Más de 4.500 cajas llegan a Salamanca con fondos documentales del franquismo
Son documentos y libros de órganos políticos y represivos del franquismo
Más de 4.500 cajas con documentos y libros de órganos políticos y represivos del franquismo han llegado esta mañana a Salamanca procedentes del Ministerio de Cultura para su depósito en el Archivo Histórico Provincial, un centro de titularidad estatal, pero gestionado por el Gobierno regional. El director general de Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, ha acudido al recibimiento de los dos tráiler que han transportado la documentación desde Madrid, la cual formará parte del futuro Centro Nacional de la Memoria Histórica.
En declaraciones a los periodistas, Blanco se ha referido a que la nueva documentación, ya depositada en la capital salmantina, corresponde al Tribunal del Orden Público (TOP) y en ella se incluyen los procesos habidos durante el franquismo. Por ellos -ha añadido el director general- pasaron "numerosos líderes políticos de nuestra democracia, periodistas, intelectuales y escritores", entre ellos el ex presidente Alcalá Zamora, a quien le fue retirado el pasaporte, así como Santiago Carrillo. Blanco ha aludido también, al igual que lo hiciera ayer en la inauguración de la exposición Los tebeos de la Guerra Civil Española: Niños y propaganda, 1936-1939, a la próxima llegada de documentación procedente del Tribunal de Cuentas referida a los campos de trabajo instituidos por el franquismo al acabar la contienda bélica.
Respecto a la adquisición de más documentación para el Centro de la Memoria Histórica, ha declarado que el ofrecimiento al Ministerio de Cultura por parte de instituciones y particulares "es constante" y, en su mayor parte, de "forma totalmente generosa". Si bien ha reconocido que en algunos casos la cesión se hace mediante venta, ya que, según sus palabras, "todavía hay familias necesitadas para las que aún no ha acabado el exilio económico".
El legado de José Giral
Asimismo, ha anunciado la próxima adquisición del legado de la familia del que fuera ministro varias veces durante la República José Giral y la inminente llegada a Salamanca de la bandera republicana que ahora está en el Ministerio. Aunque no hay fecha cerrada, Blanco ha augurado que la entrega de la enseña la realizará el titular de Cultura, César Antonio Molina, probablemente en el próximo mes de enero en una visita que aprovechará para conocer el solar que el Ayuntamiento de Salamanca ha ofrecido en el barrio de Tejares para albergar una de las sedes del Centro de la Memoria. Además, ha informado de que el Ministerio acaba de recibir de Canadá el legado del hispanista Beltrán de Muñoz, así como la inminente entrega por parte de la Residencia de Estudiantes de libros referidos también a escritores del exilio.
A preguntas de los periodistas, el director general ha aseverado que no está previsto que salgan más documentos del Archivo de la Guerra Civil, si bien ha expresado que el Consejo de Ministros tiene pendiente de aprobar un Real Decreto en el que se regulará la devolución a particulares tal y como contempla la Ley de Restitución. Por último, ha aludido al proceso de digitalización en el que se encuentran los documentos de la Guerra Civil, ya que, de lo que se trata, según ha concluido, es de "sacar información al investigador y al ciudadano, y la mejor manera es que se informatice".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.