_
_
_
_

Entrevista con Jaime Rosales

Director de Tiro en la cabeza

Jaime Rosales

Después del éxito de La Soledad que le permitió obtener tres Goyas (dirección, mejor película y actor revelación) Jaime Rosales estrena Tiro en la cabeza . La cinta recrea el atentado de ETA en Capbreton en el que dos guardias civiles fueron asesinados. La película opta a la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián. El director catalán ha charlado con los lectores desde el Festival.

FOTO: JORDI MINGUELL

1Xavier Vidal24/09/2008 12:44:55

Tus goyas por La Soledad fueron una sorpresa. ¿Sientes que nuestra academia de cine ha realzado tu nombre y tu obra de forma premeditada como representante de un cine minoritario/independiente ? Gracias y felicidades por tu película. Un fiel espectador.

En las votaciones de los Goya participan un número muy grande de personas; alrededor de unas ; sería arriesgado pensar que esas persona han votado por un solo y mismo motivo. No creo que exista premeditación en ese sentido. Lo que sí creo es que existe la necesidad de una reorientación del cine en nuestro país y la industria es sensible a esa percepción. Creo que el cine español se va a orientar cada vez más hacia una polaridad doble: el cine de autor -y existe una camada de nuevos realizadores muy talentosos- y el cine de género de alta calidad -y creo que será el cine fantástico/de terror el género que mejor se tratará en España-.

2Fitipaldi50000024/09/2008 12:47:20

¿Crees que a tu OBRA se la puede enmarcar dentro del CINE? (no me refiero con ello al formato).¿ O por el contrario se podría hablar de ella desde otro punto de vista audiovisual, como por ejemplo Documental de ficción, Falso Reportaje, etc...?

Esta nueva película TIRO EN LA CABEZA tiene algo que pertenece al cine y algo que pertenece a la instalación o videoarte. Por ese motivo se va a estrenar simultáneamente en salas comerciales y en el Museo Reina Sofía. Tiene una fuerza emocional que pertenece al cine y no tanto al videoarte; pero también supone un esfuerzo intelectual que pertenece más al lenguaje de la instalación que al del cine. He intentado tender un puente entre el Museo y la sala.

3Antón Borg24/09/2008 12:50:40

¿Es esto un tiro a nuestras conciencias, a nuestro corazones, a la realidad vasca con el que desvanecer todo el ilusionismo ideológico y cavernario de un lado y de otro la pantomima institucional con el que se pretende desdibujar la ambición política de un pueblo? ¿estaremos ante un tiro al aire?

Esta película es un artefacto artístico que nace con la vocación de untroducir nuevas maneras de pensar el problema vasco. Creo que las ideologías actuales están instaladas en una posiciones que no nos acercan a una solución. Estamos instalados en un impasse en el que los partidos políticos se sienten cómodos aunque hagan ver que no es así. Somos los ciudadanos moderados los que debemos cambiar nuestras percepciones del problema pensando un poco más en el otro y los que podemos, de esta manera, empujar a los políticos a la búsqueda de nuevas soluciones.

4Roberto_u24/09/2008 12:53:47

Buenos días, sr. Rosales, he visto sus dos primeros filmes y me han subyugado. Este tercero no he tenido la oportunidad de verlo, pero no es una contradicción en si mismo si ya en LA SOLEDAD, declaró que la mejor manera de abordar el terrorismo era por anulación, es decir, sin hacer ningún comentario o lectura política, sino simplemente mostrando sus actos? Gracias.

LA SOLEDAD nace de una sensación de profunda decepción hacia la clase política después de los atentados de Madrid. TIRO EN LA CABEZA nace de la necesidad de abrir al ciudadano, a través de una película, hacia la búsqueda de nuevas soluciones. Yo no creo que sean películas contradictorias entre sí. Yo creo que siendo muy diferentes pueden ser complementarias. Pero eso no puedo juzgarlo yo. Muchas gracias por sus comentarios elogiosos sobre mi trabajo anterior. Ojalá esta nueva película le resulte estimulante.

