Capital del cine: Donostia
Mañana arranca el 56 Festival de Cine de San Sebastián marcado por la presencia de grandes estrellas y una suculenta selección de películas
Una Sección Oficial repleta de viejos conocidos centrará desde mañana la competición principal del Festival de Cine de San Sebastián, que en su 56 edición espera la llegada de grandes estrellas de Hollywood, entre ellas Woody Allen, Meryl Streep y los españoles Javier Bardem y Antonio Banderas.
En el certamen donostiarra, que tendrá lugar hasta el próximo 27 de septiembre, competirán por la Concha de Oro algunos de los cineastas habituales de su programación y se estrenarán tres filmes españoles, Tiro en la cabeza, del último ganador del Goya Jaime Rosales; Camino, de Javier Fesser; y El patio de mi cárcel, el debut de Belén Macías con producción de El Deseo, propiedad de los hermanos Almodóvar.
Entre los que regresan al festival se encuentra el polifacético Michael Winterbottom, cuyo nombre surge por quinta ocasión en alguna de las secciones de San Sebastián y con Genova, protagonizada por Colin Firth, compite este año en la Sección Oficial, ante un jurado presidido por Jonathan Demme y que completan la productora argentina Martina Gusman Urruti y la actriz española Leonor Watling, entre otros. Winterbottom optó en dos ocasiones anteriores al premio principal, fue objeto de una retrospectiva en 2003 y mostró en la sección Zabaltegi-Perlas su celebrada 24 hour party people.
El coreano Kim Ki-duk presenta en San Sebastián una original y onírica historia de amor en Bi-mong (Dream), tras haber recibido en 2005 en el mismo certamen el Premio Fipresci de la crítica internacional por Hierro 3 y haber ganado dos años antes el Premio del Público en la sección Zabaltegi-Perlas con Primavera, verano, otoño, invierno y primavera. Sin embargo, el coreano no podrá asistir a la ciudad donostiarra por encontrarse convalenciente de un accidente de tráfico, según informó la organización del Festival.
También desde Asia vuelve el japonés Hirokazu Kore-eda, quien ya concursó en San Sebastián hace una década con After Life y en 2006 con Hana y que ahora compite con el drama Aruitemo, Aruitemo (Still Walking). Ulrich Thomsen, ganador de la Concha de Plata al mejor actor en 2004 por Hermanos, regresa a San Sebastián como protagonista de Fear me not, del director danés Kristian Levring, considerado uno de los impulsores del movimiento Dogma 95.
Woody Allen acudirá junto a Javier Bardem y Rebecca Hall para presentar su esperada Vicky Cristina Barcelona en la sección Zabaltegi-Perlas, donde John Malkovich defenderá la comedia Burn after reading de los hermanos Coen y donde se podrán ver las nuevas cintas de Mike Leigh -Happy go Lucky- y Laurent Cantet, la ganadora de la Palma de Oro de Cannes, La clase. En la Sección Oficial fuera de concurso se encuentra Tropic Thunder, la nueva incursión en la dirección de Ben Stiller, quien llegará a San Sebastián junto al protagonista de esta comedia, Robert Downey Jr.
Antonio Banderas, además de recoger uno de los dos premios Donostia, abrirá durante la jornada inaugural la Sección Oficial con The other man, en la que el actor se enfrenta en la pantalla a Liam Neeson por el recuerdo de una mujer interpretada por Laura Linney. Esta película dirigida por el reputado Richard Eyre -responsable de títulos como Iris o Diario de un escándalo- será otra de las cintas que participará fuera de concurso, junto a El niño del pijama de rayas, adaptación cinematográfica del best-seller homónimo, y The brothers bloom, con Adrien Brody y Rachel Weisz. Meryl Streep, también merecedora del premio Donostia, recogerá su galardón el próximo 26 de septiembre en el Kursaal de la ciudad donostiarra.
El nido vacío del argentino Daniel Burman, la francesa La belle personne de Christophe Honoré, la directora iraní Samira Makhmalbaf con El caballo de dos patas o Layla's birthday, del palestino Rashid Masharawi, también lucharán por la Concha de Oro en esta 56 edición. El propio Jonathan Demme presentará su nueva película, Rachel getting married, ya vista en el Festival de Venecia, además de su documental Neil Young truck show, mientras que Paul Thomas Anderson acudirá a recoger el Gran Premio Fipresci a la Mejor Película del Año que la crítica internacional ha decidido otorgar a Pozos de ambición.
ELPAÍS.com realizará una cobertura especial del Festival de San Sebastián con noticias complementarias a las de la edición impresa de El País, encuentros digitales con actores y directores de cine, así como un blog por Jordi Minguell con lo que no se ve del día a día del festival.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.