_
_
_
_

Del biscúter a la lavadora automática

Una muestra en L'Hospitalet recorre un siglo de historia industrial

Objetos que ya forman parte de la historia industrial catalana como el Biscúter, las primeras lavadoras automáticas o un motor de aviación de los años 30 son algunas de las piezas que se exhiben en el salón Maquitec de Fira de Barcelona entre hoy y el 14 de marzo. El salón, que se ha organizado en el recinto de Fira de Barcelona de L'Hospitalet de Llobregat, reúne piezas que forman parte del legado industrial de Cataluña de los últimos 150 años, informan sus promotores. El Biscúter fue el coche de la década de los 50, era un vehículo pequeño, biplaza, ligero y sin marcha atrás, que era habitual en las carreteras españolas y su precio rondaba entre las 25.000 y 30.000 pesetas de la época.

La empresa catalana Auto Nacional S.A. compró la patente y empezó a fabricar y comercializar el Biscúter con un gran éxito entre la clase media, hasta que fue desbancado por el Seat 600. La muestra incluye un motor de aviación de los años 30, fabricado por la empresa Automóviles Elizalde, así como una de las primeras lavadoras automáticas, de la marca Bru, que funcionaban con electricidad y permitían lavar la ropa en casa, aunque se escurría con rodillos.

Entre los objetos de la exposición figura un modelo de lámpara Petromax, que funcionaba con petróleo y que estaba considerada como una de las más luminosas de mediados del siglo XX. La exposición se completa con fotografías de otros elementos significaivos de la evolución del patrimonio industrial en Cataluña como un tractor de gasolina de 1914, una turbina de vapor de 1950, una guillotina de 1920, un carro de bomberos de 1895 o una máquina de vapor móvil, entre otras.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_