5chulired24/09/2008 12:55:58

Le reconozco la valentía de presentar una película con esa narrativa y con ese tema en San Sebastián, pero sinceramente opino que la idea de contar la historia como lo hace no da para una peli de 90 minutos. Sin embargo, la escena de la cafetería es de sobresaliente. La pregunta es: Después de haber visto la respuesta de público y crítica, con ovación y bronca a partes iguales, cree que la peli puede tener repercusión a nivel comercial? Un abrazo

Desconozco la respuesta comercial que tendrá la película. Es mi deseo, lógicamente, que el mayor número de personas vean la película, opinen, debatan sobre ella, sobre su forma y sobre sus contenidos. Lo importante para mí es intentar avanzar en la investigación del lenguaje cinematográfico, y aportar, desde la modestia, nuevas ideas para ayudar a encontrar nuevas soluciones.

6Bocata de salami24/09/2008 12:59:55

Hola Jaime. Suelo visitar varias webs de cine en la red, la mayoría sobre el cine que más me interesa, que suele ser, por lo general, el cine más "convencional". Muchas critican tu forma de hacer cine porque se aleja bastante, sobre todo con esta última peli, de lo que el público espera ver en una sala de cine. No me parece mal abordar el cine de otra forma pero ¿no crees que propuestas como la tuya se alejan del público? ¿Que son más propias de un museo o una sala de exposiciones?

Yo siempre pienso que la fuerza del cine está en que es un arte popular. También pienso que el cine es un arte por descubrir; por eso me esfuerzo por avanzar en la construcción de nuevas formas de percepción. Además, nuevos contenidos requieren nuevas formas, de ahí la principal justificación a este trabajo de investigación. Creo que con esta nueva película he tensado la cuerda entre el cine tradicional y el videoarte más vanguardista. Creo que estoy empujando al espectador hasta un cierto límite. Pero es que lo que intenta la película es muy difícil: intenta cambiar en cada uno de nosotros la forma de pensar el problema vasco.

7Manwe24/09/2008 01:02:53

¿Le afectan o deprimen críticas tan devastadoras como las de Boyero, publicadas en este mismo periódico?

No he tenido tiempo de leer las críticas todavía. Me han dicho que hay buenas y hay malas. También ha habido espectadores que me han abuchado y otros que me han aplaudido. Creo que Carlos Boyero ejerce su trabajo desde su subjetividad y eso forma parte de las reglas del juego. A veces, le gusta una película -mía o de otro realizador- y otras no. Hay que aceptar esas reglas. Y no perder de vista de que lo que yo hago es cine. No es algo muy importante. Una película es algo inócuo. Intento relaizar mi trabajo con mucho rigor pero no tamarme a mí mismo demasiado en serio. Gracias.

8Una cualquiera24/09/2008 01:06:20

Hola Sr Rosales, no he visto su película, pero hay algo que me ha sorprendido enormemente y es que el asesinato de estas dos personas está muy fresco en nuestra memoria histórica más cercana, ¿ha pedido usted permiso a sus familias para tratar sobre el tema?

Yo trabajo como artista desde el rigor, el respeto y, por supuesto, desde la libertad. El acto terrorista de Capbreton me dejó conmocionado; por eso he realizado esta película. Porque todo este absurdo tiene que acabar. Mi anterior película, LA SOLEDAD, trataba, entre otras cosas, sobre el dolor de una víctima del terrorismo. Además, entiendo que para las familias de los policías asesinados toda esta situación tiene que ser espantosa. Me solidarizo profundamente con su sufrimiento. Pero como artista siento que tengo libertad de tratar sobre lo que crea importante. Gracias.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por vuestras preguntas, y pido disculpas por no haber podido contestar más. Espero que encontréis mi nuevo trabajo estimulante y útil. Cariñosamente se despide, Jaime Rosales

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_