La Oreja de Van Gogh se reencuentra con sus fans con 'A las cinco en Astoria'
El quinto disco del grupo, que sale hoy a la venta, es el primero en el que participa como cantante Leire Martínez
Con nueva cantante y con la sensación de ser novatos en la música, los integrantes de La Oreja de Van Gogh v fans A las cinco en el Astoria, título del álbum que sale hoy a la venta.
Cuando Amaia Montero dejó la banda donostiarra tras una década de éxitos y cuatro álbumes, Pablo Benegas (guitarra), Xabi San Martín (teclados), Álvaro Fuentes (bajo) y Haritz Garde (batería) vieron peligrar su futuro, pero aun así siguieron componiendo canciones" sin saber si se iban a escuchar", ha explicado hoy Pablo Benegas.
A las cinco en el Astoria es, por tanto, "un triunfo personal y profesional muy grande" -coinciden en señalar los integrantes de la banda- que comenzó a materializarse tras la integración en el grupo de la cantante donostiarra Leire Martínez.
"Es cierto, como se ha dicho, que este disco suena a nuestros primeros trabajos", ha reconocido el teclista y compositor de la banda Xabi San Martin recordando el álbum El viaje de Copperpot (2000), del cual se pueden oír algunas notas en su nuevo álbum.
Para la banda, el motivo del sabor genuino a la Oreja de Van Gogh que destila A las cinco en el Astoria se debe a que las canciones beben de "las mismas inquietudes y las mismas motivaciones" que las que tenían sus primeros trabajos.
"El espíritu está intacto", ha resaltado el bajista del grupo, a lo que se debe sumar "la frescura" aportada por Leire. "Necesitábamos a alguien que tirara de nuevo del grupo y nos recordara lo que es ser novatos", han explicado.
En el campo de las comparaciones, la nueva vocalista prefiere"quitar hierro" al asunto mientras apunta que "el parecido no radica en la voz, sino que está en la esencia de las canciones".
Fruto de este nuevo comienzo son los doce temas más un bonus track en los que el pop fresco distintivo de la banda se nutre de abundantes coros, referencias cinematográficas, homenajes a los Beatles, aires latinos y sonidos de los años 50 y 80.
"Son canciones puras, sin aditivos, escritas desde los sentimientos", han destacado Xabi y Pablo, que firman todos los temas, mientras aluden a su espontaneidad y falta de erudición como germen de tanta diversidad.
"Habrá a quienes les parezca una aberración las mezclas que hacemos, pero es el resultado de nuestra falta de criterio y de contar, afortunadamente, con cinco gustos distintos", ha aclarado Xabi.
Ahora le toca al público valorar las nuevas canciones de La Oreja deVan Gogh .
Tras las "inseguridades, nervios y dudas" que Leire reconoce, el mes que viene el grupo se va de promoción a América y "seguramente el año que viene salgamos de gira", ha adelantado Haritz, quien ha destacado la unión del grupo y el buen humor que les ayudará a superar la reválida del escenario.
"Hemos pasado por muchas primeras veces juntos y dar conciertos es una que todavía nos queda pendiente", ha explicado Leire, satisfecha al ver que la armonía entre ella y el resto de miembros de la Oreja trasciende a los fans.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.