Entrevista Digital

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

1Xavi13/11/2008 01:11:55

¿Sigues leyendo el reciente periódico Público? ¿No te parecen geniales las cartas con respuesta de Rafael Reig? ¿Has leído su novela Sangre a borbotones? Francamente, muy recomendable.

¿Por qué deduce usted que lo he leído alguna vez?. Me he vuelto sectario, sólo leo el periódico que me paga. Y a pesar de ello no me asalta ningún desarreglo psíquico. No he leído nada del señor que me cita.

2Gerardo Herrero escribe13/11/2008 01:13:31

Gerardo Herrero ha estado hoy contestanto a preguntas en elpais.com, ¿qué opina de él como director?

Que es bastante mejor productor de otros que director de sus propios proyectos. Como persona me inspira tanto cariño como respeto. Lamentablemente no puedo decir los mismo de sus películas.

3Bobby Jean13/11/2008 01:16:44

Si tuvieras que salvar de un holocausto nuclear dos canciones del Boss, ¿cuáles salvarías? ¿No crees que este tipo tan legal, honesto y que da todo en el escenario merece un monumento?

'Born to run', 'Tunnel of love'. No me gustan los monumentos. Siempre recuerdan a gente muy antipática, militares, políticos´, banqueros, padres de la patria y cosas de esas. Me encontré en Glasgow con una estatua dedicada a Walter Scott. Si la cosa fuera por ahí los monumentos acabarían conmoviéndome.

4jingles13/11/2008 01:17:58

Buenas sr.Boyero- ¿que busca usted en un dvd, q le da más información de la película con muchos extras o simplemente quiere el film en V.O. y punto?. Muchas gracias.

La película en V.O exclusivamente. Con los extras tengo la sensación de que me la desvirtúan, de que se evapora la magia.

5eastwood13/11/2008 01:20:58

Hola Carlos. ¿Has tenido ocasión de ver el documental de Neil Young que recrea la gira que hizo con sus viejos camaradas Crosby, Stills y Nash en contra de la política exterior de Bush? Me he quedado sin verla y estoy indignado. Ha pasado por Madrid en un abrir y cerrar de ojos y sin ninguna publicidad.

Ni siquiera sabía que se había estrenado. Fíjese lo bien que se lo montan los propietarios de ese documental. Tampoco he leído ninguna crítica sobre él. La verdad no leo críticas, incluídas las mías.

6sebastopol_13/11/2008 01:26:40

Buenas Carlos. Me encantaría volver a vivir la maravillosa sensación experimentada cuando vi por vez primera las escenas de ruleta rusa de "El Cazador"... ¿Algún consejo para vivir con alguna película esas emociones impagables? Las busco, pero cada vez me cuesta más encontrarlas. Un saludo

No recuerdo esa sensación como maravillosa sino más bien como algo escalofriante. Gente volándose los sesos y un hombre que se arriesga a ello por intentar salvar a su destruído amigo. Las emociones más fuertes y repetidas que yo recibo en el cine me las suelen procurar películas como 'El Buscavidas' y 'Leolo'. Hace mucho tiempo que no me emociona ninguna película de la cartelera y eso me preocupa enormemente. No sé si está cambiando el cine o estoy cambiando yo. Llevo siete días sin fumar. A lo peor es por eso. A lo peor me convierto en un tullido emocional.

7Alex13/11/2008 01:28:02

Hola Carlos. ¿No cree que Robin Wright está subvalorada como actriz?Algunos la conocen más por ser la mujer de Sean Penn, cuando en mi opinión es una de las mejores actrices que hay ahora, sin embargo está poco reconocida. ¿Qué piensa? Un saludo

Aún me gusta más como mujer como actriz. En la segunda faceta me parece excepcional. O sea que imagínese lo que me sugiere la mujer.

8Bernardito Chuster13/11/2008 01:31:55

Señor Boyero, ¿qué hacemos con Sergio Ramos? Un saludo

Pues que no le caigan todos los marrones, respetarle y mimarle. El Real Madrid no se puede permitir el lujo de prescindir de uno de los mejores jugadores de los últimos años. Y me imagino que el chaval tiene razón en sus quejas. Por cierto ¿ cuándo van a echar de una puta vez al montenegrino engominado, a ese mafias que habla con voz melinflua.

9Ag13/11/2008 01:32:39

Hola Joven! Mi pregunta es sencilla: ¿Puede lo "politicamente correcto" destruir la libertad y, con ella, la genialidad en la creación? Ejemplos?

