Entrevista Digital

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

1RVM Rafael23/04/2009 01:03:45

Estimado Carlos, te escribo desde Londres. ¿Por qué se siguen "inventando" los titulos de las peliculas al traducirlas? Muy a mi pesar, la VO es casi una causa perdida, pero esto ya me parece ridiculo. Gracias

Tengo serios problemas en distinguir las películas que veo en los festivales con el título que se inventan los imaginativos traductores al estrenarlas en España. La versión original nunca puede ser una causa perdida. Si privas a los actores de su voz, te cargas su trabajo. Sólo soporto el cine doblado cuando es horroroso en cualquier idioma.

2Marlow23/04/2009 01:07:27

Hola Carlos, ¿Qué Trópico de Henry Miller debo leer antes, el de Cáncer o el de Capricornio?

Da igual. Lo primero que leí de Miller fue "Trópico de Capricornio" y me deslumbró, me emocionó. Las pajas vendrían después. Con "La crucifixión rosada", con "Sexus", "Plexus" y "Nexus". Miller estaba prohibido en España. Yo conseguía traducciones argentinas en la inolvidable Cuesta de Moyano. Miller forma parte no ya de mi memoria literaria, sino de mi memoria sentimental. Le adoraba. Por ello, tal vez, no he vuelto a leerlo. Por miedo a la decepción.

3ñul23/04/2009 01:08:03

Señor Boyero, estoy elaborando junto con unos amigos un pequeño diccionario de expresiones macarras ("Qué pasa, ciervo", "Achanta que te achino", etc). En su calidad de experto en la ofensa y el insulto, ¿Podría sugerirnos alguna expresión análoga a "Te doy dos hostias"? Nos sería de mucha ayuda. Gracias

Se equivoca conmigo. Yo no insulto, me limito a definir.

4Ildefonsina23/04/2009 01:11:33

Acaban de darle el Cervantes a Juan Marsé, y no me aclaro sobre si es una buena noticia o no. A mí me gustó Últimas tardes con Teresa, pero otras obras suyas se me hacen más repetitivas o cansinas, con ese rollo del charnego que no se integra en Barcelona... ¿tú cómo lo ves?

Yo amo la literatura de Marsé, aunque hay novelas que me gustan más que otras. Incluso tiene alguna que me gusta poco. Pero es el hombre que ha escrito "Últimas tardes con Teresa", "Un día volveré", "Ronda del Guinardó", "El embrujo de Shangai" y "Rabos de lagartija". Marsé es el Scott Fitzgerald español. No se me ocurre un elogio más grande.

5palifer23/04/2009 01:11:57

Hola, lo nuevo de Sardá es ............

Lo que usted y yo pensamos. No nos pongamos escatológicos.

6Kafkiano23/04/2009 01:14:01

Discúlpeme, pero no me gusta el teatro de ninguna época. No entiendo de eso. Aunque siga leyendo con amor e infinita adoración durante toda mi vida a un tal Shakespeare. Yo intenté convencer a Pilar Miró de no hiciera "El perro del hortelano". Fue un éxito. Lo cual dice mucho de mi intuición comercial.

7Mezten23/04/2009 01:16:17

¿No le recuerda este Real Madrid a un Zombie? Da asco verlo, pero sigue y sigue, y no se muere, el cabrón... Por cierto, ¿estuviste el martes viendo el partido ante el Getafe? No recuerdo nada igual en Chamartín.

Su comparación es ingeniosa. Estuve en el Bernabéu y como todo el mundo flipé cantidad. Pero reconozco que en el cuarto de hora final dejé de bostezar, que es lo que me ocurre casi siempre al ir al Bernabéu este año. Y el anterior. Y el anterior del anterior. Desde que se largó Zidane.

8danielmnr23/04/2009 01:21:14

"Hospitales, cárceles y putas: esas son las universidades de la vida. Yo he alcanzado numerosos títulos. Llamenme señor." ¿Te suena? Es de Bokowski. ¿Sabes el título de una peli -creo que belga, con el actor John Hurt- inspirada en sus relatos? Gracias, un saludo.

Sólo me seduce la tercera graduación de Bukowski. Mi fascinación por él fue breve. Se repite demasiado. Pero "La máquina de follar", "Notas de un viejo indecente" y "Cartero" me parecieron insólitas. Mi ancestral afición al trago también me ayudaba a la identificación emocional con este irreverente borracho. No he visto la película de la que usted habla. Matt Dillon y Midkey Rourke interpretaron a Bukowski. Dillon lo hizo muy bien. Rourke me cargaba.

