San Sebastián se llena de estrellas

ELPAÍS.com ofrece información al minuto sobre el mayor festival de cine de España

San Sebastián / Madrid - 18 sep 2008 - 10:08 UTC

Woody Allen, Javier Bardem, Antonio Banderas, Richard Eyre y Rebecca Hall son algunas de las primeras estrellas que desfilan hoy por la alfombra fucsia, que lleva hasta la puerta del Kursaal, en la jornada inaugural de la 56 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se prolongará hasta el próximo 27 de septiembre. La gala tendrá lugar esta noche a partir de las 20.00 horas. Allen acude este año al certamen, acompañado por Javier Bardem y Rebecca Hall, para presentar en el Teatro Victoria Eugenia su última película, Vicky Cristina Barcelona, protagonizada además por Penélope Cruz y Scarlett Johansson, y que se estrena en los cines españoles el próximo viernes.

Más información

Por la alfombra fucsia también desfilará el equipo de The Other Man, compuesto por el actor Antonio Banderas, que recibirá el Premio Donosti, y el director Richard Eyre, encargados de presentar el filme, que inaugura hoy una nueva cita con el cine en San Sebastián. Belén Rueda y Edurne Ormazabal presentarán la gala de inauguración, que comenzará a las 20.00 horas en el Kursaal. El espectáculo comenzará en un escenario vacío, que irá incorporando sorpresas durante todo su desarrollo.

Colaborarán en la presentación de los diferentes aspectos del festival los actores Miguel Ángel Silvestre, Pilar Bardem, Juan Echanove, Assumpta Serna, Lucía Jiménez, Bárbara Goenaga, Clara Lago y Álvaro Cervantes. En la ceremonia inaugural participarán también los miembros del Jurado Oficial, presidido por Jonathan Demme, y compuesto por Michael Ballhaus, Martina Gusman Urruti, Masato Harada, Nadine Labaki, Clare Peploe y Leonor Watling, asi como Joan Chen, presidenta del jurado de Nuevos Directores, y Mirtha Ibarra presidenta del Jurado Horizontes.

Durante los próximos días, San Sebastián espera la visita de otras muchas personalidades del mundo del cine como Meryl Streep (Premio Donostia) Jonathan Demme, Michael Ballhaus, Martina Gusman, Masato Harada, Nadine Labaki o Clare Peploe. Ben Stiller y Robert Downey jr. (que presentarán el último éxito de la taquilla norteamericana, 'Tropic Thunder', en la Sección Oficial), David Thewlis, Vera Farmiga, Mark Herman, David Heyman y John Boyne ('El niño con el pijama de rayas', también dentro de la Sección Oficial), Colin Firth o Michael Winterbottom (con 'Genova').

Malkovich

También acudirán a San Sebastián John Malkovich (Burn After Reading, en la sección de Perlas del festival), Louis Garrel y Chistophe Honoré (La belle personne), Nelson Pereira dos Santos (Premio FIAF), Mario Monicelli y Terence Davies (a quienes el certamen dedicará sendas retrospectiva) y Kiyoshi Kurosawa. Durante la gala inaugural, se hará entrega del Gran Premio Fipresci al director Paul Thomas Anderson por su película Pozos de ambición. Asimismo, subirán al escenario los directores Mario Monicelli y Terence Davies, protagonistas de sendas retrospectivas, y el realizador Rokuro Mochizuki, en representación de la retrospectiva Japón en Negro.

La ceremonia, dirigida por Manuel Palacios, tendrá la música como hilo conductor, con el piano de Josetxo Fernández de Ortega y con el leit-motiv de la canción de Luis Eduardo Aute Cine, Cine y su estribillo: "Cine, cine, cine, más cine por favor, que todo en la vida es cine y lo sueños, cine son", que dará paso a algunas sorpresas a lo largo de toda la ceremonia.

La cobertura de ELPAÍS.com

ELPAÍS.com desembarca en San Sebastián para contar la última hora del festival, mediante el Blog Alta Definición y su Twitter. Además, habrá encuentros digitales entre otros con John Boyne, autor del libro 'El niño del pijama de rayas', cuya versión cinematográfica se estrena en Donostia; los directores Jaimer Rosales, Michael Winterbottom, Daniel Burman... y vídeoentrevistas con Ben Stiller y Robert Downey Jr...

Woody Allen a su llegada a San Sebastián
Woody Allen a su llegada a San SebastiánEFE
Los rostros más conocidos empiezan a llegar a San Sebastián donde hoy se inaugura la 56 edición de su festival internacional de cine. El actor Javier Bardem se dejó ver anoche por la ciudad y no será el único que pise la alfombra roja. Por ella veremos desfilar a Antonio Banderas, o Mery Streep entre otros.AGENCIA ATLAS

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50