_
_
_
_
_

Entrevista con Jesús Franco

Goya de Honor

Jesús Franco

Jesús Franco, en lalistawip.com

1alex27/01/2009 01:01:56

Maestro, ¿todavía trabajando?

Trabajando hasta el día que palme. Me siento pleno y el coco me funciona igual que hace años, así que estaré otros trabajando si me dejan.

2JM27/01/2009 01:04:10

¿Por qué su cine no ha tenido en España demasiada difusión? Eso ha provocado que las generaciones más jóvenes no lo conozcan. ¿Para cuando un ciclo en algún festival?

Muy sencillo, yo no sé si habiendo tenido libertad hubiese sido conocido. Hay muchas pelis que han funcionado muy bien y han sido conocidas en Francia o en Alemania. En cambio, en España no se han estrenado o no se sabía que era yo. En su momento lo lamenté pero ahora ya no tiene mucha importancia, no he hecho algo del tipo Lo que el viento se llevó o La guerra de las galaxias. Yo hago películas para un público modesto, hago las pelis que me gustaría ver a mí.

3Burbuja27/01/2009 01:05:48

Según su opinión, ¿a qué sería achacable la falta de originalidad de los guiones tanto del cine español como del internacional? Un saludo de una admiradora.

Yo creo que se debe a que hay un momento de saturación. Ahora hay menos pelis de entrar en la sala, pero si en tele. Si le añades la TV Digital y las numerosas salas, pues hay un superávit que al espectador no le da tiempo a elegir y eso también lleva a que se haga lo mismo o se busquen los mismos clichés. Eso sí, hay gente muy capacida.

4Paco Huesca27/01/2009 01:09:52

Jesús, desde Alicante te felicito. Nos conocemos, igual no te acuerdas. Mi pregunta es por qué elegiste Alicante para tantas películas tuyas. Desde los Drácula, Frankenstein, 99 Mujeres con María Schell, los primeros atisbos de cine lésbico en España... hasta los filmes eróticos que los rodabas de dos en dos... o más. Repito, enhorabuena por el Goya.

Yo no he hecho tantas pelis al mismo tiempo, eso es un mito erróneo. Lo que sí he hecho, por culpa de los americanos porque cuando comencé a hacer pelis fue con los ellos, fue el back to back, es decir, rodar una y antes de acabar las posproducción, hacer otra con el mismo equipo. Eso tenía una lógica porque si te ibas a Estambul a rodar, pues ya hacías las dos y te ahorrabas dinero en transporte y, además, en la segunda funcionaba mejor. Me lo impusieron los americanos de entonces y a mí me gustaba, ahora se hace pero es menos habitual. Lo de Alicante es porque me gusta. Es una tierra muy bonita con muy buen clima. Tanto ésta como Málaga, son lugares clave en mis películas porque hacen que el buen clima transforme a la gente y sea mucho más amable, además tengo muchos amigos ahí y me gusta mucho el arroz abanda.

5a. abril27/01/2009 01:13:42

Señor Franco, ¿en qué faceta artística se ha sentido más satisfecho, realizado y a gusto?

Satisfecho yo no estoy casi nunca. Uno es el que mejor conoce los defectos de su trabajo. He hecho todo con una ilusión total, pero al cabo de un tiempo me daba cuenta de que no me quedaba como quería, pero no llegaba al punto de Jacques Tati, un francés que después de varios años (él también era productor), veía una peli y la rehacía, no entera pero sí aquellos trozos que no le gustaban. Luego en París, usaba unas salas muy bajas que había para proyectarlas. Yo no llegué hasta ese punto. Lo que sucede es que yo he visto, por ejemplo alguna película recientemente, y no se parece al original por las reformas queél hacía, cambiaba hasta actores. Jamás he llegado a esa locura a pesar de mis luchas interiores.

6Kurz the Toxic Kid27/01/2009 01:15:09

Es usted uno de los directores favoritos de Quentin Tarantino... ¿Qué le parece su obra? ¿Le conoce personalmente? Un saludo.

Sí, lo conozco y me encanta Tarantino. Sus películas menos afortunadas como Kill Bill me parecen muy originales, es cine del antiguo. No es cine para la élite o unos sabios, es un cine directo, muy claro y con un ritmo precioso.

7Paquillo27/01/2009 01:17:29

Buenas tardes. ¿Qué actriz/actor se puede asociar como más representativo del trabajo cinematográfico de Jesús Franco?. Salud

La más representativa es mi mujer, Lina Romai con la que he hecho más de películas, casi todas. Lo que pasa es que de estas películas, hay muchas que ni siquiera son españolas o se han estrenado aquí, y han tenido mucho éxito pero como en España no se han visto...