9Alan Smithee23/04/2009 01:23:10

Sr. Boyero: Me he cruzado con usted en dos ocasiones por la calle, siempre bien acompañado (en Donosti con el Sr. Gasset y en Madrid con una mujer estupenda). En ambas ocasiones he dudado. Si me hubiera parado y le hubiese saludado, ¿me habría ignorado?, ¿me habría mandado a paseo? ¿Cómo se lleva la fama, y cómo lleva en particular su fama?

Creo que soy una persona educada. Sólo me pongo borde con los imbéciles, con los pesados, y con la mala gente. Estaré encantado de saludarle si nos vemos por la calle. Normalmente, se me acercan personas bien educadas. Y me resulta grato.

10ana23/04/2009 01:25:23

¿No le parece detestable la costumbre de algunos reporteros de abrir la nevera a la gente para demostrar la dimensión de la crisis?

No lo he visto, pero me parece lamentable que ese ritual tan cansino se ponga de moda. En la mía, como mucho, se puede encontrar agua mineral y algún yogourt. Afortunadamente, no es por la crisis, sino por mi desastre doméstico. Pero como me venga algún pavo a intentar abrirme la nevera, le voy a dar con ella en todo el careto.

11silvia23/04/2009 01:27:47

¿No le pareció un momentazo televisivo Gabilondo entrevistando al ministro Gabilondo?

No lo vi. He trabajado durante años en el programa que dirigía y presentaba Iñaki en la Cadena SER. He tenido el privilegio de ser testigo del arte de un comunicador impresionante. También respeto mucho al ser humano. Iñaki me parece un lujo de profesional.

12angeles23/04/2009 01:28:23

En lo que llevamos de año, ¿salvaría alguna película española de la quema?

No obligue a hacer esfuerzos tan salvajes a mi castigada memoria.

13Rayuela23/04/2009 01:32:51

¿Le han regalado algún libro hoy?

No. Pero estoy esperando con ansia infantil a ver qué me regalan mi novia y mis amigos el de mayo, que es mi cumpleaños. Hace una semana, me regaló mi amigo Fernando Baeta una novela espléndida de Don Winslow titulada "El poder del perro". También le recomiendo "El factor humano", de Jhon Carlin. Son mis lecturas favoritas en los últimos tiempos. Junto a la reedición en la editorial El Acantilado de "El tesoro de Sierra Madre", de Traven.

14cornelius23/04/2009 01:35:30

Boyero, ¿Cómo te gusta leer? ¿Con o sin música? ¿Con un copazo o sin beber? ¿Sentado o en la cama? ¿Solo o acompañado?. Saludos

Sin beber alcohol, ni fumao, ni puesto de coca. Tumbado en la cama. O en un sillón orejero y confortable. Depende de la compañía. Si estoy enamorado, es fantástico. Lo que ocurre es que soy un coñazo, porque todo el rato estoy interrumpiendo la lectura de esa mujer para leerle lo que más me gusta del libro que tengo en las manos. Mientras que están colgadas, lo llevan bien.

15Dick Diver23/04/2009 01:40:25

¿Ya se le ha olvidado del resonar de los corchos de las botellas y el esplendor de los focos y las risas? Le imagino en casa mustio, refugiado en sus viejos discos y películas, ajeno al mundo exterior y la antigua opulencia destructiva.

¿A qué focos se refiere? Se está confundiendo de persona. Pero como me gusta su pseudónimo, como el trágico Dick Diver de "Tierna es la noche", es uno de mis personajes favoritos, me tomo la molestia de responderle. ¿Por qué me imagina mustio? A lo mejor me estoy partiendo de risa. Por cierto, hoy he decidido dejar de fumar. Me han llenado de agujas. Llevo tiritas en las orejas. Han pasado tres horas. No he fumado ningún cigarro. Estoy orgulloso de mí mismo. Siento una tristeza inmensa de tener que abandonar a mi inseparable compañía, en lo bueno y en lo malo, en la alegria y en el dolor, durante años. Pero me cuentan los médicos que tengo muy cerca la bombona de oxígeno. Y eso sería horroroso.

16Kito623/04/2009 01:41:12

¿Por qué no cuenta algo de su noche de copas con el amigo perro Sam Peckinpah?

¿Y por qué se lo voy a contar a usted?

17MD23/04/2009 01:41:35

Le aconsejo las letras destructivas y fascinantes del asturiano Nacho Vegas. ¿Lo conoce?

