Duato muestra las entrañas de la danza
La Compañía Nacional de Danza estrena un videoblog para ofrecer paso a paso el proceso de ensayos de su próxima coreografía
La primera chispa surge mucho antes en la mente de Nacho Duato, hace más de un año. Vueltas y vueltas alrededor de una idea, esta vez en torno al erotismo, el misterio de los sueños eróticos, hasta dar con el concepto a partir del cual desarrollar lo demás. Después llegaron las conversaciones con los músicos Pedro Alcalde y Sergio Caballero, colaboradores habituales de Duato: prueban, destruyen y vuelven a probar hasta conseguir el sonido adecuado. Una vez escrita la partitura, que resulta ser una composición para un solo instrumento, hay que grabarla: en este caso, con el impresionante órgano Blancafort de la iglesia Sant Corneli de Collbató, ejecutada por Juan de la Rubia. En paralelo ha habido encuentros previos con diseñadores de luces y vestuario, conversaciones con técnicos, asesores y, por supuesto, mucho trabajo personal del coreógrafo.
Hace dos semanas comenzaron por fin los ensayos con los bailarines de la Compañía Nacional de Danza. Es la última etapa del proceso, a poco más de un mes del estreno en Madrid de la nueva obra de Duato. Es además la fase más intensa, cuando el trabajo de todos los equipos confluye en el estudio de danza: bailarines, técnicos, asistentes, asesores, diseñadores, fotógrafos. En esta ocasión, un testigo silencioso graba con una cámara todo lo que ahí ocurre para volcarlo en el nuevo videoblog público de la compañía. Una especie de making off in progress que desgrana las entrañas de la danza ofreciendo desde dentro lo que el público nunca puede ver: el día a día del nacimiento de una coreografía.
Los vídeos van mostrando todo lo que sucede hasta la fecha del estreno. Desde el instante preciso en el que se está creando un paso hasta la rectificación de ese mismo paso y su repetición una y otra vez hasta que logra llenarse de la emoción que el coreógrafo quiere transmitir. También recogen conversaciones de Duato con su equipo, discusiones sobre detalles prácticos de los elementos de escenografía, reflexiones de los diseñadores de iluminación y vestuario, los músicos, los bailarines y hasta el creador del cartel.
El resultado se verá el próximo 20 de marzo en el Teatro de la Zarzuela, con el título de Cobalto. Diez bailarines sobre el escenario arropados por técnicos, tramoyistas y utileros. Entre cajas, un equipo artístico encabezado por Nacho Duato, autor de la coreografía y la escenografía, Brad Fields, que firma la iluminación, la diseñadora de moda Lydia Delgado y los músicos Pedro Alcalde y Sergio Caballero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.