Spielberg se alía con 'Bollywood'
La productora DreamWorks, propiedad del director, rompe su relacion con Paramount Pictures y anuncia la creación de un estudio con el respaldo de la compañía india Reliance ADA
La productora cinematográfica de Steven Spielberg, DreamWorks, y los estudios Paramount Pictures han puesto fin a un breve maridaje de dos años marcado por las continuas tensiones desatadas entre las dos compañías. Una relación da paso a otra, y el acuerdo de separación permitirá a uno de los productores más prolíficos de Hollywood, director de clásicos como E.T., La Lista de Schindler o Indiana Jones -en cualquiera de sus entregas- , establecer un estudio independiente que contará con el respaldo del grupo Reliance ADA, una de las mayores corporaciones indias.
La nueva aventura empresarial de Spielberg, que mantendrá el nombre de DreamWorks como sello de identidad, nace con una inyección de 550 millones de dólares (407 millones de euros) que permitirán a Reliance ADA controlar el 50% de las acciones. Aunque Paramount y DreamWorks seguirán haciendo negocios y compartiendo intereses ya que trabajarán conjuntamente en 40 películas pactadas antes de su separación; según el acuerdo, la mitad de esas producciones serán controladas por una de las empresas y la otra podrá ofrecer apoyo financiero y en distribución. Spielberg, según ha anunciado, continuará vinculado a varios proyectos, entre ellos la saga Transformers, propiedad de Paramount.
Geffen dice adiós 14 años después
DreamWorks se creó en 1994 con Spielberg, David Geffen -que no seguirá vinculado a la productora- y Jeffrey Katzenberg como socios fundadores, y en 2006 el grupo Viacom Inc, empresa madre de Paramount Pictures, adquirió la empresa por 1.600 millones de dólares (1.185 millones de euros).
La compañía aún necesita encontrar un distribuidor para sus proyectos, un puesto para el que se postulan, según varios medios estadounidenses, los estudios Universal Pictures. Unos dos tercios de los 150 empleados pasarán, según ha anunciado DreamWorks, a integrar la plantilla de la nueva empresa.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.