La película chilena 'La buena vida' se lleva el Colón de Oro
Andrés Wood se lleva el galardón más prestigioso del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con una historia de vidas cruzadas
La película chilena La buena vida, de Andrés Wood, ha ganado el Colón de Oro, el premio más importante del XXXIV Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, según el acta oficial del jurado leída por su presidente, el director Antonio Giménez Rico.
La buena vida está ambientada en el Santiago de Chile actual y cuenta la historia de cuatro de sus habitanes cuyas vidas se entrecruzan. Nacido en Santiago en 1965, Wood es Graduado en Economía por la Universidad Católica de Chile y estudió cine en Nueva York. La buena vida está protagonizada por Aline Kuppenheim, Manuela Martelli, Eduardo Paxeco, Roberto Farias y Manuela Oyarzún.
El jurado de la Sección Oficial de esta edición ha estado compuesto, además de Giménez-Rico, por Atahualpa Lichy, Paz Encina, Luis Reneses y Ángel Sánchez Harguindey. Su Premio Especial ha sido para la argentina Lluvia, cuya actriz, Valeria Bertuccelli, se ha llevado el reconocimiento a la mejor actuación femenina. La mejor ópera prima va para el mexicano Enrique Rivero por Parque Vía, mientras que el mejor actor ha sido, según el jurado, el español Juan Luis Galiardo, por Esperpentos. Galiardo también ha obtenido en esta edición el galardón Ciudad de Huelva.
La violencia que golpea a algunas de las naciones iberoamericanas ha estado presente en algunos de las películas mostradas en la edición del festival onubense. Morenita (México) y Perro come perro(Colombia) son algunas de ellas. Alan Jonsson, el director de la primera ha obtenido el galardón al Mejor Director por una historia desarrollada en Tijuana. Carlos Moreno y Alonso Torres han conseguido el Colón de Plata al Mejor Guión por crear a El orejón, un criminal de Cali.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.