_
_
_
_
_

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

1Daniela11/12/2008 01:07:59

He empezado a ver una de las pocas series míticas anteriores al boom de las series, Retorno a Brideshead. ¿la viste en su momento?. Yo he empezado a verla y me gusta, me va ese rollo inglés sobre la belleza y la nostalgia por el paraíso perdido.

La vi. Me pareció atractiva, bien hecha, académica en el mejor sentido. Jeremy Irons ya prometía turbiedad. La película me gusta bastante menos. Demasiado preocupada por la estética, porque la gota de lluvia esté en su sitio y la música subraye los sentimientos.

2Ethan11/12/2008 01:15:45

Hola Carlos, hace poco pude ver 'El color del dinero' y me costó bastante reconocer a Eddie Felson en el personaje que interpreta Newman, magistral como siempre. ¿No cree que la película sería mucho mejor si Scorsese no hubiera llamado a su personaje Felson? De Tom Cruise mejor ni hablar. Por cierto,¿ha probado alguna vez el bourbon J.T.S Brown?

A mi no me gusta El color del dinero. No tomarás a Dios en vano, certificaba uno de los mandamientos. Scorsesse debería de haberle sido fiel y no atreverse a realizar vacuas continuaciones de aquella joya titulada El buscavidas. No me interesa saber que ocurrió años después con mi amado Eddie Felson. Nunca creí que llegara a viejo. Newman estaba cínico, superviviente, veraz. Y la banda sonora era espléndida. Pero yo me despedí del Hustler en unos billares en blanco y negro, con el feroz George G. Scott diciéndole a Newman: "No me pagues, no te voy a matar, pero a cambio no vuelvas a pisar jamás un salón de billar", con Felson diciéndole al Gordo de Minessota: "jugaste como un maestro Gordo", y éste respondiéndole: "tú también". Nunca he sido bebedor de bourbon. Me gusta el whisky. El que más, el de malta. Fíjese lo que le ocurre a Felson por no saber controlar al J. T. S. Brown, ni su propia vida, ni su infinito arte. Sospecho que siempre le atormentará el suicidio de la coja Piper Laurie. Era autodestructiva, de acuerdo, pero entre todos la incitaron al precipicio final.

3Miguelito11/12/2008 01:19:30

Siempre consideré a Hitchcock como el mas capaz de sacar el lado mas oscuro de las mujeres. Creí que Grace Kelly era una rubia sosa hasta que la vi en La ventana indiscreta. Algo similar me ocurrió con Tippi Hedren. Kim Novack nació salvale. Mi gran duda es que podría haber extraído de Marilyn. ¿Más que Wilder?

Nunca he imaginado a Marilyn con Hitchcock, aunque viendo su interpretación en Niágara me quedan dudas. De lo que estoy seguro es de que este la hubiera puteado al no podérsela follar, algo de lo que puede acordarse lacerantemente Tippi Hedren. Imagino que tampoco le hubiera permitido sus infinitos retrasos y sus caprichos, algo con lo que el enorme Wilder tuvo que tragar en Con faldas y a lo loco y La tentación vive arriba. Hitchcock era un gran erotómano. Al no poder practicar excesivamente su afición la plasmó admirablemente en su cine. El beso entre Cary Grant e Ingrid Bergman en Encadenados sigue siendo insuperable.

4Troy11/12/2008 01:21:04

Hola Carlos. El pasado fin de semana vi la polémica película alemana 'La Ola' y, sinceramente, me pareció poco seria para el tema que trataba. Es decir, que la idea me gustó mucho pero los personajes eran más planos que Paz Padilla. ¿Qué te pareció a tí? Animo con tu nueva vida

Completamente de acuerdo con usted. El argumento es perturbador pero el desarrollo es esquemático y facilón. Me cuesta mucho sentirme mínimamente a gusto en mi nueva vida. Todo son nervios y ansiedad. Supongo que pasará. O no.

