_
_
_
_
_

Juan Marsé, César Aira y Jaime Bayly, cabezas de cartel de La Noche de los Libros de Madrid

La velada literaria reunirá el día 23 a 400 escritores en decenas de actividades y librerías abiertas hasta medianoche

Cuatrocientos escritores, músicos y artistas nacionales e internacionales participarán en las 400 actividades programadas para celebrar el día 23 de abril la IV Noche de los Libros, una cita en la que 202 librerías y 84 bibliotecas permanecerán abiertas hasta la medianoche para promocionar la lectura y la literatura. El programa de actividades combina la literatura con otros disciplinas culturales y se prolongará entre las 15 horas a la 1 de la madrugada, según anunció el consejero de Cultura, Deporte y Turismo, Santiago Fisas. El Gobierno regional quiere celebrar así el Día Internacional del Libro, que se conmemora cada 23 de abril. Ese día, pero del año 1616 murieron las dos grandes figuras de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Fisas invitó a los madrileños a salir ese día a la calle y unirse a esta "fiesta de lectura". "Unas 37 instituciones y 84 bibliotecas albergarán también las actividades de La Noche de los Libros, contribuyendo una vez más al éxito de esta convocatoria", dijo. "Soy de Barcelona y he vivido muchos San Jordi con libros en las calles, pero nosotros queremos que los ciudadanos entren en las librería y pierdan ese respeto a tocar, oler y comprar un libro", agregó.

Un 10% de descuento en libros

Un total de 202 librerías de la Comunidad de Madrid -50 más que el año pasado- permanecerán abiertas hasta medianoche y celebrarán el Día del Libro con un 10% de descuento en las compras e invitarán a los lectores a disfrutar de encuentros y conseguir la firma de autores favoritos, así como a escuchar la música. Gracias a esta iniciativa, el año pasado se vendieron un 30% más de libros ese día.

A lo largo de la jornada, nombres destacados de la literatura actual concentrarán la atención del público en sus librerías habituales. Entre muchos, se encuentran Andrés Trapiello, Isaac Rosa, Javier Marías, Luisgé Martín, Juan José Millás, Marta Rivera, Manuel Hidalgo, Angela Vallvey, Fernando Marías, José María Merino, Manuel Vicent, Luis Mateo Díez, Eduardo Mendicutti y Gabriel Albiac, entre otros.

La red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid y las Bibliotecas y Centros Municipales y Bibliotecas de la Obra Social de Caja Madrid, organizarán también durante la jornada un programa de actividades que incluye talleres de cómic, títeres, conciertos, charlas, lecturas, recitales de poesía y actividades infantiles.

César Aira, Jaime Bayly y Juan Marsé, entre los participantes

El escritor argentino César Aira, autor de más de 30 obras, ofrecerá a las 20.30 horas en la Real Casa de Correos una conferencia sobre su relación con los libros y la lectura. También en la sede de la Presidencia de la Comunidad, a las 22.00 horas, el escritor peruano, ganador del Premio Herralde en 1997 y finalista del Premio Planeta 2005, Jaime Bayly, se encontrará con sus lectores.

El Círculo de Bellas Artes será el escenario en el que el escritor y Premio Cervantes Juan Marsé protagonice a las 18 oras un encuentro con lectores. Hay que añadir además los dos debates que se celebrarán en la sede de la Consejería de Cultura que reunirán a Javier Marías con los críticos literarios Paul Ingendaay y Manuel Rodríguez Rivero y a los escritores Vicente Verdú, Juana Salabert y Ricardo Menéndez Salmón. Serán a las 18 y a las 19.30 horas, respectivamente.

Por otro lado, a esta IV edición de La Noche de los Libros se incorporan 21 nuevos espacios con programación propia para la ocasión, como Casa Sefarad-Israel, AECID, el Instituto Cervantes, el Museo del Prado, RNE Radio 1 y Radio 3, el Museo Reina Sofía, el Pen Clubespañol, la Universidad Complutense, el Real Jardín Botánico, los Teatros del Canal y el Istituto Europeo di Design, entre otros. En ellas participarán Ray Loriga, Marta Sanz, Antonio Skármeta, Susana Fortes, Andrés Neuman y Tomás Segovia, entre otros autores.

