Es colaborador regular de las secciones de Opinión y Cultura y ejerce la crítica semanalmente en el suplemento de libros Babelia, todas ellas del diario "El Pais", periódico en el que escribe desde su fundación. Ha obtenido el Premio de la Crítica de narrativa en 1981 y el Premio Internacional de Novela Plaza & Janés en 1991. Guelbenzu ha estado charlando con los lectores de su última obra "Un asesinato piadoso" Envía tu pregunta especificando tu mail y consigue un ejemplar de "Un asesinato piadoso
1Val07/11/2008 11:58:34
En tus recuerdos cuál es el libro que más te impacto la primera vez que lo leíste...
El que me decidió a ser escritor fue "El hombre que era jueves", de Chesterton: por primera vez quise dejar de ser lector y pasar a escribir algo como eso. En cuanto lector, el libro más impresionante -debía de tener trece o catorce años- fue "La pagoda de cristal", del capitán Gilson; aún he podido encontrar en librería de viejo algún ejemplar. Pero el verdadero impacto literario fue el "Ulises" de Joyce, qué le voy a hacer...
2chris07/11/2008 12:00:47
Buenos días. ¿Necesita usted sentirse inquieto, o incluso obsesionado, por alguna cuestión de orden moral para sentarse a escribir una novela? Gracias.
Yo creo que una novela es la representación de una idea por medio de dos lenguajes: el código lenguaje propiamente dicho y el lenguaje de la realidad; de ahí viene la ficción. Entonces, un problema moral es siempre el eje de lo que escribo. En cierto modo, creo que no he hecho otra cosa que escribir una especie de historia moral de mi generación.
3gonzalo07/11/2008 12:02:51
Si le propusieran entrar en la Real Academia Española, ¿lo aceptaría?
Dudo mucho que me lo propongan; eso, como todo contacto con la Instituciones, hay que trabajárselo y yo estoy demasiado coupado escribiendo como para echar tiempo en relaciones públicas. No sé; si sucede, ya lo decidiré. Pero la escritura, los amigos y mi familia están muy por delante.
4Esperanza07/11/2008 12:06:02
Me ha encantado el libro. Me parece curioso que tu personaje sea una mujer, entiendes tan bien como pensamos... También me resultan curiosos tus extensos conocimientos jurídicos, ¿a qué se debe? Gracias y un saludo.
Mis extensos conocimientos jurídicos se deben a una mujer, una amiga estupenda, abogado en ejercicio; también a una fiscal... en fin, que no soy Leonardo da Vinci y tengo que asesorarme: juristas, médicos -para matar con seguridad- etc. En cuanto a lo de entender a las mujeres... no sé, desde que en "El sentimiento" me atreví a hacer hablar a dos mujeres en directo de su interioridad, tomé confianza. Quizáse deba a que he frecuentado la amistad de la smujeres y a que, como novelista, tengo costumbre de ponerme en el lugar de los demás.
5javier07/11/2008 12:07:50
hola, ¿ cúanto tiempo podría pasar sin leer un libro.?
Cuando dejo de leer escucho música o veo alguna película de mi seleccionadísima videoteca. O sea, que estoy dedicado a lo mismo, más o menos. Pero el ejercer la crítica literaria me obliga a seguir la actualidad y las lecturas pesan mucho más que otras artes. Me gustaría tumbarnme a la bartola un día entero, pero al siguiente necesitaría un libro, seguro.
6Núria07/11/2008 12:10:00
¿ Cómo plantea la novela 'Un asesinanto piadoso'?
La estudio a fondo antes de empezar porque toda novela policíaca debe de estar muy bien armada para que la trama no deje cabos sueltos; pero, a partir de ahí, lo que me interesa es el conflicto interior de los personajes, las razones y actitudes que los mueven. Creo que es una novela sobre el dolor y la indignación moral que causa el abuso de poder.
7Mary Cejudo07/11/2008 12:11:51
Siempre he querido decirle que leer sus artículos en Babelia me gusta tanto como leer un libro. ¿Le importa?
No. Me encanta, la verdad. Yo no creo ser un crítico sino un lector, un muy buen lector. Si consigo transmitir el sentido de mi lectura, me produce una enorme satisfacción. Ojalá sea cierto lo que me dice para mucha más gente. Hablar de lo que te gusta y poder transmitirlo es un placer.
8chicopuerta07/11/2008 12:13:04
¿Asesinaría usted a alguien por piedad?
Yo creo en la eutanasia; quizá sea una forma de asesinato por piedad cuando aún no está reconocida. Lo malo es que es un asesinato a efectos legales. En cuanto a matar para librar a alguien de un mal, mucho me temo que no generaría sino un mal peor.
9queque07/11/2008 12:16:27
¿Como te surgen las tramas y las cosas que van sucediendo en una novela? ¿Como, desde cero, llegas a crear algo tan maravilloso? Mi enhorabuena por la novela
Yo creo que me surgen por haber desarrollado la imaginación desde pequeño, cuando leía a Salgari, a Richmal Crompton, a Enid Blyton, "El viento en los sauces" o "Emilio y los detectives". Ahí se despierta y se llena la imaginación y, luego, hay que ser muy observador, tener una gran curiosidad por la vida y por. En fin, con ese equipaje y un mucho de atención a la vida, yo creo que se va construyendo una novela. La clave está en preguntarse el porqué de todo lo que te llama la atención.
