Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ulises llega al Teatro Real

La ópera de Monteverdi 'El regreso de Ulises a su patria' se estrena el viernes en el coliseo madrileño

Arrodillado. De esta manera tan expresiva se enfrenta el director de escena Pier Luigi Pizzi a la ópera de Monteverdi El regreso de Ulises a su patria , que el próximo viernes se estrena en el Teatro Real. El coliseo madrileño continúa con esta obra la representación del ciclo o trilogía monteverdiana, que inició la pasada temporada con L'Orfeo y que continuará el próximo año con La coronación de Popea, en coprodución con el Teatro La Fenice de Venecia.

El director de orquesta William Christie ha pasado la mitad de su vida trabajando con esas tres óperas de Monteverdi. Cree que El regreso de Ulises a su patria es la más completa de todas ellas porque "hay una unidad de acción que no está presente en otras obras y la trama se ensambla con perfección con la música. Christie, al frente de su formación barroca Les Arts Florissants, y Pier Luigi Pizzi se han vuelto a encontrar en este proyecto rodeados de voces como las de Kobie van Rensburg, Christine Rice, Claire Debono, Ed Lyon, Humberto Chiummo y Marina Rodríguez Cusí.

En El regreso de Ulises a su patria el sentido dramático y teatral tienen una gran importancia. Los personajes miran hacia dentro y reflexionan sobre las preguntas eternas - vida, amor, muerte, tiempo...- Apoyado en el mito de Ulises, hombres y dioses dialogan desde un aspecto renacentista sobre el hombre como medida del Universo.

Pizzi sostiene que "el teatro en su perfección transmite emoción y en una ópera como la de Ulises uno se pone de rodillas y trata de no traicionar al autor. Es una obra magistral". Pier Luigi Pizzi afronta la puesta en escena como "una comunicación entre sueño y realidad" y alterna espacios y vestuario históricos con otros actuales dentro de un juego que le permite poner en valor los aspectos fundamentales de cada escena. La orquesta y la escena se sitúan en un plano muy próximo al espectador.

El regreso de Ulises a su patria fue compuesta por Claudio Monteverdi en 1640 y está es la primera vez que se estrena en España. La función será retransmitida el próximo 25 de abril en directo por Radio Clásica y la Unión Europea de Radiodifusión a 21 países.

William Christie (Director musical)

Clavecinista, director de orquesta, musicólogo y profesor, nació en Búfalo (Nueva York) y estudió en Harvard y Yale. Reside en Francia desde 1971. Fundó el grupo vocal e instrumental Les Arts Florissants en 1979, con el que ha labrado un perfil de gran relieve en el mundo músico-teatral por sus vívidas interpretaciones. Renovador del repertorio musical francés de los siglos XVII y XVIII, en 1987 obtuvo un gran éxito de público y crítica dirigiendo la ópera Atys de Lully. Su dedicación a los compositores franceses (Charpentier, Rameau, Couperin, Campra) no ha sido obstáculo para explorar otros repertorios, siendo aclamado también en sus interpretaciones de obras de Monteverdi, Scarlatti, Purcell, Händel y Mozart con más de setenta grabaciones. Su copiosa y a menudo premiada producción discográfica, lo pone de manifiesto. Como director invitado ha estado al frente de orquestas en festivales líricos como el de Glyndebourne y el de Aix-en- Provence y teatros como la Ópera de Zúrich, la de Lyon y los parisinos Châtelet, de los Campos Elíseos y la Opéra- Comique . En el Teatro Real ha dirigido L'Orfeo .

Pier Luigi Pizzi (Director de escena, escenógrafo y figurinista)

Uno de los más reputados creadores escénicos de la actualidad, este artista natural de Milán, estudió arquitectura y debutó como escenógrafo y figurinista en 1951. Colaboró con directores de escena italianos y extranjeros en obras teatrales, óperas, cine y televisión. En 1977 se presentó como director de escena y desde entonces está presente en los más importantes escenarios del mundo. Especialmente atraído por obras barrocas, ha contribuido al renacimiento de éstas, con espectáculos como Rinaldo de Händel, Orlando furioso de Vivaldi o Les Indes galantes de Rameau; también ha prestado atención a las óperas rossinianas poco conocidas En el Teatro Real ha dirigido Celos aún del aire matan, La traviata, Midsummer night's dream, La pietra del paragone, La Gioconda y L'Orfeo.

Más información