Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere el cineasta Claude Berri, productor de 'Bienvenidos al norte'

El director y productor, de 74 años, fallece tras sufrir un infarto cerebral

El director y productor de cine francés Claude Berri, de 74 años, ha muerto hoy tras sufrir un infarto vascular cerebral, en el hospital Pitié-Salpêtrière, de París, donde había sido ingresado la noche del sábado al domingo, según ha comunicado su agente a la agencia France Presse. Berri destacó como productor de una amplia nómina de cineastas franceses, entre los que figuraban Rohmer, Techiné, Annaud y Costa-Gavras. Recientemente, produjo el taquillazo Bienvenidos al norte, de Dany Boon, que es el mayor éxito de la historia del cine francés, con más de 20 millones de espectadores en su país.

Berri (París, 1934-2009), que destacó como director, cultivó la interpretación y la escritura de guiones, y ejerció de productor. Entre sus obras destaca Germinal (1993), en la que dirigió a Gérard Depardieu y Miou-Miou, que en su momento fue la mayor producción del cine francés. También dirigió Jean de Florette (1986) y La venganza de Manon (1986), en la que debutó una jovencísima Emmanuelle Béart. Entre sus producciones sobresale la Tess (1979) de Roman Polanski y La reina Margot (1994), de Patrice Chéreau. También produjo grandes éxitos de taquilla en Francia como las entregas de la serie Asterix y Obélix y la reciente Bienvenidos al norte.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, lamentó la muerte de "la figura más legendaria del cine francés". "Fue el gran embajador del séptimo arte francés a través del mundo. Todos los que le conocieron están de luto", señaló en un comunicado. "Este hombre de carácter dejará permanentemente su huella artística. Para muchos, seguirá siendo un modelo", agregó el presidente francés.