Entrevista Digital

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

1Brany04/12/2008 01:02:14

Soy mas de rubias que de morenas...pero ultimamente me entra un respingo por todo el cuerpo cuando veo a Jennifer Love Hewitt y ese cuerpo y ese bello rostro que ha ido mejorando con el paso de los años...hasta el punto que me trago Entre Fantasmas solo para disfrutar d ella..¿¡que te parece esta mujer? No como actriz...sino como mujer... Un saludo

Gustándome tanto las rubias, las morenas, pelirrojas... desconocía a su gran pasión. La persona que amablemente escribe mis respuestas en el chat me cuenta que es una actriz especializada en cine de adolescentes, terror, gore y esas cosas que mi higiene mental me aconseja no frecuentar. Pero me enseña fotos de ella y tengo que admitir lo evidente: está muy buena.

2Fariseo04/12/2008 01:05:09

Tras la oleada de películas basadas en comic que hemos vivido en los últimos años, ¿hay alguna que usted rescate de la quema (Batman, Sin city, V de Vendetta...)?. En relación a ésto, ¿considera usted a Heath Ledger merecedor de la estatuilla dorada, tras la interpretación de Joker en Batman: The Dark Knight, tal y como asegura Michael Caine?

Me gusta mucho 'V de Vendetta', concretamente el personaje de V y también me parece espléndida 'El caballero oscuro'. Heath Ledger sólo me había deslumbrado en 'Brokeback Mountain'. Ha vuelto a hacerlo con el Joker, y lamento que sea por última vez. Es de los malos más malos y complejos que he visto en mucho tiempo.

3teresponde04/12/2008 01:09:01

¿Crees que la película 'Camino' plasma a un sector de la población española actual? Si es así, ¿hasta que punto crees que somos todos responsables de la falta de libertad de elección de algunas personas que entran en estas 'sectas'?

Lo del Opus Dei no es actual sino que me parece que es casi ancestral. Yo compadezco a la gente muy joven, sin posibilidad de elección, a la que las sectas les joden la vida pero evidentemente, no me siento responsable de ello. Siento tanta piedad por la hermana pequeña de 'Camino' como por la mayor. Constato que a mi nunca las sectas nunca han intentado tentarme. Creo que soy una persona muy sectaria pero no me veo metido en ninguna secta. Sólo en la mía.

4poli_bueno04/12/2008 01:14:36

No me diga usted que no se paso mas de media pelicula con ganas de darle dos collejas a Dustin Hoffman en 'Perros de paja' para espabilarle. Que gran pelicula sobre esta extraña raza que es el hombre ¿verdad?

Es lo único que me carga en esa inolvidable película. No soporto el gesto de Hoffman a lo 'Graduado' en semejante tragedia. Concretamente en el plano final me pongo muy nervioso cuando el pobre tarado que interpreta David Warner le dice a Hoffman: "No conozco el camino de mi casa" y éste le responde con una sonrisa que pretende ser amarga, "Yo tampoco". Me parece un final muy bueno pero me lo estropea Hoffman.

5carmen04/12/2008 01:17:32

¿Qué ha sido del talento de Díaz Yanes?

Pues que se manifiesta en todos los personajes de los mafiosos mexicanos, en la relación entre Diego Luna y José María Yazpik, en el poderío de su lenguaje visual, en la forma de musicalizarla y por desgracia no lo vislumbro en todo lo que se refiere a sus cuatro heroínas, o perdedoras, o lo que sean. 'Sólo quiero caminar' tiene cosas que me gustan mucho y otras que me irritan profundamente.

6lola04/12/2008 01:20:59

Muchas gracias por recomendar El apartamento y la más reciente Promesas del Este. Las he visto esta semana y aún estoy maravillada. Le tendré presente en mis oraciones junto a Billy Wilder. ¿Sería tan amable de recomendarme también alguna lectura que me haga buena compañía en estos días tan desapacibles? Gracias.

