Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'La teta asustada' se lleva el Oso de Oro de la Berlinale

La película uruguayo-argentina Gigante, de Adrián Biniez, mejor ópera prima

La película hispanoperuana La teta asustada, de la directora Claudia Llosa ha triunfado en la Berlinale, el festival de cine de Berlín, al llevarse el Oso de Oro a la mejor película. La película de la directora peruana también obtuvo ayer el premio de la crítica internacional del certamen. La película se basa en el mito andino de que las mujeres violadas en Perú durante los conflictos de finales del siglo XX traumatizaron a sus hijos al amamantarlos.

El director iraní Asghar Farhadi ha sido premiado con el Oso de Plata de la Berlinale a la mejor dirección por su película Darbareye Elly . El actor Sotigui Kouyate ha ganado el Oso de Plata a la mejor interpretación masculina por su papel en London River, película de Rachid Bouchareb. La actriz alemana Birgit Minichmayr se ha llevado por sup parte el Oso de Plata a la mejor interpretación femenina por su papel en Alle Anderen, de Maren Ade.

La película uruguayo-argentina Gigante, de Adrián Biniez, se ha llevado el premio a la mejor ópera prima, así como el galardón Alfred Bauer, en memoria del fundador del festival. La película de Biniez, nacido en Buenos Aires y afincado en Montevideo, se centra en un vigilante de hipermercado enamorado de una fregona del establecimiento, a la que sigue a través de sus cámaras de vídeo y luego por la calle.

Gigante también se ha llevado el Gran Premio del Jurado, ex-aequo con Alle Anderen.

El premio Alfred Bauer es uno de los más prestigiosos en la Berlinale y se reconoce con ello a una especial aportación a los nuevos lenguajes del cine. En esta edición, el jurado ha decidido dar dos premios Alfred Bauer, el de Biniez y otro al veterano director polaco Andrzej Wajda, de 82 años, por la película Tatarak.

El jurado de la Berlinale ha estado presidido en esta edición por la actriz escocesa Tilda Swinton y tenía entre sus miembros a la directora española Isabel Coixet.