10orlike 600207/11/2008 12:18:42
vamos a poder disfrutar con la inspectora "de Marcos" en posteriores aventuras por el norte de España? o podremos reconocerla pronto en alguna serie de televisón?
Mariana de Marco va a continuar porque es un personaje que tiene un ran potencial. Sólo la dejaré cuando esté completa, cuando no evolucione más. Aún le queda una aventura por el norte, este vez en el interior, lejos del mar; luego, me temo que será destinada a un lugar como Madrid aunque, quién sabe... En cuanto a la televisión, no estoy de humor para inventar capítulos cortos y, además, nadie me lo ha propuesto.
11carmen07/11/2008 12:21:10
No, ningún apuro; pero eso se debe a que, alcanzada una cierta edad, si la fama no te vuelve tonto -cosa muy común, pero yo no soy famoso y espero no serlo hasta que sea ya muy mayor- la serenidad y la ecuanimidad que necesitas para juzgar me permite recibir a mi vez el juicio con bonhomía.
12arky07/11/2008 12:23:24
El suicidio de Foster Wallace me dejó perplejo. ¿Qué le parecía como escritor? ¿Cree que a propósito de las históricas elecciones en EEUU sería bueno rescatar algunos librso de Norman Mailler, como Los ejércitos de la noche?
El suicidio de Foster Wallace era esperable porque él mismo se había encargado de dejarlo entrever. A mi, personalmente, me parece que pertenece a una generación que no posee la potencia literaria de las anteriores. Rescatar es uno de los ejercicios más inetresantes que se pueden hacer en estos tiempos de confusión y mediocridad generalizada. Lo de Obama no suena mal en un tiempo de líderes mediocres, pero habrá que ver.
13Cándido07/11/2008 12:25:58
¿Qué cualidades ha de tener un enamorado de la literatura para ser escritor?
Esfuerzo, sensibilidad y experiencia literaria. El enamorado de la literatura corre los mismos peligros que el enamorado del amor: no alcanzar a tocar jamás el objeto o la persona soñada. Pero, habiendo leído mucho y bueno, lo mejor es ponerse a escribir y no cegarse. Así que hay que añadir una cualidad más: autocrítica. El escritor apasionado per se cada vez tiene menos sitio en la literatura actual.
14arturo07/11/2008 12:28:26
Saludos. Leí la última novela de De Marco y, en líneas generales, me gustó, pero no entiendo por qué la resolución es tan acelerada y por qué una intuición de la juez en una párrafo puede más que toda la investigación anterior en cientos de páginas. ¿Entendí algo mal o esa celeridad final era premeditada?
En realidad, el problema es uno bastante habitual en nuestros día: la dificultad de probar un crimen. Cuando en la novela se llega a ese punto, sólo la intuición de un personaje implicado y la repentización a la hora de buscar una salida puede resolver el caso. La investigación anterior no es sino la pieza de convicción de que el caso existe y que no tiene solución legal posible.
15Rubén O.07/11/2008 12:29:31
No lo he leído y reconozco que mi interés por ese libro es escaso. Es un libro escrito para adolescentes, aunque ha acabado gustando a todo el mundo... sólo en España. Esto me parece significativo.
16Josu07/11/2008 12:32:59
Yo creo que tanto Camus como Nabokov estaban comprometidos con la realidad de la vida. En ambos hay una idea del mundo que se expone a lo largo de sus novelas, pero cada uno lo hace a su manera. Camus es un hombre mediterráneo, apasionado, luchador, que trasciende en persona a su propia literatura en su militancia; Nabokov se concentra en los impulsos de la vida interior de sus personajes. El unio es más vital, el otro más sofisticado, pero ambos se ocupan de la condición humana.
17dionisio07/11/2008 12:36:24
si has leido libros de escritores argentinos,cual me podrias recomendar que te halla gustado?
Si te refieres a autores actuales, siento mucho interés por Ricardo Piglia ("Respiración artificial", "Plata quemada"); y me hace gracia César Aira, pero me parece que le falta musculatura literaria. Y creo que Fogwill es un excelente escritor. muy serio, muy sólido. Y aunque ha muerto hace poco, está por descubrirse en España a Antonio Di Benedetto; su novela "Zama" es muy notable y sus cuentos son admirables.
18Eduard07/11/2008 12:38:25
Sr. Guelbenzu, llevo años leyendo sus críticas literarias, ¿Qué fue lo que más le impresionó de la novela "El regreso del soldado" de Rebecca West (libro que he leido gracias a usted y que me ha parecido maravilloso)?
Lo que más me ha impresionado ha sido, en primer lugar, el soberbio acierto en la elección de la voz narradora y, en segundo lugar y gracias a ella, la capacidad de sugerencia. La literatura es sugerencia y no videncia, por eso pone en marcha la imaginación. En el número de Revista de Libros que saldrá en el mes de Diciembre he explicado por extenso mi aprecio por esta novela, por si le interesa.
