Katharina Wagner promete buscar las cartas de Hitler en "los rincones de Bayreuth"
La relación del dictador con la localidad data de 1923, una década después ya patrocinaba su festival de ópera
La nueva codirectora del Festival Richard Wagner, Katharina Wagner, biznieta del compositor, ha prometido investigar la relación de su familia con el nazismo y buscar en "los rincones" de Bayreuth cartas escritas o recibidas por Hitler en ese lugar.
"Este sitio representa los momentos más altos y más bajos de la historia del siglo pasado", afirmó en declaraciones a la revista cultural Die Deutsche Bühne Katharina, que fue designada hace dos días nueva directora del certamen junto a su hermana Eva Wagner-Pasquier.
"Ahí está la cuestión de las cartas nunca encontradas de Hitler. La casa tiene muchísimos espacios y rincones, puede haber muchísimo material que debe ser investigado", añadió la nueva jefa del lugar, hija, como Eva, de Wolfgang Wagner, quien durante más de medio siglo dirigió Bayreuth.
La relación pasada entre los Wagner y el dictador es un recurrente en la historia del festival y tuvo como escenario tanto en el teatro levantado por el compositor en la Verde Colina de esa ciudad bávara como en la casa familiar, Villa Wahnfried. Allí fue donde la familia estableció su residencia y donde recibió como huésped a Hitler, incluso antes de su llegada al poder.
Las visitas del dictador a Bayreuth empezaron en 1923, diez años antes de convertirse en canciller del Reich, y se regularizaron a partir de 1933, cuando el dictador se convirtió en patrocinador y cliente más fiel de las temporadas operísticas de Bayreuth.
Winifred Wagner, nuera del compositor y madre de Wolfgang y Wieland (fallecido en 1966), puso a los pies Hitler el festival fundado por Wagner en 1872.
Propaganda nazi
El nazismo lo integró en su aparato de propaganda y durante años sus galas operísticas eran visitadas a modo de honor por los oficiales nazis y heridos en el frente.
La sombra del nazismo pesó como una losa sobre el festival, que volvió a abrir sus puertas en los años 50, bajo la dirección colegiada de Wolfgang y Wieland, de quienes existen también numerosas fotos paseando por los jardines de Bayreuth con Hitler, en sus años jóvenes.
El pasado nazi de la casa ha sido objeto de muchas investigaciones y libros, entre otros, el publicado por Gottfried Wagner, hijo de Wolfgang y por tanto hermano por parte paterna de Katharina.
El Consejo de la Fundación de Bayreuth designó el pasado lunes a Katharina, de 30 años, y a Eva, de 63, como nuevas directoras del festival, lo que puso fin a años de litigio por la sucesión de Wolfgang y descartó la candidatura alternativa de Nike Wagner, hija de Wieland.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.