Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entre Will Eisner y el cómic autobiográfico

Expocómic reúne en Madrid al personaje fundacional de 'The Spirit' con las memorias de Miriam Katin sobre el genocidio judío

The Spirit, de Will Eisner, y Por nuestra cuenta, de Miriam Katin, son dos de los principales atractivos del XIº Expocómic, el Salón Internacional del Cómic de Madrid, que se inagura mañana en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo, en Madrid. El programa presenta una nómina de destacados autores españoles que cubren desde el género superheroico (Carlos Pacheco, Pasqual Ferry, David Aja, Ramón F. Bachs, Carlos Ezquerra, Kenny Ruiz) y el cómic de autor (Jordi Bernet, Miguel Brieva, Alfonso Azpiri) hasta la narración autobiogràfica (Carlos Giménez, Sebas Martín). "Uno de nuestros propósitos es dar a conocer a todos esos autores españoles que ofrecen una creación personal", indicó el director de Expocómic, Emilio Gonzalo, durante la presentación.

Junto a ellos, la gran invitada de esta edición es la estadounidense Miriam Katin, autora del álbum Por nuestra cuenta, en la que rememora su infancia bajo la invasión nazi de Hungría y su posterior huída del genocidio judío. Las vivencias personales también son la inspiración de autores como Carlos Giménez, que aborda su infancia durante la posguerra en Paracuellos, y Sebas Martin, pionero en España de la historieta homosexual. El cartel de firmas continúa con Jordi Bernet, célebre creador junto a Sánchez Abulín del hampón Torpedo, Carlos Ezquerra, cocreador del policía fascistoide Juez Dredd, y José María Martín Saurí, autor de una reconocida adaptación de La Odisea.

Otra de las exposiciones destacadas será la del estadounidense Howard Chaykin, que logró el reconocimiento en los años ochenta y principios de los noventa con series como Black Kiss, The Shadow y Black Hawk. La agenda del salón se completa con una jornada dedicada al manga y clases magistrales a cargo de historietistas como Carlos Pacheco.

El apóstol de la lucha libre mexicana

Expocómic también se aproximará al espectáculo de la lucha libre mexicana, auténtico fenómeno de masas en el país azteca. Se trata de un deporte "muy superior en técnica y espectacularidad a la americana, cien por cien familiar y donde los adultos se convierten en niños", ha explicado el enmascarado El Hijo del Santo, durante la presentación del espectáculo, que se titula 'Todo por el todo'.

El célebre luchador mexicano El Hijo del Santo habló de los comienzos de su padre como superhéroe en el cine y los tebeos. El Hijo del Santo, enfundado en su máscara plateada, ha compartido mesa con Emilio Gonzalo, director del Salón Internacional del Cómic de Madrid, y con dos dibujantes españoles -Carlos Giménez

y Kenny Ruiz-, con quienes ha adelantado parte de la programación que mañana se abrirá al público.

"El Santo llegó a la historieta en 1952 y en los años 80 yo también tuve mis propios tebeos", ha recordado su hijo, quien recibió la herencia hace 25 años y para su visita a Madrid hatraído consigo varios de los originales donde se cuentan las primeras aventuras del Santo como superhéroe.

Más información