Cine, poesía y cómic

Bajo el título 'Cortos como cuentos' se proyectarán en el Cine Doré pequeñas películas, que podrían ser cuentos, algunos de ellos dirigidos por directores que prestigio. Así, se exhibirá 'En camas separadas', de Javier Rebollo; Traumatología, de Daniel Sánchez Arévalo; Ponys, de David Planell; Llévame a otro sitio, de David Martín de los Santos; Y Aquel ritmillo, de Javier Fesser. Además, los directores Jaime Rosales, Javier Rebollo e Isaki Lacuesta charlarán sobre el trabajó del cine en el Ciné Doré a las 20 horas.

La Noche de los Libros también ha programado actividades en las que la música, la poesía y el cómic son protagonistas. Entre ellas, destaca el Festival Internacional de Poesía de Córdoba que se organiza en la Biblioteca Nacional a las 18 horas con una lectura atlántica que contará la presencia de los poetas Luis Chaves, Justo Bolekia Boleká, Elsa López y Jorge Riechmann.

En la Residencia de Estudiantes la poesía vendrá de la mano de Tomás Segovia, que ofrecerá una lectura a las 21 horas. Y los lectores que se acerquen hasta la Escuela de Letras desde las 20 a las 23 horas podrán disfrutar de un concierto de la Escuela de Letras Jazz Band y de las lecturas de poetas, en un especial homenaje a Edgar Allan Poe, con motivo del bicentenario de su nacimiento.

Por otro lado, en el Ateneo de Madrid a las 23 horas se hará una lectura ilustrada con textos de Poe. El concepto es reunir en un mismo escenario a un lector, un dibujante y un músico en torno a un texto. Mientras se desarrolla la lectura, el dibujante pone imagen a lo que se está leyendo. Y gracias a un sistema de filmación proyectada en gran pantalla, el público puede seguir paso a paso la creación de esos dibujos. Intervendrán el dibujante Jack Mircala, el actor Fele Martínez como lector, y el pianista José Ramón García.

Música en libreías y bibliotecas

La música sonará también en la Noche de los libros. Así, se levantará el espacio Músicas y Performances poéticas, que cuenta con los trabajos de Zahara, Silvia Oviedo & Nacho Aldeguer, El desván del duende, Itsaso Arana & Javier Montero, Alex Ferreira, Parpadeo, Andy Chango y Ajo. Por otra parte, el Istituto Europeo di Design instalará el proyecto Book Dream Project, una intervención física de la luz, las sombras y el tiempo que se hará en la Plaza de Santa Ana.

Igualmente, se celebrará en la Biblioteca Pública Centro Pedro Salinas de 18 a 20 horas un Bookcrossing o intercambio de libros solidario. Las editoriales que participan pondrán libros en una mesa colocada en la entrada de la biblioteca de Puerta de Toledo. Quienes dejen un libro podrá coger otro de editoriales colaboradoras. Además, en la Asamblea de Madrid los diputados también practicarán el bookcrossing e intercambiarán libros. Igualmente, en la Plaza Mayor a partir de las 19.30 horas se pondrá en marcha lashLib Performance Colectiva y Poética, convocada en Facebook.

Otro de las iniciativas de la Noche de los Libros se desarrollará en el Corte Inglés de Preciados y la Casa del Libro de Gran Vía a partir de las 20.30 horas. Los participantes deberán escoger uno de los dos vampiros que acechan en la entrada para ayudar a cumplir con el favor prometido a sus salvadores, siguiendo la sinopsis de la Sata True Blood, de Charlaine Harris.

A la presentación de la programación este año se ha sumado el reconocimento a una larga lista autores que, aun siendo de diversos países, viven, escriben y publican en Madrid. Por ello, y para esta edición de La Noche de los Libros, el Gobierno regional ha hecho un vídeo sobre Comunidad + - 40 Madrid, punto de vista con algunos de los autores que participan en esta iniciativa y que, además, tienen como nexo de unión su lugar de residencia, experiencias y creación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_