Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antonio Bonet, nuevo director de la Real Academia de Bellas Artes

Sustituye en el puesto al organista Ramón González de Amezúa, que ha estado en el cargo 18 años

El historiador del arte coruñés Antonio Bonet Correa, de 83 años, ha sido elegido esta noche por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como su nuevo director, un puesto en el que sustituye a Ramón González de Amezúa, de 87 años. El organista y constructor de órganos González de Amezúa (Madrid, 1921), que ha estado al frente de la Academia los últimos 18 años, anunció en octubre que había decidido adelantar doce meses la conclusión de su mandato al considerar que era "mejor" dejar paso "a las nuevas generaciones".

Bonet ha declarado que sus principales objetivos serán "abrir la academia a la sociedad", que "siga funcionando igual de bien que hasta ahora" y que su museo, "uno de los más importantes de España después del Prado, sea conocido por todos los españoles".

El nuevo director, que ha estado al frente del Museo de Bellas Artes de Sevilla y académico desde 1986, tomará posesión en enero y ejercerá el cargo tres años. Bonet Correa (A Coruña, 1925) es catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela.

Entre 1951 y 1957 fue lector en la Sorbona y profesor de Historia del Arte en la Universidad de París. De 1958 a 1963 fue profesor en la Universidad de Madrid, pasando en 1964 a titular de la cátedra de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, donde permaneció hasta 1967. En Sevilla fue, desde 1969, catedrático de Historia del Arte Hispanoamericano. Con posterioridad, catedrático de Historia General del Arte y de Historia del Arte Hispanoamericano, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

En abril de 1986 fue elegido miembro de Real Academia de Bellas para ocupar la plaza que dejó vacante Enrique Lafuente. Además, Bonet ha sido también director del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El nuevo director de esta institución ha sido comisario de importantes exposiciones y, además de su actividad como catedrático, ha sido crítico del diario Abc y de El Correo de Andalucía.