5José Luis Vázquez11/12/2008 01:23:35

Carlos, consideras a Walter Brennan uno de los mejores característicos de la historia del cine. Yo al menos pienso que sus apariciones en 'El Forastero' o 'Río Bravo', entre otras muchas, son memorables. Menuda galería ha ofrecido siempre el cine norteamericano en este apartado

Se olvida usted de su inolvidable borracho en Tener o no tener. También del temible patriarca de la famila Clanton en Pasión de los fuertes. Brennan era creíble en cualquier papel. Tal vez sea el mejor actor secundario que ha existido. Y si hablamos de ellas, compartiría trono con Telma Ritter.

6Gonzalo11/12/2008 01:25:36

¿Cree que el Real Madrid ganará en el Camp Nou o es "imposible", como dijo su antiguo entrenador?

En absoluto. Digamos que tiene un % de posibilidades. El sábado estuve en el Camp Nou. Quiero decir, cercano al orgasmo. Schuster me ponía muy nervioso con su bordería profesional. Pero aún detesto más a los que le han echado, al sibilino Mijatovic y a ese Ramón Calderón que busca su guardia pretoriana entre los nazis de ultrasur.

7Marion11/12/2008 01:27:12

William Holden caminado hacia la muerte sacrificado para salvar a la chica y a su marido en el final electrizante de 'Fort Bravo', Robert Taylor luchando a espadazos sobre las llamas del castillo en 'Ivanhoe', Errol Flynn lanzando el venado a los pies del déspota Claude Rains en Robin Hood...Si nuestros hijos los descubren, la Play criará polvo...

Inténtelo usted con ellos. Es un placer del que no deberían privarse por desconocimiento. Que emocionante fue nuestra niñez en el cine. Tengo tacos. Me imagino que usted también anda por ahí.

8Muscari11/12/2008 01:28:23

Buenas tardes, Carlos. ¿Qué triste lo de Italia, no? Que en la cuna de tantas aportaciones a la historia universal del arte y del pensamiento humano anden ya censurando películas tan "peligrosas"como 'Brokeback Mountain', verdaderamente ya empieza a dar miedo. Para que luego digan de los países "atrasados" culturalmente...

Concibo cualquier barbarie en un país que reelige como presidente a un fulano llamado Berlusconi. Se supone que lo han elegido democráticamente. Allá ellos.

9Charada11/12/2008 01:29:30

Buenos días Carlos, Ha visto alguna de las películas de Ed Wood? Era tan... desastroso como todo el mundo dice? O merece un calificativo como innovador? Gracias. Un beso.

No. Amo tanto el Ed Wood de Tim Burton que no tengo el menor morbo en constatar los desastres de su protagonista. Otro beso.

10Ajcp11/12/2008 01:31:58

Hola Carlos ¿Tomas algún tipo de fármaco cuando tienes que hablar en público?. En tal caso, ¿me podrías recomendar alguno que sea eficaz? Muchas gracias

Desde hace incontables años tomo anseolíticos, antidepresivos y somníferos. Pero lo hago para conciliar esa cosa terrorífica cuando se niega a llegar llamada sueño. Aunque soy un incurable charlatán no tengo la menor afición a hablar en público. Pero por supuesto no necesito nada para hacerlo. Durante muchos años iba puesto de algo. Pero no lo hacía para vencer inhibiciones, sino por puro vicio.

11Carmen11/12/2008 01:33:56

Buenas, antes que nada agradecer su labor, que nos enseña a afinar el gusto. Pero, una curiosidad, ¿nunca se le ha acercado algún profesional del cine a decirle que su crítica quebró su carrera? Gracias

No me considero capaz de quebrar la carrera de nadie. Ni me gustaría hacerlo, si pudiera. Es normal que lleve toda mi vida despertando multitud de rencores. Y no solo en el cine. A nadie le gusta que se metan en público con las criaturas que han parido sus entrañas.

