_
_
_
_

Jesús Ferrero gana el Anagrama de Ensayo

Agustín Fernández Mallo, autor de 'Nocilla Dream', queda finalista con una disertación sobre la postpoesía

Dos novelistas rompedores en su momento con su primera novela, el Jesús Ferrero de Bélver Yin (1981), y el Agustín Fernández Mallo de Nocilla dream (2006), acaban de alcanzar notoriedad como ensayistas tras ser galardonados en la 37ª edición del premio Anagrama. El primero, como ganador gracias a Las experiencias del deseo. Eros y misos, "un paseo por las pasiones humanas, tanto las claras como las oscuras", las define el escritor zamorano, de 56 años. El segundo, como finalista con Postpoesía. Hacia una nuevo paradigma, reflexión sobre la incapacidad de la lírica española actual para abordar la sociedad contemporánea.

Con estilo claro y cartesiano y en la que es su primera obra de ensayo, Ferrero divide el deseo en atracción (eros, amor) y repulsión (miso, odio), categorías que a su vez clasifica en amor y odio hacia uno mismo y hacia los demás. Eso le permite analizar fenómenos de tan rabiosa actualidad como la anorexia, los celos o la inseguridad que genera la falta de amor.

"Bueno, será un libro polémico porque en la poesía española somos pocos, un círculo cerrado y, además, no da dinero", argumenta por su parte Fernández Mallo (La Coruña, 1967) en relación al tema de su obra, la poesía postpoética, cuyo término ya acuñó hace nueve años. El excesivo lastre de la ideología, la moral y la política sobre un género que, en su opinión, no ha evolucionado tanto como la narrativa marcan la obra de un narrador que con su primera novela ha puesto nombre a una generación de jóvenes novelistas españoles pero que, en cambio, se define como poeta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_