_
_
_
_
_

Duato: "Donde no se me quiere no quiero estar"

El coreógrafo abandona la dirección de la Compañía Nacional de Danza tras 18 años

Nacho Duato, director artístico de la Compañía Nacional de Danza (CND), se mostró hoy rotundo sobre su futuro al frente de esta formación, en la que lleva 19 años: "Donde no se me quiere no deseo estar", sentenció. El coreógrafo y bailarín, que asistió a la presentación del espectáculo que la CND2 ofrecerá desde el próximo jueves hasta el 1 de febrero en el Teatro de Madrid, aseguró que tiene "muy clara" la fecha de su marcha y lo que hará después pero no quiso comunicárselo a la prensa y remitió al Ministerio de Cultura para que sea este organismo quien diga a partir de cuándo prescindirá de él.

Duato señaló que con el actual ministro de Cultura, César Antonio Molina, sólo ha hablado "cinco minutos" y con el director general del INAEM, Juan Carlos Marset, "una hora". Sobre su manera de encajar este asunto, el coreógrafo fue sincero: "Estoy estoicamente soportando lo que se me ha echado encima. En ningún momento he dicho al Ministerio lo que tenía que hacer. Soy un mandado, pero me iré con mi cabeza, mis cosas y mis fantasías a otra parte. Yo no pierdo nada. Ellos pierden a Nacho Duato", manifestó.

Más información
Duato lanza un órdago a Cultura
Cultura 'readmite' a Nacho Duato
Cultura anuncia a los responsables de las artes escénicas su cese en 2010

Código de buenas prácticas

Respecto al Código de Buenas Prácticas puesto en marcha por el Ministerio, Duato afirmó que no puede ir en contra pero quiso recordar que no todos los directores de compañías han sido elegidos por concurso. "Es más alguno ha sido elegido a dedo" (señaló en clara referencia a Víctor Ullate como director del nuevo Ballet Clásico Nacional que se creará).

El todavía director de la CND dijo también que desde el momento en que se ha sabido que no se le "quería" para seguir dirigiendo la compañía, ha tenido "ofertas de todo el mundo". "Si me quedo un año más es por mis bailarines, pero desde luego, trabajo no me falta", indicó recordando que aún tiene "mucho que hacer aquí". Al hilo de esto se mostró muy satisfecho de poder estar el próximo mes de julio con la compañía en el Bolshoi.

"Lo que cuenta es que hay que acatar lo que te digan. Y ya llevo mucho tiempo, casi veinte años", insistió. Por ello, el coreógrafo dijo que desea marcharse "agradeciendo el apoyo" que ha tenido en todo ese tiempo y se mostró convencido de que esta situación no le impedirá trabajar en otro sitio "aún mejor".

Derechos de autor

Sobre la situación en la que quedan sus coreografías, unas 60, realizadas para la CND, Nacho Duato señaló que si él no está aquí para ensayarlas "no se podrán bailar". "Alguien tiene que saberlas para enseñarlas y si estoy en otro sitio no puedo venir aquí", afirmó añadiendo que, por ello, "no se quedarán en el repertorio de la compañía".

En este sentido dijo que con su trabajo, devuelve al Ministerio cada año 1,5 millones de euros por la taquilla de los espectáculos de la compañía. "Devuelvo mucho más de lo que han costado las coreografías -manifestó- pero intelectualmente esas obras son mías". En las últimas semanas, se ha hablado de que Duato está negociando para dirigir el Centro Coreográfico de los Teatros de la Generalitat Valenciana, extremo que tampoco confirmó "por respecto" a quien le contrate. Asimismo, desmintió que él vaya a "llevarse a nadie" consigo. "El que quiera venir que venga. Donde me vaya, crearé otra compañía", dijo.

Sobre la posibilidad de que la compañía tenga un día un teatro propio declaró: "Si lo hacen será para todos y cada uno habrá puesto su granito de arena, aunque unos habrán puesto más granitos que otros". Finalmente, el director de la CND (quien recordó que sólo existe un video con tres de sus ballets) afirmó que el ballet en España "está en pañales, por eso pasan las cosas que pasan" y reclamó "mucho más apoyo del Ministerio de Cultura". "Que ponga dinerito y que apoye a la danza de verdad", sentenció.

"La niña de mis ojos"

El espectáculo que la CND2, dirigida por Tony Fabre, ofrecerá en el Teatro de Madrid incluye un estreno absoluto: Kol Nidre, una coreografía creada expresamente por Duato para el décimo aniversario de la compañía. "Quizás sea la última que haga", dijo. Kol Nidre es, según Duato, "un ballet dedicado a los niños de la guerra, los que más sufren, no hay más que ver lo que está pasando en Gaza", afirmó. El coreógrafo explicó el título de esta pieza que hace referencia al nombre de la declaración recitada en la sinagoga, previa al comienzo del servicio vespertino del Yom Kipur y que indica un tiempo para reflexionar y perdonar.

Junto a ella el programa se completa con Duende, con música de Debussy; Cor Perdut, con música de María del Mar Bonet; y Érase una vez..., inspirada en la música tradicional japonesa. Fabre, que también manifestó su deseo de "no seguir" al frente de la CND2 "si Nacho no está", se refirió a los jóvenes bailarines. "Es un placer transmitir lo aprendido a una generación nueva que cada vez llega más preparada". En este sentido, Duato calificó la CND2 como "la niña de mis ojos" y confesó que es la que "más energía" le proporciona.

EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_