12Martín11/12/2008 01:36:33

Me acabo de leer Tras la pista de John Ford y lo he disfrutado como un nene chico, como dice usted que disfruta los libros de Savater. ¿No le parece que Ford, por su amplia y pintoresca galería de tipos, por sus temas y sus claroscuros y por la mezcla de tonos, está a la altura de los más grandes escritores de la historia, véase, por citar algunos, Dickens, Shakespeare, Cervantes, Moliere? Muchas gracias por tanta recomendación. Siempre es un placer escucharlo y leerle. Ojalá hubiera más fulanos

El hacía cine, el mejor, no le hacía falta escribir. Nunca firmó sus guiones aunque resulta transparente que adaptó todos ellos a su mundo. Pero comprendo lo que usted quiere decir. Alguien describió a Ford como un poeta que detestaba nombrar la palabra poesía. El se definió así: "me llamo John Ford, hago westerns".

13Fry11/12/2008 01:39:19

Ayer vi el documental sobre Jaques Vergès y... tenías razón en tu crítica, qué bien hace el director en dejarle hablar... y cuanto más habla más miedo da. Sería capaz de hacer que mataran a tu mejor amigo, y luego mirarte a los ojos y convencerte de que era necesario para la causa de los oprimidos por el imperialismo, mientras se fuma un puro y se bebe un cognac de 500€ la botella.

Es de los personajes que más me han acojonado en mucho tiempo. Hay que ser muy heavy para ligarse a la mujer de Carlos 'el chacal', mientras que el está en la cárcel y tú eres su abogado defensor. "Probablemente el diablo" se titulaba una película de Bresson. Si quiere ver otro retrato de un hombre tan inquietante como siniestro acérquese a Il Divo, que se estrena mañana. El protagonista se llama Giulio Andreotti.

14Juan Carlos11/12/2008 01:40:10

Sr. Boyero usted que tantas veces ha afirmado que su genero preferido, o uno de ellos, es la comedia, ¿que opina del director Kevin Smith?

Sólo me sorprendió y me divirtió de él Clerks. El resto es repetición.

15Gonzalo11/12/2008 01:42:21

Carlos, creo que nunca he leído ningún artículo tuyo que mencionase la serie Doctor en Alaska. ¿La has visto? Hay algo en ella que no tiene ninguna otra serie. Todos sus personajes eran alucinantes, buenos guiones. Recuerdo cuando se fue su protagonista y la serie mantuvo todo su encanto. Un saludo.

Está claro que usted no puede leer todo lo que escribo, lo cual me hace plantear que me he convertido en lo que más detesto: un estajanovista. Me gustaba Doctor en Alaska pero no la seguí entera, un error que se puede remediar gracias al DVD. Detrás de ella estaba David Chase, el creador de Los Soprano.

16Lemontree11/12/2008 01:45:14

Buenos días Carlos, quiero desmentir tus supuesta mala leche con los lectores pues siempre tratas al lector de usted, asi que no vayas tan de malazo que se te ve el plumero. Por otra parte, este viernes se estrena, con cierto retraso, la nueva peli de Won Kar Wai 'My Blueberry Nights' ¿has tenido oportunidad de verla en algún festival? ¿Está a la altura de Deseando amar o de Chunking Express? Muchas gracias, Un saludo

Sólo por decirme eso, ahora te voy a tutear. Me fascina My Blueberry Nights y yo no soy fan incondicional de Won Kar Wai, excepto en Deseando amar. Rodar en Estados Unidos y con actores americanos le ha sentado muy bien a su cine. Es romántica, es amarga, tiene algo muy poderoso y conmovedor. No me sorprendió que decepcionara a sus admiradores ancestrales cuando la exhibieron en el festival de Cannes. Como ves, yo siempre voy al revés. Y no es una pose.

17Miope nada más11/12/2008 01:48:19

El domingo vi 'Blindness', basada en el 'Ensayo sobre la ceguera' de Saramago. Aunque no me gustó especialmente, sigo pensando en ella constantemente. ¿Le ha pasado lo mismo con alguna película? ¿significa esto que es buena?

