_
_
_
_

Pink Floyd y Renée Fleming ganan el premio Polar

Los galardones suecos reconocen desde 1992 a personalidades de la música

El grupo de rock británico Pink Floyd y la soprano estadounidense Renée Fleming recibieron hoy del rey Carlos Gustavo de Suecia el premio Polar, considerado el Nobel de la música, en una ceremonia en el Konserthuset de Estocolmo.

A los galardonados se les entregó un diploma y un cheque por un millón de coronas suecas (unos 100.000 euros o 157.000 dólares), antes de participar en una cena de gala.

Sólo el batería Nick Mason y el bajista y cantante Roger Waters acudieron a recoger el premio en representación de la banda británica, envuelta desde hace años en disputas internas.

La ceremonia de entrega, en la que actuaron varios artistas suecos, es el punto culminante de una semana dedicada a homenajear la música de los premiados, que incluye exposiciones, seminarios, proyecciones audiovisuales y actuaciones por todo Estocolmo.

Pink Floyd recibió el premio por su importancia en la evolución de la música popular y del rock sinfónico en particular, por unir arte y música, por su apuesta experimental y su éxito al "capturar y formar reflexiones y actitudes para toda una generación", según el fallo del jurado.

En el caso de Fleming, el jurado resaltó su "voz única", su "naturalidad" al cantar y su variedad de registros, que atraen tanto a los expertos como al público en general.

La soprano estadounidense nació en 1959 en las afueras de Nueva York, en una familia de tradición musical. Antes de cumplir los 30 años debutó en un montaje de Las bodas de Figaro de Mozart, que marcó el inicio de una exitosa.

Pink Floyd se formó en Cambridge (Gran Bretaña) hace casi 45 años, con el malogrado Syd Barret como cantante, guitarrista y fuerza creadora de la banda, que tuvo que abandonar pocos años después por una crisis mental que estalló cuando la fama y el consumo de drogas en el grupo comenzaron a dispararse.

Barret fue sustituido por David Gillmour, que con Waters, Mason y Rick Wright en los teclados componen la formación clásica del grupo, disuelta en la década de 1980, aunque la banda regresó como trío sin Waters años después. Durante la década de 1970, Pink Floyd evolucionó del rock psicodélico de sus inicios al rock progresivo y dejó obras como Dark Side of The Moon, Wish You Were Here o The Wall.

El premio Polar fue creado en 1989 por Stig Andersson, editor, compositor y representante del grupo Abba. Desde que en 1992 empezó a otorgarse, el Polar ha distinguido a intérpretes como B.B. King, Cyorgy Ligeti, Keith Jarrett, Bob Dylan, Ray Charles, Pierre Boulez, Elton John, Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Dizzy Gillespie, Sony Rollins y Gilberto Gil.

La Real Academia de la Música sueca anunció recientemente su retirada de la organización del premio Polar por las exigencias que conlleva.

La soprano Renee Fleming sonríe después de recibir de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia  el premio Polar, en una ceremonia celbrada en el Konserthuset de Estocolmo
La soprano Renee Fleming sonríe después de recibir de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia el premio Polar, en una ceremonia celbrada en el Konserthuset de EstocolmoEFE
Los miembros del grupo de rock británico Pink Floyd, Nick Mason y Roger Waters después de recibir del rey Carlos Gustavo de Suecia el premio Polar, en una ceremonia en el Konserthuset de Estocolmo.
Los miembros del grupo de rock británico Pink Floyd, Nick Mason y Roger Waters después de recibir del rey Carlos Gustavo de Suecia el premio Polar, en una ceremonia en el Konserthuset de Estocolmo.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_