Entrevista Digital

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

1Truhán22/01/2009 12:07:00

Intentaré que me contestes por duodécima vez. No se si te gustan los toros, pero si se que te gustan las series, yo acabo de ver en DVD, la serie Juncal de Jaime Echávarri, y me parece lo mejor que ha hecho y uno de los mejores trabajos de Paco Rabal, ¿qué opinas?

Para empezar, Juncal no la dirige Jaime Echávarri (le sobra la E inicial) sino Jaime de Armiñán. Por lo tanto deduzco que a su pasión le faltan datos básicos. El personaje de Juncal fue, obviamente, uno de los mejores que realizó Paco en su carrera. Era histriónico, era tramposo, podía ser patético, era castizo, era entrañable, Juncal se hacía querer.

2Joanne22/01/2009 12:17:36

Carlos, leyendo tus respuestas en el chat y tus artículos de opinión, se puede comprobar que has leído mucho y visto mucho cine y TV, ¿cómo lo haces? yo no encuentro tiempo para nada y además leer un libro no me resulta nada fácil aunque cuando me lo propongo lo consigo. Un beso robado sin que se entere mi pareja aunque soy gay o lesbiana como se decía antes.

No sabe lo que se pierde usted por falta de tiempo o de concentración. Mis únicos educadores desde que era un crío fueron los libros, el cine, la música y la calle, jamás los colegios. Y supuso un placer impagable, nunca una obligación.

3dimoni22/01/2009 12:19:33

Realmente cree usted que Penelópe Cruz merece (artísticamente) toda la atención que centra?

Imagino que alrededor de ella hay un gran equipo de márketing. Pero aparte de esa puesta en escena creo que esta mujer está magnífica cuando la saben dirigir. Me refiero a "La niña de tus ojos", "Volver" y "Vicky Cristina Barcelona".

4diegofisher22/01/2009 12:20:17

¿Sabe?, lo he intentado, pero el fútbol me aburre como una ostra... va a ser que me falta alguna estructura cerebral de la que a usted le sobra... creo que somos opuestos... no me gusta el fútbol, me parece que Clean Estwood está sobrevalorado y me gusto "Embriagado de Amor" de Paul Thomas Anderson. Aun así... ¿cree que podríamos llevarnos bien?

No. Soy así de sectario.

5Arturo22/01/2009 12:21:36

Hola Carlos, si Goya no pintó "El Coloso", sabes tú quién dirigió Blade Runner? Gracias

Está claro que el mismo hombre que había dirigido "Los duelistas" y "Alien". Está claro que se rodeó de los colaboradores más dotados. Pero el autor se llama Ridley Scott.

6Jato22/01/2009 12:23:31

Hola Carlos! Lo primero: gracias por recomendar "El desencantado", es de lo mejor que he leido enmuchisimo tiempo! Pregunta: Por qué no me creo a los actores de gandres series (Los Soprano, Roma, House...) cuando se encuentran fuera de ellas? Cree que hay personajes que engullen al actor?

Probablemente. He visto muchas veces a James Gandolfini en el cine. A veces está bien y otras resulta intrascendente. Pero para mí siempre será Tony Soprano. Yo creo que con la creación de ese personaje ya puede dormir tranquilo para el resto de su carrera.

7Tomás22/01/2009 12:27:11

Buenos días D. Carlos. Siempre me han llamado mucho las pequeñas frases que acompañan a muchas películas para darles publicidad. Si es tan amable le propongo dotar de esas pequeñas frases a películas que le nombre, si le parece bien y no le molesta. Ahí van algunas para hoy: El Jinete Pálido; La Niebla de Darabont; V de Vendetta; El Curioso Caso de Benjamin Button. Por hoy creo que es suficiente. Mil gracias.

Casi siempre lamento ver un extracto de lo que he escrito de una película o unos adjetivos acompañando a la publicidad de ésta. Me resulta convencional y manipulador. No me obligue a buscar en este momento un adjetivo para definir esas películas. Me llevaría tiempo si no quiero caer en el tópico y hoy voy apuradísimo porque a las dos y media dan las nominaciones al Oscar y tengo que tirarme el rollo. Si le parece bien lo hacemos otro día. O defínalas usted mismo que lo hará mejor que yo.

8Ibero22/01/2009 12:29:16

Sr. Boyero, la arquitectura está íntimamente relacionada con el cine. ¿Qué opinión le merecen las carísimas deposiciones -lénse "Calatravas", Guggenheim, y un largo etcétera- que adornan nuestras ciudades y son promocionadas a bombo y platillo como el cénit del arte? Por último, ¿vió el musical original del que toma el nombre la película "Hedwig and the angry inch"? Espero que su sensibilidad le proporcione más belleza que hastío.

Entre la arquitectura que cita hay cosas que me fascinan y otras por las que siento rechazo o que me dejan como un témpano. No conozco la película ni el musical en el que se basa. Fíjese lo ignorante que soy a pesar de dedicarme supuestamente a esto.

9CarlosR22/01/2009 12:32:10

Buenos días, aprovechando las rebajas me compre Apocalypse Now Redux y alguna más. Tengo que decir que no la había visto y me encanto, desde las actuaciones de todos los actores hasta la magnifica e impresionante banda sonora. No podía aparta la vista de esta obra de arte ¿Qué opinión tienes de esta película? Y sobre todo he descubierto muy joven esta película, tengo 20 años, ¿Me puedes recomendar alguna obra de arte más del cine (el Padrino ya la conozco)?