Y yo qué sé

10Luis13/11/2008 01:34:07

¿sabe a qué se dedica ahora Antonio Gasset? No sé cómo rtve se permite el lujo de prescindir de él. Ya que estamos, ¿qué opinión tiene de él? Un saludo

Ya contesté la semana pasada. ¡Qué se repiten ustedes mogollón!. ¡Qué quiero mucho a Gasset! ¡Qué sí!

11Real Union13/11/2008 01:35:31

Carlos%u2026 vaya tela lo del miércoles en el Bernabeu, ¿Estuviste? ¿Sentiste vergüenza? ¿Tuviste que drogarte para superarlo?

Me encata que haya ocurrido eso, que un club con dos millones de euros de presupuesto mande a tomar por culo a uno de . Es hermoso, es infrecuente, es esperanzador.

12Monsieur Hulot13/11/2008 01:38:37

Hola Carlos, ¿Qué le parece la película francesa "Hace mucho que te quiero"? Para mí es de lo mejor que he visto en este último año. Gracias.

No la recordaba cuando decía que ninguna película actual me conmueve. Ésta sí lo hizo. Cuando la ví en el festival de Berlín y al revisitarla en Madrid. Es una película la supervivencia, es generosa, es de verdad, es emocionante. La interpretación de Kristin Scott Thomas está más allá del elogio. Ojalá que todo le salga bien a esa mujer que estuvo desesperada, que conoció el final del túnel, la inacabable depresión.

13elías13/11/2008 01:43:29

Hace mucho que no nos hablas de música. ¿Podrías recomendarnos algún disco que te haya gustado últimamente? Gracias.

No compro discos. Sólo escucho los viejos. Los únicos músicos actuales que me ha impresionado en los últimos años son Damian Rice y Anthony and The Johnsons. Y como siempre sigo esperando que saquen nuevo disco Leonard Cohen, Tom Waits, Bob Dylan, Neil Young, el club selecto de los abuelos. Fíjese que no he mencionado a mi amado Van Morrison. Ya no espero nada bueno de él. Y es muy triste.

14Mudo13/11/2008 01:48:19

Coincidí con usted este domingo (o eso creo) viendo "Red de Mentiras". ¿Mi aburrimiento llegó a su asiento? ¿Le recordó a Syriana?

No me parece una película desdeñable, sino de las que se ven bien y se olvidan inmediatamente. Prefiero Syriana, es mucho más dura. Sospecho que nunca recobraremos al Ridley Scott de los comienzos, de aquellas películas inmarchitables tituladas ' Los duelistas' ' Alien' y 'Blade Runner'. A veces tengo la sensación con este hombre de que vendió su alma por nada. Es muy raro que haga algo transparentemente malo, pero también imposible que vuelva a realizar un clásico.

15LEOLO13/11/2008 01:49:42

una curiosidad, Carlos ¿te gusta escribir?

No. Sólo lo hago por la pasta. Jamás escribo por placer. Ni siquiera cartas. Y como no tengo ordenador tampoco yengo que mandar 'emails'

16críticosmundi13/11/2008 01:52:46

He empezado hace poco a recordar las películas de los Hermanos Marx (olvidadas desde mi niñez) y compruebo que adoro las escenas mudas pero no me hace nada de gracia escuchar sus continuos juegos de palabras en los diálogos. Presumo que no opinarás igual, ¿o sí?

A mí la oratoria de Groucho y las trampas verbales de Chico me parecen extraordinarias. Pero le confieso que mi personaje favorito es Harpo, la mayor expresión de anarquía y de pureza que he visto nunca en el cine.

17gab13/11/2008 01:55:43

Hola, señor Boyero, ¿le gusta a usted la poesía? ¿Algún autor de cabecera? Saludos.

Por supuesto. No sabía dado cuenta hasta ahora de lo lírico que soy. Los autores van por épocas. Por cierto recuerdo con un escalofrío que hace demasiado tiempo que no abro un libro de poesía, que me paso la vida mirando el techo. Seguro que estos desarreglos se deben a que intento dejar de fumar y todo mi cerebro, todos mis pensamientos, todas mis asociaciones mentales están relacionadas con un cigarro.

18Curioso13/11/2008 01:59:33

Hola Carlos, ¿es "Gomorra" tan buena como dicen? ¿LLegaste a leer el libro? Muy fuerte que Saviano esté amenazado, ¿tú le echarías tantos huevos como él? Un abrazo

El libro es impresionante, no ya lo que cuenta Saviano sino la escritura con la que lo hace. La película es buena, capta el sórdido mundo que describe Saviano. Por supuesto que no le echaría ni la décima parte de huevos que Saviano. Soy de las personas más cobardes que conozco. Al primer aviso dejo de escribir mal de cualquiera que me amenace. Inténtelo.

Mensaje de Despedida

Hasta el jueves.

Lo más visto en...

Top 50