Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jesús Ferrero gana el Anagrama de Ensayo

Agustín Fernández Mallo, autor de 'Nocilla Dream', queda finalista con una disertación sobre la postpoesía

Dos novelistas rompedores en su momento con su primera novela, el Jesús Ferrero de Bélver Yin (1981), y el Agustín Fernández Mallo de Nocilla dream (2006), acaban de alcanzar notoriedad como ensayistas tras ser galardonados en la 37ª edición del premio Anagrama. El primero, como ganador gracias a Las experiencias del deseo. Eros y misos, "un paseo por las pasiones humanas, tanto las claras como las oscuras", las define el escritor zamorano, de 56 años. El segundo, como finalista con Postpoesía. Hacia una nuevo paradigma, reflexión sobre la incapacidad de la lírica española actual para abordar la sociedad contemporánea.

Con estilo claro y cartesiano y en la que es su primera obra de ensayo, Ferrero divide el deseo en atracción (eros, amor) y repulsión (miso, odio), categorías que a su vez clasifica en amor y odio hacia uno mismo y hacia los demás. Eso le permite analizar fenómenos de tan rabiosa actualidad como la anorexia, los celos o la inseguridad que genera la falta de amor.

"Bueno, será un libro polémico porque en la poesía española somos pocos, un círculo cerrado y, además, no da dinero", argumenta por su parte Fernández Mallo (La Coruña, 1967) en relación al tema de su obra, la poesía postpoética, cuyo término ya acuñó hace nueve años. El excesivo lastre de la ideología, la moral y la política sobre un género que, en su opinión, no ha evolucionado tanto como la narrativa marcan la obra de un narrador que con su primera novela ha puesto nombre a una generación de jóvenes novelistas españoles pero que, en cambio, se define como poeta.