El diario que Solzhenitsin escribió durante 25 años será publicado

La viuda de Premio Nobel, fallecido en agosto, asegura que la obra verá la luz en 2009

Diario de una novela, un texto inédito del escritor ruso y Premio Nobel de Literatura Alexander Solzhenitsin, fallecido el pasado 3 de agosto, será publicado en 2009, anunció hoy su viuda, Natalia. "El año que viene, junto a su obra completa, serán publicados textos que todavía no han visto la luz y, en especial, el Diario de una novela, que escribió durante 25 años", precisó.

Subrayó que "no se trata de un diario en el sentido estricto de la palabra, sino de un 'diario-interlocutor' con el que Solzhenitsin conversaba cuando escribió La rueda roja". "En este diario vemos a otro Solzhenitsin, no a aquel que todos conocen. No es una persona fuerte y segura en sí misma, sino un hombre atormentado y lleno de dudas", explicó.

Más información

Indicó, además, que después de ser publicado en Rusia, también lo será en el extranjero, donde "le conocen y le quieren incluso más que en Rusia". Por otra parte, la viuda recordó que Solzhenitsin ha dejado una gran herencia epistolar. "Me aterra la idea de que en algún momento habrá que seleccionarla para su publicación", agregó.

Sin embargo, añadió, el archivo sólo será publicado una vez que toda la obra literaria de Solzhenitsin salga a la luz. El Premio Nobel de Literatura de 1970 por Archipiélago GULAG, Pabellón de cancerosos, Un día en la vida de Iván Denísovich, entre otras obras, falleció a la edad de 89 años a consecuencia de una insuficiencia cardiaca.

Lo más visto en...

Top 50