_
_
_
_
Reportaje:música

Poveda canta a las glorias de La Unión

El cantaor abre un festival dedicado a Ramón Perelló y Pencho Cros

Hay quien entona con cinematográfica alegría "Yo no maldigo mi suerte, porque minero nací", y quien a la averiguación sobre su oficio responde con un "¿Yo? ¡Yo soy de Cádiz, titi!". De Ramón Perelló, al que La Unión va a nombrar hijo predilecto a título póstumo, es la famosa copla; del salinero Ignacio Espeleta la galbanosa respuesta.

Mas acá y allá cantan, y quienes cantan sus males espantan. Desde la Andalucía atlántica al Levante minero, el quejío -ese ¡ay, ay, ay!- se extiende y comparte. Y está quejosa La Unión, y con ella todo el orbe flamenco, porque aunque goza en estos momentos del esplendor de su magno festival y concurso de cante, guitarra y baile, ha perdido en breve plazo a dos de sus figuras de referencia: Pencho Cros y Asensio Sáez. La Unión hecha cante y símbolo, el uno; La Unión hecha crónica, lírica y plástica, el otro. Quisieron marcharse casi de la mano. Pencho, el 26 de octubre, a los 82 años, y Asensio, el 31, a los 84. A ellos se dedica la presente edición, número 48, del Festival del Cante de las Minas.

Más información
El Festival Internacional del Cante de las Minas arranca con un 'No hay billetes'

Esta tarde, en el acto que sirve de prólogo a la primera de las tres galas flamencas, Miguel Poveda será condecorado con el Castillete de Oro, máxima distinción honorífica del encuentro, quien ya hace tres lustros se alzó con el triunfo de la Lámpara Minera en este mundialmente famoso concurso. Llegó siendo un completo desconocido y, alentado por Pencho Cros y por La Unión misma, emprendió un camino que lo ha situado en lo alto del escalafón. Se presentará a la vez la segunda edición, revisada, de La carpeta de Pencho, donde se recogen las graves y sentenciosas letrillas del cantaor, y Pencho Cros: torre de penas y coplas, libro en el que varios autores vierten sus recuerdos y consideraciones sobre el cantaor.

A la caída de la noche llegará a la catedral del cante, el modernista Mercado Público, la voz y el compás, el tesón y el matiz siempre en proceso de destilación, de Miguel Poveda, para rendir honores al inolvidable Pencho. Compartirá la velada con Poveda una auténtica bailaora de vanguardia llamada Rafaela Carrasco. Noche grande, pues convergen artistas que se guían en su quehacer por las esencias y no por las sandeces. Noche grande al fin, pues ha de estar a la altura; la altura misma de Pencho Cros que desde su atalaya física servía de veleta a la mismísima catedral.

Mañana día 11 actúan Antonio Canales y Juan Manuel Cañizares, y pasado El Lebrijano, Nano de Jerez, Manuel Cuevas y Manolete. Del 13 al 15 se desarrolla el concurso. El 15 se dará a conocer la obra Homenaje al académico Asensio Sáez. Y el 16 llega la final y entrega de premios del concurso. Alea jacta est.

Miguel Poveda, a la izquierda, y Marcelo Mercadante, en un concierto en Barcelona.
Miguel Poveda, a la izquierda, y Marcelo Mercadante, en un concierto en Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI
El Ballet Nacional de España ya tenía agotadas las localidades muchos días antes de comenzar en la primera gala del Festival. El programa se compuso de tres coreografías estrenadas en los últimos años, la primera "Caprichos", de Fernando Romero, es un espectáculo de baile flamenco con música de Juan Manuel Cañizares y Juan José Amador que sólo pretende dar una visión abstracta del flamenco. La segunda coreografía "Golpes da la vida" es una idea original de José Antonio, con Rafael Campallo, en la que se trata la situación de un hombre maduro que vive inmerso en la tristeza al considerarse inútil ante la sociedad hasta que un joven se cruza en su camino, representada por el gran bailaor José Antonio. Finalmente, la tercera coreografía "Cambalache" de Antonio Canales es una obra que nos invita a sumergirnos en el iluminismo para adentrarnos en el mestizaje de los pueblos. Aquí todo es una explosión de colores y de belleza en el vestuario que se desata en la pieza "Gitanería" en la que todo el elenco baila, a lo largo y ancho del escenario, por tangos.Al finalizar la gala actuó, en la llamada 'Madrugá Flamenca', el cantaor Antonio Ayala, "El Rampa", uno de los cantaores más interesantes y completo de la región murciana, acompañado a la guitarra por Rosendo Fernández.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_