19ricardo07/11/2008 12:40:46
Semana Negra de Gijón, Barcelona Negra, Congreso Negro de Salamanca, Getafe Negro... ¿por qué tantos festivales del género? Y, ¿cuál es el que usted prefiere? Gracias
Yo he aparecido por el Getafe Negro porque me llamaron los organizadores y para defender la novela policíaca frente a la negra, que no me atrae mucho (salvo si se trata de un gengio como Dashiell Hammett y gente de esa cuerda), pero no conozco las otras. En fin, es la moda. Aparte de que en cuanto alguien da ocn una idea que funciona, le salen replicantes por todas partes. Ojalá sea para bien de los lectores.
20Isaac07/11/2008 12:42:30
Saludos desde Salamanca, Me parece que si tus novelas se llevasen al cine tendrían un gran exito. La intriga junto con el personaje de la Jueza De Marco atrapan en todas tus novelas. Gracias.
Muchas gracias por su optimismo. Pero he de decirle que, tras el trabajo que se toma uno para crear un personaje que debe nacer y desarrollarse en la imaginación del lector, la idea de que se le pueda visualizar y tenga la misma cara para todo el mundo no me seduce, es como estandarizarlo ¿no? Pero si ha de suceder, sucederá.
21Atticus07/11/2008 12:44:47
Me merece usted todos los respetos como novelista y como crítico. Sin embargo, en su última novela la escritura me ha parecido algo más "descuidada". No sé si alguien más se lo ha dicho. Por cierto, le agradecería alguna recomendación literaria que no haya aparecido en Babelia. Un saludo.
Yo creo que la exigencia de escritura es distinta en las novelas que yo he escrito siempre y en las policíacas; lo que no creo es que haya habido descuido por mi parte. Yo busco un lenguaje mas accesible por la lógica del género, aunque lo cierto es que tanto en un caso como en otro yo hago literatura. Estoy buscando algo así como el punto G de mis policíacas, a ver si lo consigo.
22De Navarra "puytorrent@hotmail.com"07/11/2008 12:48:20
¿Ser escrito produce tanto placer como ser lector de un buen libro? ¿Ha experimentado el mismo gozo al escribir un nuevo libro que al leer una obra de "otro autor o autora" que le llene plenamente?
Produce un placer distinto, el que se deriva de la creación; pero me hace ser el único lector no inocente de mis libros. Me hubiera gustado ser lector y encontrarme de pronto con un libro de Guelbenzu. En cuanto al gozo de escribir: es una mezcla de placer y sufrimiento, la verdad. En cambio leer una gran novela de otro me produce un placer extraordinario e incluso me enoja no llegar a conseguir lo mismo, pero es también un acicate. Más de una vez me ha empujado a ponerme a escribir la lectura de un gran libro. pura envidia y pura soberbia, la verdad.
23Javi07/11/2008 12:51:02
Yo no veo por qué uno debe de sustituir al otro. Mi convicción es que convivirán, aunque quizá a efectos masivos la parte del león se la lleve el libro digital. El libro en papel es un invento tan perfecto que cuesta creer que desaparezca. Yo, por ejemplo, he sido un defensor del vinilo, porque creo que da una respuesta musical superior al CD, y vea usted: reaparece el vinilo en la tienda sy empieza a haber otra vez ofertas de platos en la tiendas de sonido.
24stopyra07/11/2008 12:53:45
Está claro que siempre hay nueva narrativa en España, la generación after pop, por ejemplo. Pero...¿no cree que a nuestra literatura le falta una obra que nos haga comprender lo ocurrido en los últimos 60-70 años? Gracias por su tiempo.
Sí, claro que lo creo. No sé si abarcar, pero sí comprender. Faltra esa gran novela, que en otras literaturas se ha dado, porque además sería un referente, que es algo muy necesario en medio de la confusión. En el mundo literario, aunque de lectura nada fácil, había un referente: Juan Benet. Su desaparición la considero una desgracia para la narrativa española, y nadie ha podido coger ese cetro. Incluso lo han desdeñado escritores de mucho peso, aunque poco chicha.
25María07/11/2008 12:55:55
Enhorabuena por la novela. He disfrutado callejeando con Mariana Marcos por Gijón. ¿Hacen falta más Marianas en la justicia española? Un saludo desde Asturias.
No estaría mal, a la vista de muchas sentencias y actitudes que estamos comtemplando, que hubiese jueces tipo Mariana de Marco. Pero los hay, no exactamente como ella, que es un personaje sujeto a la ficción, pero los hay; y bastantes, además, lo que pasa es que no salen en la prensa.
Mensaje de Despedida
Muchas gracias a todos. Sé que quedan muchas preguntas por contestar, pero el tiempo es el tiempo y ya lo siento. No hay nada más emocionante para un escritor (o crítico) que ver reconocido su trabajo. Gracias de verdad. José María Guelbenzu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.