_
_
_
_
_

Nace el Instituto Bíblico Oriental, difusor de la cultura mesopotámica

El centro, radicado en León, pretende ser referencia mundial en el estudio y divulgación de la cultura de oriente próximo en la antigüedad

Más de 1.000 piezas y objetos arqueológicos, los más antiguos del 6.000 y 7.000 a. C., junto a más de 10.000 libros y revistas especializadas relacionados con el Oriente Bíblico y los estudios del Antiguo y Nuevo Testamento, se reúnen en el Instituto Bíblico Oriental, de León, que ha sido inaugurado hoy por la reina Sofía. Se trata de un centro que pretende ser referencia mundial en el estudio y divulgación de la cultura de oriente próximo en la antigüedad.

En el instituto, único en el mundo, según su director, Jesús García Recio, se hallan documentos arqueológicos y epigráficos orientales que han sido exhumados ininterrumpidamente desde hace 150 años. Una de las joyas de este museo son los textos arcaicos del 3.400 a.C, que muestra la evolución de la escritura cuneiforme de Mosopotamia hasta el 600 a.C.

Algunas piezas tienen se remontan hasta el 7.000 a.C. La biblioteca incluye, entre otras obras, un libro de principios del siglo XIX, de más de un metro de alto, titulado El descubrimiento del Antiguo Egipto, que incluye un conjunto de litografías en las que aparecen templos locales y que datan de la época de la conquista de ese país por Napoleón. El centro incluye la exposición temporal El Itinerario Religioso Alejandro Magno, compuesta por noventa piezas, cedidas por el anticuario parisino Francisco Antonovich, quien ha explicado a la Reina cada una de ellas, que se exhibirán al público a partir del próximo sábado.

En la muestra destaca un busto de Alejandro Magno, que data de la época en la que vivió, por lo que se supone, según Recio, que reproduce con fidelidad el rostro dell conquistador. El Instituto Bíblico Oriental, una entidad cultural patrocinada por la Fundación Eulen y Caja España, inició su andadura hace seis años con el objetivo de estudiar y reflexionar acerca de la Biblia y del Oriente Bíblico.

IBO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_