Ariel Goldenberg: "Se ha recuperado la curiosidad por el teatro"
Piotr Fomenko, Robert Lepage o Es Tres S.R.L, algunas de las figuras proptagonistas de la segunda semana del Festival de Otoño que se celebra en Madrid
Segunda semana del Festival de Otoño en Madrid. El evento, que cumple en esta edición 25 años, vuelve a traer las mejores compañías de teatro internacionales a la capital española. Tras un cuarto de siglo, el objetivo de esta edición es "recuperar la curiosidad por el teatro, parte ya se ha recuperado y seguimos en ello", afirma el director artístico desde el año 2000 del festival, Ariel Goldenberg, que señala que tras 25 años el Festival de Otoño ha cambiado lo "mismo que España. Si en los 80 había curiosidad por lo que pasaba fuera, luego algo de esa curiosidad se perdió. Desde que llegué en el 2000 me interesa que el teatro no sólo sea objeto de consumo, ahora- ocho años después- parte de la curiosidad ha vuelto", incide.
Los años que han pasado desde el primer año del festival, que su primera directora, Pilar Yzaguirre, define como "una conmoción artística y cultural que llega en la época de Leguina", no han mermado su deseo de vanguardia ni su genialidad. En esos primeros años pisaron por primera vez la escena española artistas revolucionarios como la bailarina y coreógrafa Pina Bausch o el dramaturgo magistral Peter Brook. Estos días vuelven a Madrid, de la mano de Goldenberg, estos artistas revolucionarios. Aunque no son los únicos. Esta semana le toca el turno a Heiner Goebbels en el Matadero; Es Tres S.R.L en el Círculo de Bellas Artes; Odin Teatret en el teatro La Abadía; Compagnie Objet Direct en el teatro del Instituto francés; Compagnia Scimone Sframeli en la sala Cuarta Pared; Piotr Fomenko en el teatro Valle Inclán y Robert Lepage en el Teatro de Madrid. La música llega con la firma de Ángel y Javiera, hijo y nieta de Violeta Parra en el Círculo de Bellas Artes.
La edición, que termina el próximo 16 de noviembre y que trae a más de 40 compañías, dejará anécdotas fuera y dentro de la escena. Si el año pasado la mala de Harry Potter, Fiona Shaw- que presentó la obra Happy Days-, revolucionó a los niños de Chinchón cuando visitó la localidad madrileña o en 2006 Robert Lepage veía como unos pequeños trozos del techo de Teatro de Madrid caían sobre su cabeza; habrá que ver en éste si la crisis puede con el arte. De momento, ironiza Goldenberg, "nosotros hemos anticipado la crisis actual, el presupuesto es el mismo que el del año pasado, alrededor de tres millones de euros". Continúa el espectáculo.
Más información en: La web del Festival de Otoño.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.