Bacon, González y Tarsila de Amaral, protagonistas de la temporada museística
El Prado, el Reina Sofía y la Fundación March acogen retrospectivas sobre los tres artistas
Francis Bacon, Julio González y Tarsila de Amaral son tres de los protagonistas de la temporada de invierno en Madrid con exposiciones retrospectivas en el Museo del Prado, el Reina Sofía y la Fundación March.
El Prado iniciará su programación del trimestre el 3 de febrero con la gran exposición retrospectiva sobre Francis Bacon (1909-1992) organizada por la Tate Britain y el Metropolitan Museum of Art, con la colaboración del museo español. La muestra, organizada en Londres, Madrid y Nueva York con motivo del centenario del nacimiento del artista, reúne muchas de las obras fundamentales de Bacon, pintor británico de origen irlandés cuyo impactante estilo figurativo le ha convertido en uno de los artistas más originales del siglo XX.
Manuela Mena, jefe de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya del Prado, es la comisaria de la exposición en Madrid donde adquirirá una especial significación ya que Bacon no solo reflejó en su obra su conocimiento de los grandes maestros españoles, como Velázquez y Goya, sino que además murió en Madrid el 28 de abril de 1992 tras haberse convertido en asiduo visitante del Prado en los últimos años de su vida.
La Hermandad Prerafaelita
También en febrero, el día 24, el Museo del Prado presentará La bella durmiente. Pintura victoriana del Museo de arte de Ponce, una escogida selección de pintura británica del siglo XIX de este museo, fundado por el coleccionista Luis A. Ferré (1904-2003). La exposición mostrará pinturas de artistas como Millais, Rossetti, Burne-Jones, Seddon y Holman Hunt pertenecientes a distintas etapas de la Hermandad Prerrafaelita, que aspiraba a la inocencia estética de los primitivos italianos anteriores a Rafael.
El Museo Reina Sofía iniciará el 27 de enero la temporada de invierno con la exposición Eulàlia Valldosera. Dependencias, dedicada a la obra de la artista catalana que con sus instalaciones, formadas por objetos, dispositivos fílmicos e imágenes proyectadas en el espacio, envuelve al espectador y crea un efecto casi mágico. Esta retrospectiva permitirá revisar y conocer sus trabajos iniciales, poco representados con anterioridad, que incluyen dibujos, fotografías o vídeos monocanal. Asimismo, Valldosera presentará la obra Alma Mater, una instalación monumental multicanal creada expresamente para la muestra.
Considerado un artista de culto, el artista neoyorquino Paul Thek es también protagonista de la temporada en el Reina Sofía. La exposición dedicada a este artista, uno de los ejes que causaron la irrupción del arte de vanguardia en la década de los sesenta, estará formada por más de 300 obras, entre dibujos, pinturas, fotografías de sus instalaciones y la serie Relicarios tecnológicos, urnas de plexiglás con vaciados de trozos de carne en cera.
En marzo está prevista la inauguración de la muestra que el Reina Sofía dedicará a Julio González, pieza fundamental en las vanguardias artísticas y renovador de la escultura del siglo XX. Junto a unas 200 obras realizadas en hierro se exhibirán bronces forjados y bronces póstumos de obras modeladas en yeso, una amplia selección de dibujos relacionados con el proceso creativo de sus esculturas y un conjunto significativo de su creación en el campo de la joyería.
Pintar sombras
La Sombra es el título de la exposición en la que el Museo Thyssen-Bornemisza presentará el amplio espectro de implicaciones, problemas y soluciones suscitado por la representación de la sombra proyectada en el arte, desde el Renacimiento hasta nuestros días. La muestra presentará un completo recorrido por la obra de artistas y movimientos que, desde el Renacimiento hasta finales del siglo XIX, han representado y utilizado el elemento sombra de uno u otro modo en sus composiciones, así como una sección sobre las "sombras y luces de la Modernidad", tal como éstas se representan a lo largo del siglo XX.
A partir del 6 de febrero, la Fundación Juan March abrirá las puertas a la primera muestra individual en España, y una de las más completas de Europa, de la artista brasileña Tarsila do Amaral (1886-1973), centrada en los años veinte, época que coincide con el deslumbrante período central del gran nombre de la pintura brasileña y una de las figuras clave de la vanguardia de Brasil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.