Vaya corriendo a la librería a comprar 'Misterio, emoción y riesgo' de Fernando Savater. Habla de los libros y las películas que ha amado este admirable señor. Sólo tiene páginas con letra comprimida, unas ilustraciones y fotos maravillosas. Yo soy feliz en compañía de este libro. De lo que he leído últimamente me han gustado mucho 'Gomorra' de Roberto Saviano y 'Yo, Fatty' de Jerry Stahl.

7El Paula04/12/2008 01:23:14

Hola Carlos. ¿Ves cortos con frecuencia? ¿Crees que además de en las series de televisión el buen cine del momento hay que buscarlo en este formato?

Pues la verdad es que no. Tal vez me esté perdiendo algo grande. Pero bastante tengo con ver gran parte de los largos. Ha sido un año grisáceo en el cine, de esos que conviene olvidar. Imagino que usted se dedica a hacer cortos, si pretende convencerme de que poseen una calidad parecida a las series de HBO.

8paradox04/12/2008 01:25:00

Hay una actriz que ni es grande ni un bellezón, pero en cambio resulta una perfecta femme fatale, es Linda Fiorentino. No es una gran película pero le inquieta y turba en La última seducción. Menos pero ofrece algo en Jade. ¿Te pone?

Claro que me pone cachondo. Por dura, por lista, por canalla, por sexy. Pero hace mucho tiempo que le he perdido la vista. Imagino que no se ha retirado, pero tengo la sensación que se la ha tragado la tierra.

9Don Fanucci04/12/2008 01:26:25

Viendo el domingo "El padrino II" lo vi claro: Me encantaría ser como Don Fanucci (al que se cepilla más tarde Robert De Niro) para que los fruteros me regalen naranjas y me pidan mi bendición. ¿Qué personaje de cine querría ser usted?

Consulte urgentemente a su siquiatra. Me resigno a ser yo mismo, lo demás son ficciones.

10Shirley04/12/2008 01:28:17

Uno de los mejores polvos que he visto en pantalla es el que echan Bruce Springsteen y Steve VanZandt cantando "Prove it all night" en Nueva York. ¿Conoces algo parecido?

Pues no ha visto usted algunos de los míos. No está mal tampoco el de John Lee Hooker y Van Morrison cantando a dúo 'Gloria'.

11Eddie Felson04/12/2008 01:33:40

Hola Carlos, primero que nada, gracias por este momento de los jueves,muchas veces lo mejor de la semana. Ya que muchas veces has contado que has vivido al limite...llevo dos años de mi vida, que los viernes empiezan y no acaban,hasta el domingo, alcohol y coca, y tengo escasos recuerdos de estos dos años(he vivido parece)....estoy pensando seriamente cortar del todo con el alcohol... ¿que me recomiendas? gracias de antemano.

No puedo ni debo dar consejos. Solo le puedo contar que estuve nueve años seguidos sin probar una gota de alcohol. Imagino que sigo vivo en gran parte gracias a esa prolongada abstemia. Pero depende de cada persona, de si le compensa o no, de sus circunstancias. Lo que sí puedo asegurarle es que resulta muy duro cortar de raíz con todos esos sacramentos de vida y de muerte, andar por la vida sin muletas cuando a uno le han parido con tendencia y amor a las adicciones. Y que buenas están las condenadas, y que resaca te hacen pagar. ¿Sabe lo que dice un personaje en un cuento de Scott Fitzgerald cuando le preguntan que por qué bebe?: "Porque cuando bebo ocurren cosas".

12Brianceiro04/12/2008 01:36:53

¿Es usted así de tonto o se lo hace? Excepto los cretinos todo el mundo sabe de qué estoy hablando cuando me refiero a las series de televisión. Ofrezco mi certidumbre de que el mejor cine que veo desde hace tiempo está en algunas series de televisión. La cuota de respuesta a gilipolleces se ha acabado por hoy.

