Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las joyas de la Venecia del Settecento deslumbran en la Academia de San Fernando

La Serenísima centra una muestra en Madrid que reúne telas de Tiépolo y Canaletto, entre otros, nunca expuestas fuera de Italia

La plaza de San marcos, el palacio Ducal, el templo de Santa Maria de la Salute, el paso de las góndolas bajo el puente de la Academia... Pocas ciudades hay en el mundo que arrastren un historial de seducción como la ciudad de Venecia. Las vedute, las vistas de la ciudad, forman todo un género dentro del mundo del paisajismo. Y en ningún momento de la historia la ciudad de las lagunas ha sido retratada con tanta fascinación como en el Settecento, el siglo XVIII italiano, un siglo en el que la ciudad de los Duces combinó su decadencia económica con un espectacular florecimiento artístico. Fue un siglo durante el que se contabilizan no menos de 350 artistas de los que más de cien están considerados de primer orden. Tiépolo, Canaletto, Ricci, Guardi y Cimaroli, son algunos de los nombres más conocidos, pero fueron muchos más.

La Academia de Bellas Artes de San Fernando abre hoy al público la exposición Settecento Veneciano. Del Barroco al Neoclasicismo. Organizada por la Fundación Banco Santander muestra 57 lienzos, auténticas joyas de este periodo. Las obras proceden de instituciones y colecciones privadas italianas, de forma que el 80% de ellas no se han expuesto nunca en España y, en general, nunca han salido de Italia.

La comisaria, Analisa Scarpa, explica que esta es la exposición más completa dedicada en España al Settecento. "Fue e un período de renovación de las fórmulas pictóricas", explica Scarpa .""La luz y el color adquieren a partir de este periodo un significado que hasta entonces no habían tenido".