_
_
_
_
_

Gijón inicia su Festival en el que se proyectarán 200 películas en 10 días

Los realizadores Atom Egoyan y Lucrecia Martel, entre los invitados al certamen

La 46ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, que proyectará más de doscientos largometrajes desde hoy y hasta el 29 de noviembre, ha arrancado hoy con la emisión de la cinta americana Choke. Previamente, la actriz española Estíbaliz Gabilondo, reportera del programa Caiga Quien Caiga, ha dirigido esta gala de presentación que ha contado con la presencia del presidente del Principado. Vicente Alvarez Areces, y de la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso.

ELPAÍS.com, como ya hiciera con los festivales de San Sebastián, Sitges, Valladolid y Sevilla, cubrirá de cerca esta edición de la cita gijonesa con entrevistas en vídeo, crónicas de última hora, el blog Alta Definición y el Twitter de cine.

Más información
Gijón apuesta por la animación y por el documental como vehículos de denuncia
Alta Definición: El Blog de cine, en Gijón
Twitter: Gijón, al minuto

Por el escenario del teatro Jovellanos han pasado los miembros del jurado Julia Loctev, Alex Brenbdemühl, Sergio Wolf y Malena Alterio, además de los directores de cine Lucrecia Martel y Cameron Jane, entre otros. El festival se ha inaugurado con la cinta de americana Choke, premio especial del jurado al mejor reparto coral en Sundance y obra de Clark Gregg inspirada en la última novela del autor de El Club de la Lucha, Chuck Palahniuk.

El cineasta relata durante 89 minutos con "acidez monumental e hilaridad corrosiva" la vida de un joven que recurre al timo para llegar a fin de mes y financiar el ambulatorio de una madre demente que interpreta Angelica Houston. El certamen, que contará con quince películas inéditas de directoras europeas, dedicará homenajes a los directores libaneses Johana Hadjithomas y Khalil Joreige, consagrados con A perfect Day; a la revelación del nuevo cine argentino Lucrecia Martel, y al austríaco Peter Tascherkassky, que tendrán muestras retrospectivas de sus obras.

El dúo Hadjithomas-Joreige estrenará en Gijón su última película, Je veux voir, protagonizada por Catherine Deneuve, que se presentó en el Festival de Cannes este año y ofrece una nueva visión de la guerra del Líbano.

El documental político norteamericano estará presente en la retrospectiva titulada "La utopía yanqui", que incluirá largometrajes de directores estadounidenses que se educaron en la contracultura de la década de los años 60 y han experimentado con vías de distribución alternativas. Entre ellos estarán Jim Finn, cuya obra destaca por el equilibrio entre el humor y la política; Jem Cohen, que se adentra en la música contemporánea, y John Gianvito, que se ha animado a contar la historia de los Estados Unidos desde la perspectiva de los perdedores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_