13Iñaki04/12/2008 01:43:16

Me acaba usted de poner las pilas. No tenía ni idea de que Scorsese andaba en esa movida. Era el que nos faltaba en HBO para completar nuestra felicidad. Sospecho que esa serie la veremos dentro de años en la tele española y a partir del año se podrá adquirir el DVD en las tiendas españolas. Buscemi es turbio, es atractivo, tiene el careto del que ha practicado todos los vicios, es veraz. Dirigió algún capítulo memorable de 'Los Soprano'

14Begoch04/12/2008 01:44:21

Hola Carlos! ¿No crees que tus ácidas críticas en literatura, música y sobre todo, en cine, parecen un reflejo de tu propia frustración ya sea como escritor, músico o director de cine?

Sí, Einstein.

15Medrano04/12/2008 01:47:55

He visto recientemente la Naranja Mecánica y no me ha parecido una película sombría o transgresora como parece que fue recibido en los años setenta, sino más bien divertida, alegre. ¿Crees que era esa la intención de Kubrick?¿Tanto puede cambiar una película con el paso del tiempo?

A mi siempre me ha parecido una gilipollez. Antes y ahora. Recuerdo haber ido en autostop a Francia cuando se estrenó ya que lógicamente aquí estaba prohibida. Es una de las películas que más me cabrean de Kubrick y tiene unas cuantas. Tanto como me fascinan 'Atraco perfecto', 'Espartaco' ( él la detestaba), 'Senderos de gloria', 'Barry Lyndon' y 'Lolita'.

16Swank04/12/2008 01:50:36

Hola Carlos, estoy desconcertado con la nueva serie de la HBO ('True blood'), por un lado entusiasmado porque es del mismo creador que la inigualable 'A dos metros bajo tierra' (lo confieso, esta serie es mi debilidad) y por otro escéptico porque no soporto las historias de vampiros. ¿Has visto algo de la serie? ¿qué cabe esperar?

Yo he visto los dos primeros capítulos y me ocurre lo mismo que a usted. No sé que va a ocurrir pero me intriga. Alan Ball tiene un cerebro importante. Lo que sí puedo asegurarle es que varias conocidas mías me cuentan que el vampiro enamorado está para comérselo entero.

17javier04/12/2008 01:53:43

hola , ¿crees que los 400 golpes es una de las mejores peliculas de la historia del cine.?. por cierto me gusta tu tono chulesco y provocativo, sigue así.

Yo también me enamoré del desamparo de Antoine Doinel. Pero luego le cogí bastante manía al personaje. A partir de ahí Jean Pierre Leaud siempre me ha puesto de los nervios. No adopto ninguna pose. Me caen fatal los impostores.

18ASO04/12/2008 01:56:29

¿Por qué cuando llega la crisis económica se habla de la necesidad de recortar gastos sociales, abaratar el despido, moderación salarial, beneficios fiscales para las empresas y las rentas más altas y todas esas medidas que tanto gustan a la derecha, y nunca de reducir la asignación pública a la familia Borbón, de dejar de financiar la enseñanza privada con pasta de todos o de cerrarle el grifo de una vez a la insaciable clerigalla?

Elemental querido Watson. Para mantener los eternos privilegios de los de siempre. Ellos hacen las leyes. Que no le pille a usted el paro. Hágase político, hágase banquero, hágase vampiro, hágase un canalla.

19Guillermo de Ockham04/12/2008 01:57:26

Sr. Boyero, acabo de leer "Cine o Sardina" de Guillermo Cabrera Infante y me ha parecido genial, no solo me ha asombrado su vasto conocimiento en cine sino también su divertido ingenio. ¿Qué otro crítico de cine o libro sobre cine me recomendaría usted leer? Nota: A mí tampoco me hacen gracia los críticos hiper-metafísicos.

Lea del propio Cabrera Infante 'Un oficio del siglo XX' y 'Arcadia todas las noches'.

Mensaje de Despedida

Hasta la próxima.

Archivado En:

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50