'Bodies', a examen en Polonia
La fiscalía de Varsovia estudia si la exhibición profana el cuerpo humano
La exposición Bodies podría tener problemas en Polonia. La fiscalía de Varsovia estudia si la exhibición, que ha pasado por varios países mostrando un conjunto de 13 cadáveres y unas 250 partes de la anatomía humana, incurre en un delito de profanación del cuerpo humano.
"Estamos investigando este caso para determinar si los cadáveres fueron profanados y si se llevaron a cabo todos los procedimientos necesarios para realizar esa exposición en Polonia", ha declarado una portavoz de la Fiscalía, Mateusz Martyniuk. Bodies fue posible gracias al proceso de plastinación, que permite conservar material biológico extrayendo los líquidos corporales como agua y lípidos y sustituyéndolos por resinas elásticas de silicona.
Los organizadores de la exposición en Polonia, donde podrá verse hasta finales de julio, aseguran que cumple todos los requisitos legales necesarios en el país. Desde que llegó, hace una semana, y a pesar de sus más de 10.000 visitantes, no ha dejado de causar controversia. "13 personas muertas aparecen de la nada en el centro de Varsovia. Esto provoca el más profundo asombro, sorpresa y recelo", ha señalado Jan Orgelbrand, el subinspector general de Sanidad de Polonia.
"Bodies entró en la Unión Europea hace unos meses de acuerdo con todos los procedimientos sanitarios y las normas aduaneras", ha afirmado por su parte Agnieszka Rojewska, de la agencia de relaciones públicas que promociona la exposición en Polonia.
El subinspector de Sanidad ha asegurado sin embargo que le recuerda "a Auschwitz", donde se utilizaron los restos de los judíos asesinados por el régimen nazi para fabricar distintos productos. "El ser humano es sagrado. Una 'bonita' lámpara hecha de piel humana en Auschwitz es la réplica a la cuestión de dónde termina el ser humano y dónde empieza el arte", ha manifestado Orgelbrand.
El año pasado la exposición generó también controversia en EE UU, donde el promotor de Bodies accedió a dejar de usar restos humanos de origen indeterminado en la exposición de Nueva York, después de que el fiscal general del Estado llevase a cabo una investigación.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.