A mí me turbó. Y no se me ha ido del coco. Hay películas que crecen en la memoria y otras que se difuminan. Hay películas que ganan con nuevas visiones y otras que se desinflan. También existen los distintos estados de ánimo del receptor. Yo, que soy ciclotímico, me equivoco pocas veces en mis gustos. Sobre todo, me resulta casi imposible mentirme a mi mismo ante las sensaciones que me provoca una película, la haya hecho dios o el diablo.

18Dani11/12/2008 01:51:05

¿Algún director le ha dado una ostia por una mala crítica?

No, aunque los más osados lo prometieron en público. Si eso ocurre intentaré que me den permiso de armas y a lo peor le respondo con un balazo. A lo peor no necesito ni permiso de armas. De cualquier forma si llegamos a extremos tan violentos preferiría como contrincante a un banquero, a un general o a un obispo y no a alguien que se dedica a algo tan encomiable como hacer películas. ¿Que culpa tengo yo de que a algunos les salgan espantosas?

19Lesbiana11/12/2008 01:51:55

¿Qué adjetivo le pondría usted al juez Ferrín Calamita?

Elemental, querido Watson. Es una calamidad.

20CHOU11/12/2008 01:54:18

Hola Carlos,a ver si hay suerte! Me gustaria saber si te gusta Paul Auster como escritor y en caso afirmativo,cual es la novela suya que mas te gusta. Gracias!

Hay novelas de Auster que me gustan mucho, otras regular y algunas muy poquito. Las dos últimas me decepcionan. Mi favorita es La música del azar ,pero también adoro La trilogía de Nueva York, Mister Vértigo, e Historias de Brooklin. Esta última por ligera, por humorística, por optimista, por ser un Auster raro.

21Josefo11/12/2008 01:58:27

Con todo el repeto, Boyero: Te leo y oigo mucho, pero sobre la mala (inexistente) VOCALIZACIÓN de los actores de cine (No de teatro) No dices nunca ni "mu" ¿Tienes miedo de que la Academia, te vete y te prohiba la entrada en sus "Cursis y estúpidas galas, mal imitadas de Hollywood?" Escribe alguna vez sobre la buena dicción de los maestros J.L.Galiardo, Fernando Guillén, Lina Morgan, López Vazquez, Verónica Forqué...

Que no he pisado en mi puta vida la Academia. Ni deseo algo tan poco estimulante como tener el menor contacto con ella. Brando farfullaba y lo hacía genial. La dicción de John Gielgud o de James Mason era insuperable. También eran geniales. Reconozca usted que José Isbert hablaba de una forma muy rara y no conozco a ningún actor mejor en el cine español. Depende de cada caso. Si me escucha reconocerá que la mía es irreprochable. Es broma. No. No lo es. Creo que se me entiende muy bien.

22Harpo11/12/2008 01:59:42

Hola, Carlos. ¿Te gusta la música country o sus derivados? Si es así, ¿qué opinas de Steve Earle y su actual esposa, Allison Moorer? Gracias por contestar. Un saludo.

Creo que toda mi vida escucharé a Johnny Cash. Para mí, llamarlo country es esquemático. Era algo más, era uno de los grandes.

23Claudia11/12/2008 02:01:37

¿Se ha arrepentido alguna vez de una crítica que después consideró demasiado severa?

No tengo tiempo para los actos de contricción. Tendría que dedicar a ellos la mitad del tiempo que me queda. Es probable que me exprese fatal pero intento no mentir. Eso supone que hablo en primera persona, que es mi verdad, lo cual no quiere decir nada, no convierte a esa película en buena o mala.

24David Gustey11/12/2008 02:03:14

La conciencia crítica, el racionalismo, la libertad y la búsqueda de la verdad ¿Son un pasaporte a la infelicidad? Muchas gracias. Un saludo

No lo sé. Sólo puedo afirmar que he sido tan feliz como infeliz, pero que me he aburrido muy poco. Cuando mejor he estado, como casi todos los seres humanos, es cuando he querido y he sido querido.

Mensaje de Despedida

Hasta el próximo jueves.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_