8yo_mismo27/01/2009 01:19:06

¿Cuál sera su próxima película?

Mi próxima película se va a basar en una novela de Sheridan Le Fanu que se llama Carmila. Voy a hacerla muy pronto, quiero decir en mes y medio, dos meses.

9Diego27/01/2009 01:22:53

Dígame un director, un actor y una actriz.

Director, seguramente Patrice Chéreau, también es director de cera. Como director de cine es maravilloso el tio. Un actor... Daniel Day-Lewis y actriz, yo creo que, es que hay o y es difícil elegir, pero Isabelle Adjani.

10Miss Muerte27/01/2009 01:23:50

¿Cree que actualmente se hace buen cine en nuestro país? Nos podría decir algún titulo que haya visto y le haya gustado ultimamente.

Bueno, ahora se hacen pocas películas pero hay algunas muy buenas. Me gusta mucho Rec, por ejemplo.

11Un Discipulo27/01/2009 01:25:14

¿Qué opina de que muchos le consideren un maestro? ¿Cree que su cine ha influido en muchas películas de otros cineastas? No sea modesto hombre...

No soy modesto, creo que mis películas han influido a una generación de cineastas insensatos, es decir, independientes y cuyas películas no tratan de lo mismo que el % de las que salen. De maestro no tengo nada, sólo soy un director, nada más.

12LuisAlphaville27/01/2009 01:27:56

Estimado Jesús Franco: he leído en alguna entrevista que usted reconoce no haber realizado ninguna obra maestra, ninguna a la altura de un Ford o un Wells. ¿Aún cree que podría hacerla? ¿Lo va a intentar? Y, otra cuestión, ¿conoce el cine del portugués Pedro Costa? ¿Le gusta? Gracias, sobre todo, por "Rififí en la ciudad".

Lo de la obra maestra, yo no lo pretendo ni lo intento. Las obras maestras que se hacen con vocación de hacerla son una mierda. El director debe hacer una película con toda su intención y cariño pero eso no significa que luego sea maestra. Bueno, Pedro Costa no es portugués es catalán. Me alegro que te gustara Rififí en la ciudad, es una de las pelis que va a proyectar la Academia de Cine esta semana en un ciclo con motivo de la gala que se celebra el domingo.

13Jess Frank27/01/2009 01:30:50

Siempre se ha mostrado muy crítico con sus películas, pero venga atrevase, diganos el nombre de la película de la que más orgulloso está.

Yo orgulloso no estoy de ninguna. Mis películas a mí no me gustan porque las conozco mejor que nadie y también sus defectos. Pero hay algunas que me repugnan menos que otras: Necronomicón; una que hice en EEUU y parte en Italia, Black Angel; La Condesa Negra, una película francesa; y luego hay una de las últimas que he hecho, La Cripta de las mujeres malditas y que la hice siguiendo una especie de decálogo que ha sacado Tarantino para hacer películas a bajo coste y con unidades más largas de proyección que las del cine.

14Jess fever27/01/2009 01:31:27

¿Qué se siente al recibir al fin un Goya (aunque sea honorífico)?

Bueno, honorífico, encantado de la vida!!! Es mejor que los otros porque este fijo que te lo dan.

15lazoworks27/01/2009 01:32:04

En su biografia "Memorias del tio Jess", nos cuenta que abandonó practicamente todo por el cine. Después de tantos años y volviendo la vista atrás, ¿piensa que ha valido la pena?

Sí!! Vale la pena en presente, no está en el pasado. Merece la pena.

16Rififi27/01/2009 01:33:56

¿Cree que actualmente existe algun tipo de censura en nuestro cine?

Siiii, hay dos o tres por lo menos. La de los productores, que además no siempre es muy acertada (no sólo españoles sino todos en general) entienden poquísimo de cine. Por otro lado, está la de coartarte porque quieren que pertenezcas al sistema y hagas las películas que el sistema aprueba. Por último hay una censura gravísima pero que es la menos grave, la de la falta de dinero.

Mensaje de Despedida

Mis lectores son personas interesadas por el cine y jóvenes a los que les gusta hacer cine. Así que a vosotros tirad hacía delante y haced vuestras películas, porque la única manera de hacer cine y aprender es esta, las escuelas no sirven para nada. Muchas gracias por vuestras preguntas!

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_