Woody Allen triunfa en los 'Oscar' del cine catalán
'Vicky Cristina Barcelona' y 'El cant dels ocells' logran tres galardones cada una en la primera edición de los premios Gaudí.- 'Forasters', de Ventura Pons, gran derrotada de la noche
Las películas El cant dels ocells, de Albert Serra, y Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, han sido las grandes triunfadoras de la primera edición de los premios Gaudí, herederos de los antiguos premios Barcelona, que concede la recién creada Academia del Cine Catalán.
En una gala que ha reunido la noche de este lunes en Barcelona a destacadas figuras del cine catalán y español, El cant dels ocells, que se estrenó sólo en tres salas de toda Cataluña, ha sorprendido a los asistentes al conseguir los Gaudí a la mejor película en catalán, mejor dirección y mejor fotografía, los tres galardones a los que optaba.
Otra gran vencedora de la noche ha sido Vicky Cristina Barcelona, que se ha llevado la mitad de los Gaudí por los que competía: mejor actriz secundaria para Penélope Cruz, mejor música original para Julia y los Tellarini y mejor película en lengua no catalana.
El galardón a la mejor película europea ha recaído en Camino, de Javier Fesser, que pese a ser una producción impulsada desde Cataluña, no ha podido optar a otros premios por no alcanzar el porcentaje de profesionales catalanes exigido por la Academia.
Decepción
Junto a las vencedoras de la noche hubo dos grandes derrotadas: Bienvenido a Farewell-Gutmann, de Xavi Puebla, y sobre todo Forasers, de Ventura Pons, que han obtenido sólo dos y una estatuilla, respectivamente, sobre un total de diez nominaciones cada una.
La película de Puebla se ha impuesto en las categorías de mejor guión y mejor actor secundario (Pep Anton Muñoz), mientras que la de Ventura Pons sólo puede exhibir el trofeo a la mejor actriz principal para Anna Lizarán. El de mejor actor principal ha recaído en Jordi Dauder por su interpretación en Azaña.
En la categoría de documental, el galardón ha correspondido a Bucarest, la memoria perdida, dirigida por Albert Solé, sobre la vida de su padre, el ex ministro de Cultura Jordi Solé Tura, actualmente enfermo de Alzheimer. Y entre las películas de género, el thriller de terror Eskalofrío ha hecho pleno con dos Gaudí de los dos a los que optaba: mejor sonido directo y mejores efectos especiales.
Premio de honor
Conducida por la actriz Clara Segura, la gala ha concedido también un Gaudí de Honor por su trayectoria al director Jaime Camino, director de películas como Las largas vacaciones del 36, Los niños de Rusia y Dragon rapide.
El trofeo, inspirado en las chimeneas de La Pedrera de Antonio Gaudí, ha sido diseñado por Montse Ribé, ganadora de un Oscar al mejor maquillaje por El laberinto del fauno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.