Entrevista Digital

Entrevista con Juanma Bajo Ulloa

Director de cine

Juanma Bajo Ulloa

El director de películas como Airbag saca en DVD su primer largometraje, Alas de mariposa. Además de este lanzamiento, el vasco presentará en el Festival de Gijón un documental sobre el desaparecido grupo Distrito 14. Juanma Bajo Ulloa ha charlado con los lectores sobre sus películas y su próximos proyectos.

1Núria13/11/2008 05:03:36

¿Qué le motivo a hacer un documental sobre el grupo DISTRITO 14?

Precisamente porque todas las películas se hacen sobre grupos muy populares o contando el éxito de las estrellas, y pensé era una oportunidad genial para hablar de aquellos que "no triunfan".

2Dreamer13/11/2008 05:05:16

Muy buenas, si no me equivoco te hipotecaste hasta las trancas para rodar Frágil. ¿Volverías a asumir un riesgo tan alto? ¿Mereció la pena la apuesta tanto a escala personal como económica? ¡Salud!

Así es, era la ª vez que me hipotecaba para rodar un largo, igual que con Alas de mariposa y La madre muerta, pero el mercado ahora esta aún peor. En términos económicos no merece la pena, pero ha sido muy reconfortante personalmente, y he cambiado como persona.

3tomás13/11/2008 05:06:11

¿Por qué crees que Distrito 14 no tuvo la repercusión que merecerían?

Eso es muy relativo, yo creo que su éxito es personal y humano y su música está ahí para el que la quiera encontrar, como yo y otros muchos que los hemos descubierto.

4Carlos13/11/2008 05:08:27

Buenas tardes Juanma. Decirte (aunque suene a tópico, pero es la verdad) que eres mi director de cine español favorito. Al menos en tu primera etapa, me fascina ese aire gótico y claustrofóbico de tus historias. Historias que no dejan de ser cuentos siniestros con finales agridulces y personajes muy ásperos. 'La madre muerta' es mi película favorita y le he visto cientos de veces. Me gustaría saber por qué cambiaste de tesitura en tus siguientes cintas y cuáles son tus nuevos proyectos.

5Curioso13/11/2008 05:10:16

Hola Juanma, ¿dónde te has metido que no se sabía nada de ti? ¿Crees que, por lo menos en EEUU, las series son de mejor calidad que las pelis que se hacen? Un saludo fuerte y que sepas que tus historias nunca dejan indiferente, en mi caso para bien.

Muchas gracias. Las series han aumentado su calidad efectivamente, al menos el USA, y yo creo que se debe a un cambio de hábitos por lo que espero que haya algún tipo de revolución en el cine mundial y se toma buena nota de que no se pueden dormir, ni dejar todo en manos de encorbatados a quienes no les importa una mierda el cine.

6Párrafo corto13/11/2008 05:11:57

Hola, señor Ulloa. En alguna que otra entrevista dijo que no volvería a hacer cine. ¿Sigue empecinado en no volver a la ficción?

No sé si dije algo tan radical, más bien que no volvería a hacer cine de autor y tan personal porque no puedo autoproducirme más, ya que la ruina está asegurada viendo el rumbo del cine actual, en manos de enormes grupos multimedia. Pero claro que seguiré haciendo películas de ficción de un modo u otro.

7espardenyer13/11/2008 05:13:42

¿Crees que en "Hollywood" podrías desplegar tu vertiente "Airbag" o ya no te interesa ese tipo de cine?

Ahora creo que estoy en otra etapa en la que puedo trabajar más de encargo, asumiendo proyectos para el público más comerciales, y espero que sean de calidad y no signifiquen una pérdida de ilusión. Y tal vez pueda volver a trabajar en un cine más personal en algún momento futuro...

8 Gunnar13/11/2008 05:14:57

Hola Juanma soy Luis. Siempre has dicho o corrígeme si me equivoco, que el proceso de elaboración creativo de Alas de Mariposa, fue muy duro para tí que es de lejos la película que más te ha costado "parir" ¿eso es cierto? ¿en qué se diferenció de La madre muerta o de Frágil? Gracias y espero que vuelvas pronto a las "andadas". Un saludo

Es una película más trágica y en cierto modo más personal sin ser autobiográfica. La primera película creo es siempre especial y esta lo fue porque era muy joven y supuso una auténtica terapia y una esfuerzo terrible.

9wok13/11/2008 05:15:54

Juanma, a uno lo gustan casi lo mismo Airbag y Alas de mariposa o la Madre Muerta. Pero... ¿cuándo volverás a hacer algo tan gamberro como la primera?

