguimos sin acostumbrarnos a ello. Pero ya sabe: "Para bandera, ni la negra". Siempre le he tenido manía a esos llamativos trapos. Siempre acaban enamorándose del derramamiento de la sangre ajena.

17Nananiero04/06/2009 01:47:11

Boyero, ¿os vais a pegar a la salida Almodóvar y tú? La cosa se ha puesto fea...

No respondo a más preguntas sobre la histeria de las vedettes.

18PACI04/06/2009 01:50:06

Buenos dias Carlos! Siempre has comentado que te aficionaste al cine garcias al cine juvenil y de aventuras. ¿Qué peli te llamó la atención en aquella época?

Discúlpeme, pero siempre he detestado el género juvenil. Me enamoré del buen cine. Y esa pasión jamás se ha ido. ¿Qué considero buen cine? El que me gusta a mí, lo cual no quiere decir que sea el mejor. Empiezo a preocuparme, me estoy volviendo tolerante.

19Brutus04/06/2009 01:51:02

El canal Showtime estrena una serie con Edie Falco, la maravillosa Carmella Soprano, haciendo de enfermera drogadicta y cercana a la bipolaridad. Y no tiene nada que ver con "House". ¿Te hace?

Mogollón. Adoro a esa actriz.

20Mancuso04/06/2009 01:52:17

Hola Carlos, en cierta ocasión te pregunté qué te parecía Forest Whitaker y me dijiste que era uno de los mejores actores negros que existen. Me pareció curioso que incidieras, aun de forma inconsciente, en su negritud. No te imagino diciendo que Cary Grant es uno de los mejores actores "blancos" de la historia. Lo cual me hace reflexionar acerca de lo interiorizadas que tenemos algunas discriminaciones que se nos han ido inculcando desde todos los ámbitos de lo social. Un saludo!

Tiene usted razón. Imagino que me traicionó el subconsciente. Fue un comentario racista, aunque no fuera mi intención. Es complicado asumir tus infinitas contradicciones.

21nba04/06/2009 01:55:28

Hola Carlos, ¿te gusta la NBA? ¿cuáles son tus jugadores favoritos de siempre? Gracias

No me gusta el baloncesto, pero disfruto con las virguerías de la NBA. Hay mucho arte en ella. Me gustaban los mismos que a usted, los mejores, Magic Johnson y Michael Jordan.

22Kaka de Lux04/06/2009 01:58:20

¿Le gustaría ver una película de Haneke con Pedro Almodóvar como personaje?

Haneke siempre habla de la sordidez, de la mierda que se esfuerzan en ocultar las apariencias, del fascismo cotidiano, de la relaciones de poder. O sea, nada que ver con Almodóvar.

Mensaje de Despedida

Hasta el próximo jueves, a pesar de la ira bíblica que ha desatado el del birrete y la toga.