Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Muere el escritor Francisco Casavella

El autor, de 45 años, ganó este año el premio Nadal por 'Lo que sé de los vampiros'

El escritor catalán Francisco Casavella ha muerto este miércoles a los 45 años por por un ataque al corazón, según ha informado a la agencia Efe la editorial Destino. Nacido en Barcelona, Casavella (cuyo auténtico nombre era Francisco García Hortelano), ganó este año el prestigioso premio Nadal por su novela Lo que sé de los vampiros, una obra ambientada en el siglo XVIII, durante la expulsión de los jesuitas de España.

Colaborador habitual de EL PAÍS, aquí puedes leer su último artículo inédito, logró gran reconocimiento con la trilogía de El día del Watusi (2002), un retrato panorámico de la ciudad de Barcelona. En 1995 firmó el guión del filme Antártida, de Manuel Huerga. Dos de sus novelas han sido llevadas al cine. Un enano español se suicida en Las Vegas, titulada Volverás en su versión cinematográfica, y El triunfo.

Su primera novela fue publicada cuando Casavella contaba con 28 años. La Chica Ye-Yé ganó en 1990 el premio Tigre Juan, que concede el Ayuntamiento de Oviedo.

El escritor no descartaba adaptar alguna de sus propias obras al cine, por su interés por las diferencias entre esta disciplina y la literatura. "Cada vez me doy más cuenta de que la novela que prefiero es una forma elaborada de la tragicomedia", afirmó el autor catalán al recibir el Premio Nadal la última noche de Reyes.