En realidad he estado trabajando en algo bastante gamberro y espero poder rodarlo, pero lo sabré en breve.

10pepe13/11/2008 05:17:24

Hola Juanma. Me consta que te va la marcha y los coches. ¿Para cuando una pelicula con el Paris Dakar de fondo o algo parecido? Seguro que sería un exitazo como Airbag. Gracias.

Pues es gracioso que lo comentes porque estuve metido en una idea que consistía en rodar un documental sobre el París-Dakar, de hecho viajé a Dakar para conocerlo in situ. Al final no salió.

11 Gunnar Björnstrand13/11/2008 05:19:11

Hola Juanma soy Luis. Siempre has dicho o corrígeme si me equivoco, que el proceso de elaboración creativo de Alas de Mariposa, fue muy duro para tí que es de lejos la película que más te ha costado "parir", ¿eso es cierto? ¿en qué si diferenció de La madre muerta o de Frágil? Gracias y espero que vuelvas pronto a las "andadas". Un saludo

La diferencia con Fragil y L.M.M. fue que estas son también cuentos pero diría que menos trágicos y más irreales. En Alas de mariposa había un tono realista que no está en las otras películas en las que se pide más complicidad para entrar en otros universos inventados.

12Basil Fawlty13/11/2008 05:20:56

Hola Juanma. Llevo bastante tiempo buscando Airbag en DVD y resulta que está descatalogada, no la tienen en ninguna parte. Indagando en internet he visto que ha existido en algun momento, pero no tengo ni idea de dónde buscarla. ¿Se planea alguna reedición especial o algo?

Lamentablemente la productora que tiene los derechos nunca ha estado demasiado interesada. Yo recibo cartas a menudo como la tuya pidiéndome dónde pueden comprarla, pero estos señores ni la editan ni la ceden a terceros para su edición. Mejor no comentar...

13Patito13/11/2008 05:22:25

Cuéntanos, por favor, si dispusieras de un presupuesto de 100 millones euros, ¿qué película propondrías? ¿La harías en España?

No estoy tan interesado en películas de alto presupuesto aunque si tuviera una gran cifra supongo rodaría en España algo histórico relacionado con el Siglo de Oro, la llegada a América, Felipe II, o tal vez anterior en época del Cid...

14Pait13/11/2008 05:24:02

¿No considera que su cine está concebido para gustar a la gran masa? ¿No es está una actitud deshonesta?

¿Gustar a la gran masa? No sé a qué masa se refiere pero si es la que le hace a uno ganar dinero creo que no la conozco. Mi película taquillera fue Airbag y precisamente es la única que no produje yo. Las demás han recorrido muchos festivales y recibido premios pero no me han dado un duro.

15Morgan13/11/2008 05:25:31

Fue un trabajo muy hermoso pero cuando terminé el guión encontré que la producción que se preparaba nos e parecía a lo anunciado en público, así que no pude seguir trabajando porque no creía en ese proyecto y no era el prometido.

16Hanibal13/11/2008 05:27:29

Hola Juanma, hace poco vi Frágil, y aún le estoy dando vueltas al final...¿Me lo puedes explicar?

No creo que sea bueno explicar el final de las películas, pero te diré que es una historia que no es lo que aparenta, de hecho Venus no es tan inocente como pueda parecer. Si tienes ocasión de ver el DVD de venta te recomiendo oigas el audiocomentario, allí encontrarás algunas claves que te pueden ayudar mucho con cualquier duda.

17Jorge del Barrio13/11/2008 05:29:12

El cine español tiene mala prensa ante el consumidor habitual. ¿Es cierto o simplemente se trata de que la calidad de las películas rodadas en España no llega al mínimo que exige el espectador que las comparan con las producciones americanas?

Creo que sinceramente en general no tienen la calidad exigible. Es cierto que muchos subproductos americanos llegan aquí por razones comerciales vergonzantes, pero eso no debería servir de justificación. Lo cierto es que la industria española carece de productores de verdad, le sobran oportunistas y caraduras.

18vega13/11/2008 05:29:53

¿Volverá Vitoria a ser escenario de alguna de sus películas?

Puede ser. La encuentro llena de posibilidades y además es por fortuna, muy desconocida.

19Miguel13/11/2008 05:31:57

Vi "Alas de mariposa" en el cine cuando su estreno y llevo mucho tiempo esperando encontrarla en dvd, para poder volver a llorar con la escena del "beso sin pelos". ¿Cómo es que no había salido antes?

En su día salió en VHS porque no existía el DVD. Después no se encontró el momento oportuno ni la gente adecuada para hacer un lanzamiento digno. Ahora que tras estos años ambas películas se han convertido en lo que son, y he dado con la gente Avalon que han hecho un gran trabajo, es el mejor momento.

