Merce Cunningham llega a España con 'Casi noventa'
El coreógrafo más importante del mundo estrena en Madrid 'Nearly Ninety', una pieza "escultórica"
La compañía del coreógrafo vivo más importante del mundo, Merce Cunningham, no actuaba en España desde 2003. Para su regreso ha elegido estrenar en Europa Nearly Ninety, una pieza "escultórica" con la que el estadounidense celebra su cumpleaños y en la que coloca a los músicos, entre ellos al bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones, por primera vez en el escenario.
Es un trabajo, según ha explicado hoy Trevor Carlson en los Teatros del Canal, donde se estrenará mañana, en el que Cunningham aúna una historia que comenzó en 1919 como solista y en 1953 como fundador de su compañía, con "lo más nuevo", sin dejar de explorar en su idea de que "el significado es el movimiento".
Carlson, director ejecutivo de la compañía, ha indicado a Efe que al día siguiente del estreno de esta pieza, el pasado 16 de abril en la Brooklyn Academy of Music en coincidencia con el 90º cumpleaños del coreógrafo, le preguntó a Cunningham sobre sus nuevos proyectos y él le contestó riendo que le dejara "descansar" un tiempo, aunque insinuó que ya está "en otra cosa".
Para Nearly Ninety (Casi noventa), el norteamericano ha querido sacar del "foso", por primera vez en sus más de 200 trabajos coreográficos y más de 800 events, a los músicos y les ha puesto en el mismo plano que a los bailarines con la ayuda de la arquitecta italiana Benedetta Tagliabue. "Es todo muy diferente a lo que había hecho hasta ahora en el escenario -dice Carlson- porque se parece más a lo que hace en los museos con sus events: lograr una nueva visión".
Un sonido entre Led Zeppelin y Sonic Youth
John Paul Jones, uno de los fundadores de Led Zeppelin, Takehisa Kosugi, director musical de la compañía desde 1995, y el grupo Sonic Youth -cuya música interpretará en España el cuarteto italiano Golden Jooklo Age- recibieron el encargo de componer e interpretar piezas "sin pensar en los bailarines" y ni siquiera conocer lo que sus colegas iban a hacer.
Por eso se suben al escenario con una idea "sólo aproximada" de lo que van a hacer y sólo reciben el time-score (pauta musical) poco antes de actuar para hacer los arreglos, ha explicado Jones. "Cuando se levante el telón empiezas a tocar, y cuando se baje dejas de tocar", dice Jones que le explicaron hace unos años cuando participó en su primer event para Cunningham.
Mañana tocará su bajo ayudado de un ordenador, "sin saber qué pasará ni cuándo", y hará "lo que salga" sin mirar a los bailarines, porque no quiere que le "influyan" con sus movimientos. Está "encantado", dice, de trabajar con Kasughi (Tokio, 1938), un hombre "feliz" de crear con una estructura temporal inmediata, "como la gente que se conoce por la calle, con mensajes muy impredecibles y llenos de energía", apostilla el japonés.
Aprenderla de memoria
El asistente del coreógrafo, Robert Swinston, ha explicado que Cunningham, "único" por su "calidad escultórica", trabajó durante "bastante tiempo" en Nearly Ninety, se la hizo aprender completa a todos los bailarines, entre ellos a su hija, Julie, y en el último momento decidió quién bailaría y cómo en cada un de las cuatro secciones y los 27 elementos en los que se organiza.
"El orden en el que se articulan -ha dicho- parecerá simple, pero nada obvio. No es improvisación en absoluto, pero el espectáculo dura cada noche un tiempo entre los 80 o los 85 minutos", jugando con la idea de casi noventa. Tagliabue explica que ha inventado una narrativa propia que permite "estar en el aire" a los músicos en el escenario, al mismo tiempo que los bailarines, vestidos por Romeo Gigli, desarrollan sus movimientos.
La compañía representará hasta el día 3 Nearly Ninety en el Canal y los días 7 y 9 hará uno de sus Event (evento) en el Reina Sofía, "una pieza de arte efímera" con la que se "da su sitio" a la danza en el arte contemporáneo, según el director del museo, Manuel Borja Villel. Después de Madrid la compañía viajará a Illinois, en diciembre a París, en marzo de 2010 a California, y en octubre de ese año a Londres, ha detallado Carlson a Efe.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.