Un mito en la historia del fotoperiodismo
Una muestra homenajea en Madrid a Enrique Meneses, testigo de excepción del siglo XX
Enrique Meneses (Madrid, 1929) forma parte de la historia del periodismo por el reportaje exclusivo realizado en Sierra Maestra con los protagonistas de la guerrilla capitaneada por Fidel Castro, un scoop publicado en Paris Match que dio la vuelta a el mundo.
No fue su primera historia, pero si la que le convirtió en todo un mito entre los reporteros. "Empotrado" entre los líderes de la revolución, Meneses retrató inmortalizó a los rebeldes durante sus entrenamientos y durante sus actividades más cotidianas: leyendo un libro, pescando, en medio de charlas nocturnas...
A través de los ojos de Meneses, el mundo supo que la guerrilla iba a tener un papel muy importante en la historia. La exclusiva le costó conocer las temibles cárceles de Batista, pero también le supuso su entrada en la leyenda. La Escuela de Fotografía e Imagen de Madrid (EFTI), ofrece hasta el 7 de julio una exposición retrospectiva con un centenar de trabajos con los momentos cumbre de su trayectoria.
Pero Meneses tiene una trayectoria que toca los grandes acontecimientos de la historia del siglo XX. La India, Oriente Medio, Rodesia, Centroamérica, son algunos de los muchos escenarios por los que ha paseado su cámara para después contar lo que ocurría a todo el mundo.
Y junto al reportaje, el retrato de los protagonistas. Su obra está llena de primeros planos de nombres como los de Martin Luther King, J. F. Kennedy y Jackie, Paul Newman, Marlon Brando, Anthony Perkins, Hitchcok, Salvador Dalí, Sidney Poitiers, Mel Ferrer, Pablo Picasso, Luis Miguel Dominguín o Charles Aznovour.
Ahora, a punto de cumplir 80 años, Meneses sigue en plena actividad. A través del universo digital, tiene su propia radio, su canal de tv y cada día escribe un texto en su blog. "Siempre me he movido por lo que me ha dictado mi corazón", explica, "nunca he seguido órdenes de nadie".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.