No. ¿Es usted?

18April23/04/2009 01:43:19

Su nivel de crítica está muy por debajo de lo que se espera de un grupo de comunicación como en el que trabaja. ¿Cómo hace para que le mantengan en su puesto? Gracias

Pues andar comiendo genitales todo el día y haciendo la pelota hasta extremos repugnantes. Pero este método lleva colando desde hace años. Y le juro que me ha dado para vivir muy bien.

19Branigan23/04/2009 01:44:25

Hola Carlos, ¿Sigues la Segunda División? ¿Algún equipo favorito en esta categoría? ¿Como ves el ascenso? Saludos

Me cuesta un huevo seguir la Primera. O sea, que puede imaginar mi desidia con la Segunda. A mí sólo me gusta el Barcelona y la Premier. Se lo dice un socio del Real Madrid.

20ele_miguel23/04/2009 01:46:01

Hola, Carlos. ¿Quién crees que lo hizo mejor, Joe Pesci pateando en el bar en "Uno de los Nuestros" o Pepe en el Bernabeu el otro día? Qué verguenza.

Tiene mucho más estilo Joe Pesci. Lo de Pepe fue asqueroso. La reacción de un zumbao con vocación de "killer". Y que no me cuenten que se le cruzaron los cables.

21Capra23/04/2009 01:46:56

Excelente tu artículo musical en Babelia, con el que coincido casi en su totalidad. No son estos buenos tiempos para la música, si los comparamos con décadas anteriores. Pero hay hoy en día, sobre todo en el mundo del jazz, muy buenos intérpretes que siguen habriendo caminos. ¿No lo crees así?

Sólo escucho a los de siempre. Pero seguro que me estoy perdiendo algo importante.

22Furcita23/04/2009 01:48:13

Te compré una entrada para ver a Sprinsteen en Bilbao y ahora no coges mis llamadas, desgraciado.

No me sea usted psicópata. Seguro que admira profundamente a Glenn Close en "Atracción fatal". Yo no.

23jharos foise23/04/2009 01:50:49

Buenas, llevo tiempo siguiendo las cosas que por aqui se dicen y creo que nunca te oí hablar de Charlie Kaufman, te es demasiado modernito o tienes una opinion formada sobre este puto jefe? Un saludo y a seguir repartiendo con tanta clase

Es un moderno, es un excéntrico, es un guionista muy imaginativo, es un hombre con talento. Pero si me da a elegir entre él y uno tan poco moderno como Billy Wilder, ya sabe con quién me quedo.

24La Mujer Biónica23/04/2009 01:51:43

Sr. Boyero, ¿su profesión de crítico cinematográfico (amén de los conocimientos en el medio que muestra) le permite apoyar de alguna forma proyectos cinematográficos nuevos? ¿se involucra usted en la creación de algo que le gustaría ver en pantalla o se limita a la posición de espectador con voz pública? Gracias

No me apoyo ni a mí mismo. No me involucro con nada.

25Prof. Beckman23/04/2009 01:54:17

¿"El factor humano", de Jhon Carlin? Yo pensaba que era de Graham Greene. Si no lo ha hecho, yo le recomiendo La Caída, del por otra parte revisto Camus.

A Graham Greene y a Jhon Carlin se les ha ocurrido el mismo título. La novela de Greene era espléndida, y lamentable la adaptación que hizo al cine Preminger de ella. Albert Camus será siempre uno de mis escritores de cabecera. "Para que todo sea consumado, para que me sienta menos solo, sólo deseo que el día de mi ejecución haya mucha gente y que me reciban con gritos de odio". ¿Le suena?

26fan de Nacho Vegas23/04/2009 01:55:33

Le prometo que voy a escucharlo. Disculpe mi arrogante ignorancia.

27dirty man23/04/2009 01:56:59

disfruto de la mujeres y el alcohol, tengo 27, sé que me acabará pasando factura, ¿por qué debería dejar de vivir así?

¿Conoce la canción de Dylan 'Forever young'? Pues eso. Se lo deseo de corazón.

28Alejandro23/04/2009 01:59:02

No. Y actuaba tres días seguidos. No me pregunte las razones. A cambio, volví a ver a Vermeer, a Rembrandt y a Van Gogh. Era la primera vez que veía Amsterdam sin estar colocado. Y le juro que es distinta. Adoro esa ciudad.

Mensaje de Despedida

Hasta el jueves que vienes.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50