Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Emotivo cumpleaños de Carlos Fuentes en México

Arrancan los actos de homenaje al célebre escritor con un acto presidido por el presidente Felipe Calderón, con la presencia de Gabriel García Márquez y Nadine Gordimer

El presidente de México, Felipe Calderón, los premios Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y Nadine Gordimer el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, y el ex presidente del Gobierno español Felipe González han encabezado este lunes el arranque de los homenajes que se van a desarrollar en los próximos días al escritor mexicano Carlos Fuentes con motivo su ochenta aniversario.

En una ceremonia en el histórico castillo de Chapultepec de la ciudad de México, el presidente Calderón se sumó como "un mexicano más" al reconocimiento del más universal de los actuales escritores mexicanos, que según el presidente se ha convertido en un "referente para entender a México". El mandatario destacó que la obra de Fuentes permitirá a las nuevas generaciones "asomarse desde una ventana privilegiada al México que nos tocó vivir" y aseguró que en sus novelas, cuentos y artículos es el referente indispensable para entender los cambios que ha vivido la sociedad mexicana.

Con este acto han comenzado de manera oficial los actos de homenaje al autor de obras como La región más transparente, Terra Nostra y Gringo Viejo, que incluyen conferencias, publicación de libros y exposiciones, entre otras actividades. Además, Calderón ha anunciado que el Gobierno federal repartirá una edición especial de El espejo enterrado a más de un millón de estudiantes de secundaria del país "para que los jóvenes se acerquen a la obra de este escritor".

Durante su intervención, el homenajeado agradeció su presencia a los invitados principales y alabó una por una sus trayectorias. A Calderón le agradeció su apoyo cuando uno de sus libros, la novela Aura, recibió un conato de censura durante el Gobierno de Vicente Fox. También destacó la trayectoria de la obra literaria de Nadine Gordimer, que muestra la lucha contra del racismo en Sudáfrica y la defensa de los valores universales, así como los esfuerzos de los ex presidentes Felipe González y Ricardo Lagos para consolidar la democracia y la libertad en sus respectivos países.

Pero sin duda el momento más emocionante de la ceremonia se produjo cuando Fuentes recordó los inicios de su especial amistad con el colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, quien le observaba sentado desde la mesa de honor. "Somos camaradas desde hace más de 40 años, cuando en la 'pelusa' [césped] de un jardín de San Ángel renunciamos a toda ocupación que interrumpiera nuestra vocacion: escribir novelas, creer en la literatura, darle forma verbal a la selva de lo no dicho", dijo el homenajeado, que al final del discurso se fundió en un emotivo abrazo con su amigo, también octogenario.