Le respondo lo que ya he contado mil veces. Empiezo a aburrirme a mi mismo, o sea lo que puede ocurrir con los demás. Pero le respondo debido a su juventud. Vea "El Apartemento", "El buscavidas", "El hombre tranquilo", "Casablanca", "El hombre que mató a Liberty Valance", "Tener y no tener", "El hombre que pudo reinar", "Leoló", "Historias de Filadelfia", "Perdición". Vale por hoy

10LouFerreño22/01/2009 12:37:34

Buenas, Carlos. ¿Porqué se tiene en relativa poca consideración a un director que parió, mínimo, cinco grandísimas películas como era Richard Brooks? Por cierto, parafraseando a Lee Marvin, ¿consideras que lo tuyo es de nacimiento o te has hecho a ti mismo?

Lo mío es de nacimiento, los hijos de puta poderosos se han hecho a sí mismos. En la lista anterior se me olvidaba "Los Profesionales". La conversación en el desfiladero entre Burt Lancaster y Jack Palance pertenece a mi alma, siempre me la pongo cuando estoy a punto de tirar la toalla. Brooks, efectivamente, era muy grande como guionista y como director. Pero también irregular. Da igual. Haber hecho "Los profesionales", "Muerde la bala", "A sangre fría" y "El cuarto poder" revelan una personalidad fuera de lo común. Era lúcido, brillante y poético. Es la mejor imagen del auténtico liberal norteamericano. Era un tío.

11El cine español parece dirigido por Uwe Boll22/01/2009 12:41:04

Buenos días lluviosos. He tenido la oportunidad de ver las cuatro películas que optan al Goya al mejor filme... menudo nivel. A mi juicio Camino saca dos o tres cuerpos de ventaja a las demás; y, en cualquier caso, aún no llega ni a notable. ¿Qué opina usted?

"Camino" me inquieta, me pone mal cuerpo, me inspira terror y piedad. Hay cosas que me gustan en las películas de Tano Díaz-Yanes y de Alex de la Iglesia, y otras que nada. "Los Girasoles ciegos" me parece detestable. Creo que el nivel del cine español este año ha sido paupérrimo. En realidad no se que cojones hay que celebrar.

12Outlaw Pete22/01/2009 12:46:32

Tú ya has visto Revolutionary Road, y mis servicios de espionaje de la comunidad de Madrid me comentan que te ha gustado. ¿Perdonamos definitivamente a Dicaprio?, ¿le damos el oscar de una vez a Winslet?, ¿rogamos a Sam Mendes que se prodigue más?

¿Por qué hay que perdonar a Di Caprio? Es un actor muy bueno, aunque yo tardé tiempo en convencerme. Lo descubrí tarde, gracias a que Fernando Trueba me pasó "¿Quién ama a Gilbert Grape?". Kate Winslet siempre ha sido modélica, se merece todos los Oscar. Y solo tiene años. "American beauty" me inquieta, me aterra y me divierte. "Camino a la Perdición" me emociona. Paul Newman no pudo tener una despedida mejor. Admiro por más razones a Sam Mendes. Por ejemplo: Está casado con Kate Winslet.

13floren22/01/2009 12:47:04

Hola Carlos, qué te parecían en general los críticos del programa qué grande es el cine? Te interesaron alguna vez las tertulias post-película? Nunca te vi por allí, no te llevas con Garci, o no dabas el nivel? Gracias

No daba el nivel.

14Ni lo se22/01/2009 12:49:45

(pararemos el habitual dorarle la pildora)Seran dos preguntas si no le importa: una es su opinion sobre el cine de Olivier Assayas y la otra es si confirma usted la frase de Lost in Traslation de que con los años uno sigue igual de perdido que con 30. Gracias

Olivier Assayas tiene coñazos y también películas expléndidas. Pero fundamentalmente es un director para críticos como dios manda, no como yo. En cuanto a frases, me gusta más la de "Atrapado por su pasado". Dice Pacino: "Con el tiempo, no cambias, solo pierdes fuerzas"

15nacho22/01/2009 12:52:11

hola carlos, me gustaría saber tú opinión sobre dos series, los tudor y el sequito, un saludo

Los Tudor me distrae, pero nada más, están demasiado preocupados por sacar follando cada dos planos a la libertina corte de Enrique VIII. No me parece desdeñable, pero tampoco la guardaría con mimo en dvd. los niñatos de Hollywood que protagonizan El Séquito, me caen fatal.

16I Am Not Nemo22/01/2009 12:54:37

soy de córdoba, conoce mi ciudad gastronómicamente, opine opine. yo es que creo que usted, con toda esta coartada intelectual, es un zampón de cuidado. quiero decir, que yo solo hablo de literatura, cine, música y fotografía en los almuerzos con todo ese vino y esa carne. así que, antes que de creación, hábleme de platos.

Lamento haber pasado muchas veces por Córdoba sin deternerme en sus maravillas arquitectónicas y turisticas. Mi objetivo eran dos restaurantes que se llamaban "El Churrasco" y "El Caballo Rojo". Perdone mi frivolidad, pero soy así de pragmático.

Mensaje de Despedida

Hasta el próximo jueves

Archivado En:

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50