Regresa el homenaje de Chillida a Bach
Una exposición muestra en Valladolid la obra del artista inspirada en el compositor
Valladolid acogerá desde el próximo 3 de septiembre una exposición del escultor Eduardo Chillida, en la que el artista rinde homenaje a la obra del compositor Johann Sebastian Bach, al que consideró en su día como el músico más grande de la humanidad.
La muestra Eduardo Chillida: Homenaje a Johann Sebastián Bach, que el propio autor inauguró en 1998 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, recoge once serigrafías con estampación y un relieve original que ilustran dieciséis manuscritos autógrafos de este compositor del siglo XVIII, han informado hoy fuentes municipales.
Las creaciones de Chillida (1924-2002) se completan con textos de él mismo y de escritores como Goethe, Valéry, Cioran o Platon.
Ése es el contenido del libro Homenaje a Johann Sebastián Bach, que en 1997 completó el artista vasco y cuyo resultado es un resumen de todas las reflexiones del escultor acerca de Bach y la analogía entre las artes plásticas y la música, y entre el espacio y el tiempo.
Algunas de las partituras que inspiraron a Chillida para su particular homenaje fueron: Misa en si menor, La Pasión según San Mateo y los Seis conciertos de Brandemburgo.
"Al pasar las páginas se subraya el paso del tiempo porque tienes ese positivo y ese negativo", explicó Chillida a Efe en la presentación de la colección hace ya diez años.
Frente a la última partitura manuscrita de Bach, el escultor expresó la pregunta retórica "¿Qué clase de espacio hace posibles los límites en el mundo del espíritu?", y agregó, junto a una de sus serigrafías: "Si el presente tuviera medida, ¿no estarían disociados por ella el pasado y el futuro? ¿Qué sería de la vida, de la palabra y de la música?".
El editor Edouard Weiss ayudó al artista en la búsqueda de las partituras y de los textos que acompañan a las estampaciones, inspiradas también por reflexiones como El jarro da forma al vacío y la música al silencio de Braque y Los dominios de Bach son los imponderables, lo impalpable, el sueño de Munch.
La Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla será la que recoja la obra en la capital vallisoletana.
Chillida, que también fue académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando, comenzó en 1943 su preparación para iniciar la carrera de Arquitectura, que abandonó en 1947. Dos años más tarde realizó su primera exposición.
El escultor recibió numerosos premios en todo el mundo hasta su fallecimiento en el año 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.