Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey ensalza a los artistas como "constructores de un mundo mejor"

Banderas, Marisa Paredes, Luz Casal o José Tomás, entre los premiados con la medalla de las Bellas Artes

El Rey ha hecho entrega hoy de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes a un amplio grupo de conocidas personalidades de la cultura e instituciones que, con su trabajo, según ha destacado, contribuyen "a construir un mundo mejor, un mundo de libertad, de compromiso y de belleza".

15 de las 18 personalidades premiadas, pertenecientes a las más diversas facetas de la creación cultural y artística, y representantes de las cuatro instituciones galardonadas han recibido estas medallas de manos de Don Juan Carlos en el Teatro Colón de A Coruña, donde, en nombre de todos los homenajeados, ha tomado la palabra el popular actor Antonio Banderas.

Ante un auditorio del que formaba parte su esposa, la actriz estadounidense Melanie Griffith, Banderas ha advertido sobre la necesidad de que los artistas y creadores destierren la vanidad y la autocomplacencia, con la vista puesta siempre en el futuro, y ha animado a valorar el arte como un elemento integrador y de tolerancia ante los actuales tiempos confusos y violentos.

Junto a Banderas, han recibido hoy este premio que otorga anualmente el Gobierno español los también actores Marisa Paredes y Berta Riaza, los cineastas Manoel de Oliveira y Antonio Isasi Isasmendi, la bailarina y coreógrafa Alicia Alonso, la cantante Luz Casal, el escritor y ex ministro Jorge Semprún, el diseñador Roberto Verino y el matador de toros José Tomás.

La galerista Helga de Alvear, la artista de circo Paulina Andreu, el musicólogo Tomasi di Lampedusa, el historiador del arte Emilio Pérez Sánchez y la restauradora Carme Ruscalleda recogieron también su medalla en el escenario del teatro, donde no pudieron acudir tres de los premiados: el director de orquesta Daniel Baremboin, la cantante de ópera Cecilia Bartoli y la pianista Maria Joao Pires.

Premio a la Policía y la Guardia Civil

Además, los Reyes han entregado estas condecoraciones a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, que se creó en 1985, y al Grupo correspondiente de la Guardia Civil, que se denominó como tal a partir de 1987. Las dos unidades investigan los delitos que afecten al patrimonio cultural y que no puedan ser realizados por los grupos territoriales por su complejidad o porque exceda su ámbito de actuación.

Los agentes persiguen los robos de obras de arte, expolios arqueológicos, contrabando de bienes culturales, daños a esta clase de bienes o falsificaciones y estafas con obras de arte. En los últimos cinco años, el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil ha detenido a 150 personas y ha intervenido más de 500.000 objetos arqueológicos y cerca de 700 obras de arte diversas, como esculturas, pintura, relieves o retablos.