Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cien personalidades de la cultura piden el Príncipe de Asturias para Carlos Giménez

De la Iglesia y González Ledesma, entre otros, solicitan que el historietista de 'Paracuellos' compita por el galardón en la categoría de Artes

El mundo del cómic solicita la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Artes para el historietista Carlos Giménez (Madrid, 1941), autor de álbumes y 36-39 Malos tiempos o Paracuellos, que han concitado el elogio unánime de la crítica especializada. Sus cómics recogen "la crónica de cómo fuimos y cómo somos, el camino que hemos recorrido como sociedad y como individuos", según expone un comunicado firmado por más de un centenar de figuras del mundo de la cultura, entre los que destacan los novelistas Francisco González Ledesma y Manuel Rivas, losl cineastas Álex de la Iglesia y Santiago Segura y los historietistas Howard Chaykin y Brian Bolland, entre otros.

La propuesta, impulsada por la AEAC (Asociación Española de Amigos del Cómic), destaca los méritos de Giménez, reconocido como uno de los maestros del cómic español. "En su doble faceta de guionista y dibujante, desde hace más de cuarenta años de profesión, ha aportado al mundo de la historieta una visión apasionada y reflexiva sobre nuestra historia y nuestra realidad". Entre sus obras más aplaudidas se encuentran Paracuellos y la serie 36-39, en la que vierte sus experiencias infantiles durante la posguerra. "Su obra supera en dignidad e importancia a la de muchos poetas, pintores o cineastas de nuestra época, y leerla es comprender mejor nuestra sociedad pasada y presente, una fuente de consulta indispensable para generaciones futuras", añade el texto.

La organización ha puesto en marcha una dirección de correo electrónico para recoger las muestras de apoyo a la candidatura de Giménez (apoyocarlosgimenez@terracomic.com) e incluso uno de los firmantes, el director y actor Santiago Segura, ha grabado un video en el que pide el Príncipe de Asturias para el historietista madrileño.