20Víctor Macías13/11/2008 05:34:50

Estimado Juanma, he seguido con mucho interés tu filmografía y, a pesar de que no es una película de cinéfilo, me encantó AIRBAG, no sólo por ser divertida, además de una rareza (cine de acción español, casi nada) sino por buena dirección con que fué realizada. Sin embargo, ¿qué sucedió después contigo? ¿el premio a este éxito fue el ostracismo cinematográfico?. Si hubieras dirigido "Alatriste", hubiera quedado mucho mejor. ¿Hay posibilidades de tener algún día "Capitán Trueno"?. Abrazos

Lo cierto es que me dedique a hacer otras cosas que no conocía como teatro con "Pop Corn" etc. También trabajé en Trueno durante más de un año. Pero me aparté de la "luz" también por escepticismo sobre la "industria española" y por todo lo que había visto esos años. No creo que Trueno pueda hacerse realmente con una factura de calidad, como la imaginé, es imposible al menos en España.

21Vitoriana13/11/2008 05:41:23

Hola Juanma como Vitoriana decir que me siento orgullosa de que ruedes aqui tus pelis. Me encanta ver mi ciudad en pantalla grande ¿sigues viviendo aqui? ¿tienes planeado rodar de nuevo aqui? Y por utlimo ¿ no se mereceria tu hermano hacer algun largo? Vi uno de sus cortos y me encanto. Animo eta ondo segui

Muchas gracias, es una ciudad estupenda para rodar y la gente lo respeta. Sigo allí sí, aunke viajo mucho a Madrid. Mi hermano se merece lo mejor aunke no sé si rodar es "lo mejor"...

22Jon13/11/2008 05:42:56

Hola Juanma, me gustaría que me dijeras tú opinión de la relación de cine e internet sobretodo lo relativo a las descargas "ilegales", ¿"barra libre" o regulación?

Si por mi fuera yo pondría la relación entre público de un modo directo sin intermediarios, si pudiera finnaciar mis trabajo los pondría en la red para el público.

23Rosa13/11/2008 05:44:15

¿Qué directores te han marcado en especial o crees que se reflejan en tus influencias?

Creo ke me marcaron mucho, por no decir todos. Por supuesto los comerciales ke veía en las sals en los como Spielberg y Carpenter, o Ridley Scott. Y otros más sesudos como Kubrick o Lynch.

24FRANK13/11/2008 05:45:42

Hola ¿Qué consejo das a los pincipiantes que empiezan en el mundo del cine basandote en tu experiencia?

Creo ke uno no debe seguir a nadie en especial, si no decidir si está cualificado y capacitado para algo y sobre todo, si eso es lo ke le hace feliz. Muchas veces te engañas mirando a alguien ke no eres tú e imaginando su vida como algo perfecto para ti.

25Luna13/11/2008 05:47:08

Hola, ¿cuándo volverás por la Habana?

En realidad acabo de terminar un documental "Historia de un grupo de rock" ke participa en el festival de la Habana en diciembre, pero no tenemos noticias de ke el festival me haya invitado, creo ke este año el presupuesto esta bastante mal.

26Jordi (València)13/11/2008 05:48:27

Hola Juanma, ¿crees que el público español aceptaría de buen grado películas en euskera, catalán o gallego en sus salas?Es una lástima que el cine de Marc Recha, el de Francesc Bellmunt o el de Ventura Pons no llegue en V.O. a los cines de (como mínimo!) Valencia. ¿O es que el "cine español" se refiere de forma excluyente a "cine en español"?

Así parece, vivimos en un país con una lengua muy predominante ke es el castellano, y ke ha triunfado en todo el mundo. Esa realidad extraordinaria perjudica sin embargo a otras lenguas hermosas ke conviven con ella.

27Anxo13/11/2008 05:49:45

Que sepas que Airbag, por ser una de esas películas perfectas para ver de risas con los colegas, es la más poética de tus películas. (La amistad y la risa son para mí cosas muy poéticas.) Cuando te pones voluntariamente poético, en cambio, eres un coñazo y un pretencioso. También cuando vas de destroyer en las entrevistas. Un saludo, Airbag mola.

Gracias por tus bellos comentarios, seguro ke en persona eres mucho más simpático y tal vez lo ke realmente deseas es un gran abrazo o un beso con pelo.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos y espero que a edición de Alas de mariposa y La madre muerta en DVD os guste. Hemos trabajado y puesto much esfuerzo en ellas. Un abrazo

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50