El Festival Internacional del Cante de las Minas arranca con un 'No hay billetes'
El consejero de Cultura de Murcia centra su pregón en la definición del flamenco.- El Ballet Nacional actúa esta noche en la primera gala del evento
El pregón a cargo del consejero de Cultura, Juventud y Deportes de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, fue el arranque oficial anoche del XLVIII Festival Internacional del Cante que se celebrará estos días en La Unión, Murcia. Considerado el concurso de cante más importante en el flamenco, por este festival, además del concurso propiamente dicho, se presentarán espectáculos para los que ya cuesta encontrar entradas, como en el caso de la actuación del Ballet Nacional de España que tendrá lugar esta noche.
Cruz centró su pregón anoche en la dificultad para nombrar al flamenco. "¿Qué palabra elegir capaz de contener, sin aprisionarla, una expresión tan honda, tan desbordante como ésta?" Se preguntó Cruz al arrancar su discurso. Antes de Cruz había intervenido el alcalde de la localidad y presidente del festival, Francisco Bernabé, que además de explicar las novedades de esta edición, como la institucionalización del Día de La Unión, una jornada de prólogo en la que se homenajea al municipio minero. También tuvo Bernabé un recuerdo para los dos unionenses ilustres fallecidos recientemente y vinculados con el festival (al que éste homenajea este año), el cantaor Pencho Cros y el pintor y escritor Asensio Sáez.
Tras el pregón actuaron los ganadores del concurso de la edición pasada. El cantaor granadino Juan Pinilla, que ganó la Lámpara Minera del Cante 2007 interpretó una caña acompañado de la guitarra de Luis Mariano, a la que siguió una minera y levantica, cantiñas y unas bulerías. Tras él fue el turno de Juan Antonio Silva Campillo, guitarrista sevillano que ganó el año pasado el Bordón Minero e interpretó unas tarantas y granaínas. El broche de oro lo puso la bailaora granadina Patricia Pérez, dueña del Desplante 2007, bailando por cantiñas, con bata de cola, y por seguiriyas después.
No hay billetes para el Ballet Nacional
Esta noche tendrá lugar la primera gala del festival a cargo del Ballet Nacional de España, para la que ya no quedan entradas. El montaje tendrá tres partes, una dedicada al flamenco sin argumento, una visión personal y abstracta de este arte, seguida de dos coreografías, Golpes que da la vida y Cambalache, esta última con coreografía de Antonio Canales.
En total, esta edición incluirá cuatro galas flamencas, una menos que el año pasado porque, según explicó el director del evento, Julio García, "el Festival no es ajeno a la crisis económica que atraviesa el país" y han tenido que reducir gastos. Mañana domingo, el cantaor Miguel Poveda, ganador de todos los premios de cante de la edición de 1993 y Premio Nacional de Música 2007, volverá al escenario que le catapultó al éxito, mientras que la bailaora Rafaela Carrasco completará la noche.
Después de 14 pruebas selectivas a lo largo de toda la geografía española y un total de 108 participantes, a partir del día 13 llegará la oportunidad para que los 28 clasificados; 15 cantaores, seis guitarristas y siete bailaores, consigan su sueño de alcanzar las diferentes distinciones que le lleven al camino del éxito con los premios de la Lámpara Minera, el Bordón Minero y el Trofeo Desplante, respectivamente.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.