Banderas: "En el cine español sí hay talento"
El actor malagueño tercia en la polémica con Juan Marsé sobre la situación de la cinematografía en España
Se tuvieron que abrir las puertas del Teatro Cervantes para acoger en su patio de butacas la presencia del actor malagueño Antonio Banderas, que presentó ayer en el Festival de Cine de su ciudad natal su último proyecto como productor. Se trata de un filme de acción, Día roto, dirigido por el novel madrileño Néstor F. Dennis, que, con un presupuesto de 2,3 millones de euros, tiene previsto su rodaje a partir del próximo mes de octubre en Málaga.
Con pantalones vaqueros, botas también vaqueras, camiseta blanca y una chupa de cuero marrón, Banderas defendió al cine español de los ataques del escritor y premio Cervantes Juan Marsé. "En el cine español sí hay talento. Ahí están los nombres de Javier Bardem, Penélope Cruz y Pedro Almodóvar, entre otros muchos. Yo tengo mucho respeto por Marsé, incluso trabajé en una película basada en su novela Si te dicen que caí, pero no me parecen justas sus declaraciones".
No fue el único lamento del actor español, que el próximo 24 de julio está convocado en Londres para estrenarse como intérprete a las órdenes de Woody Allen -"no puedo hablar del proyecto porque nos lo tienen prohibido; lo único que puedo decir es que yo me he leído sólo la parte del guión que corresponde a mi personaje, algo que es habitual en sus películas, pero ni una protesta ante ese gran maestro"-.
Pulla a las subvenciones en el cine
También lanzó alguna pulla a la política de subvenciones del cine español. "Este sistema hace aguas, rodeado siempre de polémicas y controversias. Habrá que inventar o articular fórmulas de mecenazgo y de esponsorizaciones para que las empresas puedan invertir en cine y obtener ventajas fiscales", señaló Banderas, quien se mostró esperanzado ante la llegada al Ministerio de Cultura de la cineasta Ángeles González-Sinde. El intérprete advirtió, sin embargo, que el dinero de las subvenciones no va a parar sólo al director y los actores, sino a toda una industria de técnicos "que no pisan la alfombra roja".
Banderas anunció también su intención de volver a los escenarios de Broadway el año próximo con Zorba el griego, además de participar en la próxima películas de Luis Mandoki, La hija del ruiseñor. Sobre su participación en la película que Simon West prepara sobre el pintor surrealista Salvador Dalí, papel pensado para él, el actor aseguró que el proyecto está de momento parado, no por problemas de financiación sino por temas más bien legales. "No lo tendría quizás que decir pero lo voy a hacer: Dalí estuvo secuestrado los últimos siete años de su vida, en los que padeció un parkinson galopante. Fue obligado a firmar miles de papeles en blanco, lo que ha supuesto el mayor escándalo en la historia reciente del arte. Es un proyecto precioso, pero si no se solventan los problemas en un futuro próximo no sé si será posible mi participación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.