'Una palabra tuya', la segunda película de la directora González-Sinde
Se estrena el viernes el filme basado en la novela homónima de Elvira Lindo
La soledad y la amistad son las protagonistas de la nueva película de Angeles González-Sinde, Una palabra tuya, que se estrena el viernes. Basada en la novela homónima de Elvira Lindo, la cinta relata el difícil salto a la madurez en dos mujeres que trabajan como barrenderas, encarnadas por Malena Alterio y Esperanza Pedreño. La presidenta de la Academia de Cine- Goya por el guión del filme de Ricardo Franco La buena estrella (1997) y por la dirección de La suerte dormida (2003)- se ha declarado seguidora de Elvira Lindo "por su capacidad para sacar de un tema cotidiano conflictos morales". "La novela me atrapó y me pareció adaptable, que era posible traducirla a otro lenguaje", ha explicado González-Sinde en la presentación del filme, del que es autora del guión.
Una palabra tuya es la historia de Rosario y Milagros, dos viejas amigas de instituto que se reencuentran y que trabajan como barrenderas. Entre ellas, Morsa, el personaje masculino que interpreta Antonio de la Torre. Aunque los actores no dudaron en conocer de cerca el trabajo en un cantón de limpieza de Madrid, "no es una película social, pues retrata el alma de los personajes", ha comentado. Es una película sobre la trayectoria vital de sus personajes y en ella juega un papel "muy importante", según la directora, "la espiritualidad". "Su ausencia en el mundo actual nos lleva a colocar en su hueco otras cosas", ha recalcado González-Sinde.
La realizadora estuvo un año y medio desmenuzando el libro, buscando los escenarios de Madrid y del pueblo de Guadalajara adecuados para el rodaje. Hace tan sólo 12 meses estaba ensayando con los actores en la oficina. "Era mi primera película como protagonista y estaba un poco asustada, pero cuando dije que sí, se me olvidó. El rodaje fue duro, porque todos los rodajes lo son, y éste además tenía muchas escenas de noche", ha relatado Malena Alterio. Milagros ha resultado el más distinto al descrito en la novela. En el filme está interpretado por Esperanza Pedreño, una delgada actriz muy popular por su trabajo televisivo en Camera Café y que, con poca experiencia en cine, ha construido su papel a través de su apego a los objetos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Gobierno propone subir el salario mínimo un 3,1%, hasta los 1.221 euros mensuales en 2026
Rescatadas 19 personas de una noria en un parque de atracciones de Torrejón de Ardoz
La actriz Ashley Tisdale cuenta por qué abandonó el grupo “tóxico” de madres famosas en el que también estaban Hilary Duff y Meghan Trainor
Renfe lanzará este jueves una promoción de billetes de AVE desde 15 euros
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































