Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las caricaturas de Carreño llegan a Madrid

Hace unos años, el dibujante mexicano Luis Carreño terminó una caricatura del pintor Diego Rivera. Recuerda que le llevó una noche de trabajo. Una más de los cientos que ha firmado en una trayectoria de tres decenios. "A la mañana siguiente, supe que estaba terminada. Fue como si me pidiera la firma". La obra asoma por una de las ventanas del Instituto México en España y es parte de la muestra De ida y vuelta, que reúne más de 50 retratos de artistas e intelectuales mexicanos y españoles.

"No me gusta el retrato grotesco", comenta rodeado de los rostros que ha elegido para la exposición, que exhibe el resultado de una prolífica carrera que comenzó hace más de 30 años. "Intento no denostar al personaje, sino resaltar su personalidad", afirma. Igual asoma un Zapata de ojos tristes y bigote proverbial que un Velázquez de mirada desafiante.

Quizá una de las obras más significativas para el autor es la que retrata a su padre, el también caricaturista Jorge Carreño. Una obra que, a su juicio, le llevó más trabajo que los habituales. "Es difícil dibujar a una persona a la que te une un sentimiento muy fuerte". El retrato funge como un homenaje a la persona de quien "aprendió el amor al oficio", añade.

No es la primera vez que el trabajo de Carreño llega España. Su obra es también expuesta en la Fábrica del Humor en Alcalá de Henares hasta el 17 de junio. "Es muy emocionante exponer en España, hay muchos vínculos entre la vida política y cultural de nuestros países", comenta.

Vínculos que son evidentes al pasear frente a las figuras de Hugo Sánchez, Penélope Cruz, Carlos Fuentes y Pedro Almodóvar, algunos de los personajes que aparecen en la exposición. El retrato dedicado al premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez, enseña una frase de puño y letra del escritor. "Si yo dibujara como Carreño, no necesitaría escribir". Para Carreño, el idioma que une a México y España figura como un protagonista más de la muestra. "Todos cantan, escriben, y pintan en español".