La joya de Medina es un libro rodeado de polémica . El motivo es que el pasado agosto su editor en EE UU decidió censurar su publicación por miedo a las represalias de grupos islamistas. El miedo surge porque es la biografía de Aisha, una de las mujeres de Mahoma, y no se evitan las descripciones sensuales de la vida en el harén. Sherry Jones ha charlado con los lectores sobre La joya de Medina y la polémica surgida en torno a ella.
1Núria10/02/2009 05:01:33
¿Por qué cree que algunos grupos islamistas quieran censurar su libro?
Ciertos grupos islámicos quisieron censurar mi obra porque pensaron que era pornográfico porque una academica estadounidense hizo estas acusaciones. Desconozco si siguen pensando lo mismo. Por lo menos la gente que lo ha leído sí que me ha expresado su apoyo.
2Mocho10/02/2009 05:04:37
Por lo que ud. comenta en su libro, ¿piensa que la situación de la mujer en el islam es peor ahora que en la época de Mahoma?
La situación de las mujeres difiere mucho de país a país por lo que he podido leer en algunos países las mujeres tienen menos derechos que en la época de Mahoma. Sin embargo, en otros países pasa lo contrario como, por ejemplo, con las musulmanas estadounidenses.
3Clarin10/02/2009 05:10:53
¿Cree que su libro podría ser el punto de salida para que el mundo árabe más moderado y sobre todo la mujer árabe se replanteen su actual actitud machista?
Creo que el libro ilustra hasta qué punto era Mahoma moderado con las mujeres y el trato respetuoso que les daba. En su época las mujeres podían orar en la mezquita, iban con ellos al campo de batalla, eran consejeras en asuntos políticos. Tenían derechos como heredar propiedades o testificar ante los tribunales. Todos estos son ejemplos de lo progresista que fue Mahoma en la búsqueda de la igualdad así que, si los musulmanes desean seguir el ejemplo de Mahoma la opresión contra la mujer debería desaparecer.
4Richard10/02/2009 05:19:13
Buenas tardes, ¿qué es más conveniente, según su criterio, en nuestros tiempos ser comedida/o y evitar conflictos (actitud representada por su editor) o no dejarse coaccionar por las supuestas repercusiones o amenazas de la gente intolerante y dogmática?. Muchas gracias
Los artistas y los editores tiene una responsabilidad con la cultura que va más allá de nuestros propios intereses personales y la responsabilidad de no autocensurarnos porque cualquier obstáculo la libertad de expresión tiene un efecto dominó que perjudica a toda la sociedad en su conjunto. La libertad de expersión y la de ideas ayudan a que la cultura progrese y si queremos mantener esta libertad tanto como individuos como personas que formamos parte de una cultura estamos obligados a hablar favor de esta libertad de expresión porque como dijo Salman Rushdie: "sin la liberatd de ofender no existe la libertad de expresión".
5Anouar astilleros10/02/2009 05:23:03
Enhorabuena por su libro. Soy un musulmán europeo al que le encantan sus palabras sobre nuestro querido profeta. Mi pregunta es la siguiente ¿no cree usted que algunos sectores radicales están interesados en presentar a la mujer en el islam como una mujer constantemente atrapada por los varones? Un gran abrazo. Salam aleykum
Creo que algunas personas culpan al Islam de la opresión de las mujeres pero en el transcurso de mis investigaciones he descubierto que le motivo de la opresión es cultural y no religioso. De hecho, el trato que reciben las mujeres musulmanas es distinto dependiento de la cultura o el país.
6Silvia10/02/2009 05:24:11
¿Sabe si alguno de sus críticos ha leído 'La joya de Medina'
Yo también me lo pregunto...
7Javier10/02/2009 05:25:58
¿Por qué tanta polémica? No es la primera vez que aparece el erotismo unido al Islam. No hay más que leer Las mil y una noches...
Estoy de acuerdo contigo. De hecho, hay mucha más sexualidad en la propia tradición islámica que en 'La joya de Medina'.
8adrian10/02/2009 05:28:10
¿por qué se censura la vida en un haren si formaba parte de su propia cultura y estaba bien visto por ellos?
No tengo noticias de que hayan querido censurar mi novela por el retrato que hago del haren
9Miguel10/02/2009 05:34:18
¿Por qué Aisha era la esposa favorita de Mahoma?¿Qué la distinguía del resto?
Supongo que la respuesta a esta pregunta sólo la sabría Mahoma pero imagino que era su favorita porque se casaron cuando ella era muy joven y de esta forma fueron capaces de desarrollar una realción compatible para ambos. A Mahoma le gustaba su inteligencia, su sentido del humor, su astucia política, que no tenía pelos en la lengua y creo que Mahoma fomentó en ella el desarrollo de todas estas cualidades. Y las otras mujeres de su harén a diferencia de Aisha crecieron en otros ambientes distintos y esto hizo que ellas no se revelaran contra la opresión como lo pudo hacer Aisha.
10Iraira10/02/2009 05:34:56
¿Ha tenido que cambiar su forma de vida como consecuencia de la publicación del libro?
No sigo viviendo cada día en plenitud
11Edgar10/02/2009 05:35:53
¿Ha conseguido publicar su obra en algún país musulmán?
No, todavía no se ha publicado en ningún país musulmán.
12J. M. Mateos10/02/2009 05:39:35
He oído varios casos y, en concreto, conozco el caso de una escritora cristiana, ganadora de galardones, que no ha podido publicar porque uno de los personajes es un musulmán que se convierte al critianismo y los editores tiene miedo de que haya reacciones adversas por parte de extremistas musulmanes.
13John10/02/2009 05:43:36
¿Es cierto que Aisha fue una de las mujeres más importantes del Islam? ¿Por qué?
Sí, es cierto. En vida de Mahoma fue su consejera y tras la muerte de Mahoma también fue consejera de muchos de sus sucesores. Asímismo, ella se encargó de recitar las tradiciones islámicas manteniendo viva la memoria de Mahoma. Además, dirigió a las tropas musulamanas en el campo de batalla contra Alí en la primera guerra civil islámica que muchos consideran la causa del cisma entre los suníes y los chiíes.
Mensaje de Despedida
Muchísimas gracias por vuestro interés en La joya de la Medina. Espero que os guste el libro y que sirva para aumentar vuestra comprensión del Islam y de la cultura musulmana de modo que podamos todos tender puentes
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.