El Tàpies más reciente se expone en Madrid

El artista, que cumple 85 años el próximo día 13, expone 17 piezas en la galería Soledad Lorenzo

Diecisiete obras de impactante presencia forman la exposición que la galería Soledad Lorenzo dedica al artista Antoni Tàpies coincidiendo con la celebración de su 85 años el próximo día 13. Considerado como uno de los creadores más importantes de la segunda mitad del siglo XX y uno de los españoles más reconocidos internacionalmente, Tapies muestra en esta exposición algunas de sus obras más recientes realizadas sobre maderas y telas de diferentes formatos. Huellas de manos, huesos, letras, números, ojos siguen formando parte del universo del artista junto a sus materiales tradicionales como la madera, la arena, el polvo de mármol y a sus tonos ocres, grises, negros o rojos.

La vitalidad de Antoni Tàpies se traduce en unas obras que emanan potencia y juventud, y en las que el artista se muestra innovador -respetando su universo- y vitalista. El humor también está presente en obras como El té de las 7 o en Jersei negre, ambas fechadas en 2008. Los 85 años no son obstáculo para que Tàpies siga trabajando con una potencia creadora que se mantiene intacta en unas obras que se sitúan en el suelo para su realización.

Desde los 75.000 euros de la pintura y collage titulada Llistó y fechada en 2007, hasta los 400.000 euros de Llit i cama, técnica mixta sobre madera de 220x270 cm también del año 2007, las precios de las obras recorren un amplio abanico para una venta que, según espera la galerista Soledad Lorenzo, no se vea afectada por la crisis económica. Tàpies, como afirma José Marín-Medina en el catálogo de la exposición que permanecerá abierta hasta el 17 de enero, vuelve una vez y de nuevo otra vez "a las fuentes de la materia, la práctica del arte de Tàpies avanza irresistible, evitando, por una parte, la tiranía de la forma, y superando, a otro respecto, el viejo debate entre materia y espíritu".

EFE

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50